Las modelos de color se toman la edición de Vogue Italia

La edición italiana de la revista de moda ‘Vogue' dedica su número de julio a la ‘belleza negra', un proyecto "querido y pensado" en colaboración con el afamado fotógrafo Steven Meisel, para volver a centrar la atención en las modelos de color.

La portada, obra de Meisel, es un desplegable con las imágenes de cuatro de las modelos de color del momento, la británica Jourdan Dunn, la etíope Liya Kebede, la estadounidense Sessilee Lopez y la ‘top' negra por excelencia, Naomi Campbell, apodada "la diosa de ébano".

Una portada que es sólo un avance del interior de la revista con el especial ‘A black issue', descrito por sus responsables en un breve editorial como "un homenaje a las mujeres de color".

Un especial en el que las fotografías de modelos de ayer y de hoy como Iman y Alva Chinn o Alek Wek y Yasmine Warsame, se mezclan con entrevistas, artículos de opinión y homenajes a estas mujeres "excepcionales".

Así, la top de los noventa Tyra Banks y la maniquí de los sesenta Donyale Luna, explican cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda, cómo se desarrollaron sus carreras y los obstáculos que tuvieron que salvar para alcanzar el éxito.

El homenaje a la belleza negra no se limita a las modelos, sino que deja espacio a las ‘Outstanding ladies', entre las que se encuentran las cantantes Aretha Franklin, Tina Turner y Queen Latifah.

Sin embargo, la estrella de este especial es Naomi Campbell, a quien Vogue dedica once páginas de una sesión fotográfica titulada ‘There's only one Naomi'.

La reflexión sobre la belleza negra y su protagonismo en el mundo de la imagen llega de mano de la editora de moda del Washington Post, Robin Givhan, quien afirma: "las tendencias de la moda cambian como la marea, pero la marea alta de las modelos de color parece que fue hace mucho tiempo".

El especial más allá de las modelos

- Publica además un perfil de Michelle Obama, esposa del candidato demócrata estadounidense a la Casa Blanca, Barak Obama.

- Destaca el proyecto del fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders, ‘The black list', en el juega con la connotación negativa del significado de "estar en la lista negra" e inmortaliza a celebridades afroamericanas según "la singularidad y la excepcionalidad" de su historia.

- Aparece una entrevista con el director de cine Spike Lee, en la que habla de su última película ‘Miracle at St Anna', un largometraje ambientado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial que narra la historia de cuatro soldados de color abandonados por sus superiores.

- También se hace referencia a algunas revistas de éxito de gran difusión entre la comunidad negra como ‘Essence' o ‘Ebony'.

- La primera es descrita en ‘Vogue' como la publicación de referencia para la elite femenina afroamericana, mientras que la segunda es calificada como "la biblia de la comunidad negra" durante una entrevista con una de sus responsables, Linda Johnson Rice.

Temas relacionados