'A Corazón Abierto' se estrena este lunes en la noche

La serie de RCN es una versión de las dos primeras temporadas de 'Grey's Anatomy'.

Este lunes 26 de abril el Canal RCN estrena en la noche ‘A Corazón Abierto', una versión de la famosa serie americana ‘Grey's Anatomy' de Disney ABC Studios trasmitida por Sony Entertainment Television.

La original cuenta la vida de Meredith Grey, una mujer que tiene varias frustraciones y miedos, una hija que nunca se entendió con su padre alcohólico ni con su media hermana, una médica que tiene la presión de ser igual o mejor que su exitosa madre, quien tiene alzheimer y estuvo enamorada del jefe de Meredith.

Por su parte, ‘A Corazón Abierto' narra la vida de María Alejandra, una cirujana que está lejos de ser como Meredith y que en cambio sí cumple con los requisitos de la perfecta heroína, según explica el director colombiano Sergio Osorio.

Pero aunque María Alejandra no tiene mucho parecido a Meredith, los otros personajes colombianos sí cumplen con el perfil de los americanos, y en algunos casos con el parecido físico. Fernando Gaitán, vicepresidente de producto del Canal RCN y encargado de supervisar esta producción, afirma que esto se debe a que ‘A Corazón Abierto' no es una adaptación ni está basada en ‘Grey's Anatomy', sino que es una versión de las dos primeras temporadas, salpicada de algunos ingredientes de entregas posteriores.

Por este motivo se tomaron la libertad de cambiar ciertos aspectos básicos del guión e ingresar al reparto personajes como el de Santiago Moure, quien interpreta a Germán de la Pava, el gerente administrativo del Hospital Universitario Santa María, donde se desarrolla la serie.

‘A Corazón Abierto' entonces contará la vida de María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco), una aspirante a cirujano que es admitida al programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Ella es hija de una de las cirujanas más famosas de su época, ahora enferma de alzheimer, por lo cual debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido.

En el hospital, María Alejandra encuentra un nuevo grupo de amigos conformado por Jorge Viana (Juan Manuel Mendoza), Cristina Solano (Natalia Durán), Isabel Henao (Sandra Hernández) y Augusto Maza (Juan Pablo Espinosa), quienes se convertirán en su nueva familia. En ese camino también se encuentra a Andrés Guerra (Rafael Novoa), uno de los mejores cirujanos del hospital, con quien comenzará una relación sentimental.

Con el corazón abierto

Desde la segunda mitad del año pasado se graba ‘A Corazón Abierto' a 3 cámaras HD (alta definición) en una bodega de 1.600 metros ubicada a una cuadra del Canal RCN. Allí, bajo la supervisión del director de arte, Lucas Jaramillo, se creó (literalmente) un hospital de cuatro niveles que cuenta con todos los espacios típicos, desde la recepción hasta la sala de cirugía, pasando por urgencias, la sala de rayos X y de recién nacidos. Este hospital, el Santa María, cumple tanto con las normas hospitalarias, como con las normas sanitarias que existen en el país.

Sobre el aprendizaje del argot médico y de los ademanes que manejan, Osorio comenta que "hubo un entrenamiento previo a las grabaciones, los actores tuvieron la oportunidad de ir a clínicas, hospitales, asistieron a operaciones. Además, tenemos un equipo de médicos que está constantemente atento a las escenas que llevan casos y terminología médica para asesorar a los actores". 

Un equipo técnico de más de 100 personas, un grupo especializado en efectos especiales y 2.000 extras hacen parte de la serie que en formato novela se entregará desde este 26 de abril, de lunes a viernes, hasta completar los 80 episodios estimados.