Publicidad

Con "The bridge", FX pone los problemas latinos en los ojos del mundo

Lejos del absurdo de Hollywood, la serie pone de manifiesto la soberbia estadounidense con la que se juzga cualquier sociedad con problemas de desigualdad.

El Espectador
15 de julio de 2013 - 10:33 p. m.
Diane Kruger y Demian Bichir en el estreno de "The Bridge" en Los Ángeles. / AFP
Diane Kruger y Demian Bichir en el estreno de "The Bridge" en Los Ángeles. / AFP

El canal FX pone en los ojos de todo el mundo los problemas de América Latina con "The bridge", serie que se estrena simultáneamente en 120 países. Superando los temas de corrupción, violencia y discriminación, el programa pone de manifiesto la soberbia estadounidense con la que se juzga cualquier sociedad con problemas de desigualdad.

Por lo menos ese es el papel que interpreta Diane Kruger, actriz alemana recordada por sus actuaciones en "Troya" y "Bastardos sin Gloria"; quien encarna a la policía joven y obstinada Sonya Cross, que no tiene reparos a la hora de criticar o poner en duda el trabajo que realiza el investigador Marcos Ruiz en el estado de Chihuaha, México.

La tensión entre Cross y Ruiz comienza desde el primer capítulo, cuando deben investigar el asesinato de una mujer en el estado de Juárez. Como la víctima es estadounidense, la policía se apodera del caso que poco le demuestra que la violencia no sólo es culpa de los latinos. Al fin y al cabo, "The bridge" trata de remover conciencias sobre el narcotráfico, la inmigración ilegal y la trata de personas con episodios que se desarrollan en la frontera entre México y EE.UU.

"Están implícitos en su trama y su historia diferentes temas que atañen a los dos países. Yo no he visto eso en la televisión estadounidense y el hecho de que va a llegar a cientos de países al mismo tiempo seguramente va a traer a la mesa ese refresco de memoria", el mexicano Demián Bichir, el protagonista de la serie que en 2012 fue nominado al Óscar como mejor actor por su interpretación en "A better life" (Una vida mejor).

La serie está basada en la sueco-danesa "Bron", que tiene como escenario el eurotúnel entre Francia y Gran Bretaña. Esta versión sigue la pista de un asesino quien a través de sus crímenes busca dejar mensajes de moralidad.

Es una novedad para la televisión que una serie producida en Estados Unidos se fije en escenarios y problemáticas latinas, intentando reflejarlos correctamente y lejos del absurdo de Hollywood.

"El hecho de que una serie hecha en Estados Unidos hable de las muertas de Juárez es muy interesante sobre todo por la ventana que esto va a tener", explica Bichir, a quien los televidentes podrán verlo hablando en español mientras está en su casa compartiendo con su familia.

"Habla de todos estos temas en los dos lados de la frontera, la violencia y la corrupción" y cómo los estadounidenses, que siempre aparecen como los menos responsables, "están involucrados en el tráfico de seres humanos y trabajadores indocumentados a niveles muy altos de Gobierno", reflexiona.

Aunque es consciente de que "The bridge" no resolverá los problemas, Demián Bichir está más que contento por protagonizar un programa que sin duda marcará historia.

"The bridge" se estrena este lunes a las 10 de la noche en el canal FX y durante once capítulos más llegará a la pantalla chica para retratar el choque de culturas latinas con la estadounidense. La historia se completa con el teniente y mentor de Sonya, Hank Wade, Charlotte Millwright es Annabeth Gish, la esposa de un ranchero quien descubre que su marido le esconde grandes secretos al morir y Steven Linder, un hombre siniestro, cuyas intenciones no son evidentes, pero podría estar conectado al inframundo que yace en Juárez y El Paso. También participa Catalina Sandino con un pequeño papel.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar