Ben Affleck testificará en el Congreso de EE.UU. como experto en el Congo

El actor y director de Hollywood fue tenido en cuenta al ser el fundador de la ONG Eastern Congo Iniciative.

Bang Showbiz

El actor y director de Hollywood Ben Affleck testificará el próximo miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos como experto en la República Democrática del Congo.

Según avanzó la revista Foreign Policy, los legisladores estadounidenses están preparando un panel de especialistas en la materia para que hablen sobre las recientes matanzas en el país centroafricano y entre ellos han contado con Affleck, fundador de la ONG Eastern Congo Iniciative.

Junto a la estrella de Hollywood comparecerán en el Senado el enviado especial de Estados Unidos para la República Democrática del Congo y la región africana de los Grandes Lagos, Russel Feingold; el exembajador estadounidense en el país Roger Meece y el decano de la National Defense University, Raymond Gilpin.

El director de "Argo", ganadora del Óscar a la mejor película el año pasado, ya compareció ante el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2012 y lanzó un mensaje de alerta sobre la crítica situación humanitaria que vive la República Democrática del Congo y pidió una implicación directa del Gobierno estadounidense.

Affleck creó en 2010 Eastern Congo Iniciative, una ONG que tiene por objeto contribuir al desarrollo del Congo oriental, así como situar los problemas de esta región en el centro del debate humanitario internacional.

La República Democrática del Congo está inmersa aún en un frágil proceso de paz después de la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

El pasado diciembre, el Gobierno congoleño y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que anunciaron en noviembre el cese oficial de su lucha armada, firmaron un acuerdo de paz en Nairobi (Kenia).

No obstante, la ONU pidió a finales de diciembre una investigación por una nueva matanza en la República Democrática del Congo de 21 civiles, en su mayoría mujeres y niñas.