Actrices sin desnudo ni Photoshop reivindican la belleza natural

14 actrices entre los 27 y 71 años protagonizan el calendario que tiene como objetivo representar la feminidad gracias a lo "natural y sobrio".

Calendario Pirelli 2017.

"Este calendario Pirelli es importante porque no hay por qué hacer desnudos, no estás bajo la presión de hacer algo con los cuerpos, lo cual es genial", dice Peter Lindbergh, el fotógrafo encargado de dirigir la edición 2017 del calendario Pirelli.

Con la selección del alemán la compañía demuestra que sigue el objetivo de realizar un producto con famosas que representan a 'la mujer real', aquellas que no viven obsesionadas con la belleza perfecta y que representan la feminidad gracias a lo "natural y sobrio".

Si en años anteriores contaron con las modelos Alessandra Ambrosio, Miranda Kerr y Karolina, entre otras, este año Lindbergh trabajó entre mayo y julio con 14 actrices y una profesora que tienen entre los 27 y los 71 años, en estudios de fotografía de Nueva York, Los Ángeles, Berlín o Londres.

Ellas con Alicia Vikander (27), Rooney Mara (31), Lea Seydoux (31), Lupita Nyong'o (33), Zhang Ziyi (37), Jessica Chastain (39), Kate Winslet (40), Penélope Cruz (42), Uma Thurman (46), Nicole Kidman (49), Robin Wright (50), Julianne Moore (55), Charlotte Rampling (70) y Helen Mirren (71). Junto a ellas participa Anastasia Ignatoya, profesora de ciencias políticas en la Moscow State University.

"La belleza hoy día está retorcida, por razones comerciales, así que la gente piensa que lo bonito es lo que vemos en las publicidades y en las revistas, todas esas mujeres retocadas. Debes que ser perfecta, debes que ser delgada, tienes que ser joven (...) Es horrible y esa imagen de la belleza fue impuesta en la gente por razones comerciales", analiza Lindbergh en la revista Vogue.

El calendario conocido como The Cal se lanza en noviembre próximo, pero Pirelli lanza el soporte digital Pirellicalendar.com con entrevistas de Lindbergh, el cantante Andrea Bocelli, el bailarín de ballet Roberto Bolle, el diseñador Tommy Hilfiger y la campeona de tenis Serena Williams.

Entre el 10 de septiembre y el 12 de febrero de 2017 Pirelli realiza una exposición en el museo de arte Kunsthal de Rotterdam con 220 fotos que retratan el trabajo de Peter Lindbergh y su revolución en el mundo de la moda al trabajar con instantáneas sin retoques, redefiniendo así los estándares de belleza, corriente que ahora sigue The Cal.

Peter Lindbergh, quien trabajó con Pirelli en las ediciones de 1996, 2002 y en el aniversario número 50 del calendario, es en palabras de la compañía un "artista completo: audacia, agudeza, seguridad, con un blanco y negro que en sus manos se convierte en tonalidades del gris, dando forma a la delicadeza de los cuerpos, pero sobre todo a los personajes; de la firmeza de la mirada y la complicidad".