"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

A ritmo de samba homenajearán los 450 años de Río de Janeiro

A menos de un mes de la llegada del carnaval, los miembros de Portela ultiman los detalles del desfile en los almacenes.

AFP

El aniversario de Río de Janeiro, que este año celebra sus 450 años, será tema de una de las escuelas de samba cariocas que desfilarán durante el famoso carnaval de la Ciudad Maravillosa.

Con el tema "ImaginaRIO, 450 Janeiros de uma Cidade Surreal" (ImaginaRio, 450 eneros de una Ciudad Surrealista), la escuela Portela presentará un espectáculo que mezcla las principales postales cariocas y el surrealismo del pintor español Salvador Dalí.

"Portela rinde homenaje a los 450 años de Río de Janeiro. Como otras escuelas ya lo hicieron, en Portela lo hemos enfocado desde la óptica del surrealismo para retratar los paisajes y a nuestra gente", explicó el responsable de las preparaciones artísticas de la escuela, Alexandre Louzada.

"Ya que el hijo de Dios vive en esta ciudad (el Cristo Redentor), le pedimos que invite al gran maestro del surrealismo, que es Salvador Dalí. Ya que en vida no tuvo la oportunidad de pintar a Río o conocer esa ciudad maravillosa, que lo haga ahora en las celebraciones de los 450 años", comentó Louzada al explicar el contenido del desfile.

Para proyectar el desfile, el creativo imaginó una ciudad surrealista y se inspiró en el legado del artista español y de otros grandes pintores del surrealismo, uniendo en un mismo escenario la realidad local y el arte internacional.

En total, la escuela llenará el sambódromo de Río de Janeiro con 3.700 integrantes divididos en 38 sectores con siete carrozas, que, según Louzada, es el máximo permitido por el reglamento de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro (Liesa), encargada de organizar los desfiles.

Estampas de Río de Janeiro reconocidas internacionalmente estarán representadas en las carrozas de Portela, además de características culturales de la ciudad, como la musicalidad carioca, cuna de la Bossa Nova.

La batería de Portela, una de los sectores de las escuelas de samba, tendrá 320 ritmistas y, según explicó Louzada, será la encargada de representar a Dalí.

A menos de un mes de la llegada del carnaval, los miembros de Portela ultiman los detalles del desfile en los almacenes, donde los colores vivos brillan en las carrozas, prácticamente listas para entrar en la avenida, lo que está previsto para el día 16 de enero, cuando será la segunda a entrar el "Sambódromo".  

Temas relacionados