Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Transformando una botella en una flor

<p>Dos británicos han creado una botella de plástico biodegradable que, una vez utilizada, puede transformarse en una planta de uso culinario o incluso en una flor.</p>

Helen Storey es artista, diseñadora y profesora de la Facultad de Moda de Londres. Tony Ryan es jefe de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Sheffield.

Ambos son británicos y diseñaron un envase de plástico que en su interior puede contener detergente, jabón y todo tipo de líquidos para la limpieza. Pero la novedad no es esa, es que en el fondo hay un tapón en cuyo interior hay semillas depositadas.

Entonces, cuando se ha utilizado todo el contenido de la botella, es posible llenarla con agua caliente y ser testigos cuando el plástico, hecho en material disoluble, se convierte en un gel.

En ese preciso momento se plantan las semillas -de menta, lechuga o albahaca- y el recipiente plástico se transforma en un ser vivo, resolviendo el problema del reciclaje de los deshechos plásticos.

Actualmente estas botellas se puden apreciar en Sheffield, Inglaterra, en la exposición titulada ‘El país de las maravillas: el comienzo de algo extraordinario'. Como es de suponer, las obras exhibidas están relacionadas con materiales reciclables.

Al contrario de los productos de usar y tirar, los de esta exposición tienen "una segunda vida" y "se conviertan en otra cosa" una vez empleados, comentó Ryan.

En cuanto a la comercialización, los dirigentes de la cadena de supermercados Sainsbury's se han declarado dispuestos a "explorar el potencial comercial" de la botella, cuya innovación no estriba en ningún avance científico sino en la aplicación de la ciencia ya conocida a un producto cotidiano.