Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las gafas oscuras y el bastón hacen parte de la imagen de La Lengua Popular, el disco más reciente del músico argentino Andrés Calamaro. Por eso, aunque estuviera en un recinto cerrado, los usó cuando habló con los periodistas el pasado jueves sobre el show que por primera vez presentará en Guadalajara y Ciudad de México. La cita está prevista para el 10 y 11 de octubre en el teatro Diana de Guadalajara, y el 13 en el Auditorio Nacional capitalino.
Los medio mexicanos recogen en sus páginas que Calamaro posó para decenas de cámaras acostumbrado a los flashazos, y que habló de sus influencias, su música y su gira de conciertos. "Es una estrella con luz propia y su experiencia en la música se remonta su niñez, cuando oía a The Beatles, Santana y The Creedence", expresa La Jornada.
Calamaro, quien es reconocido como unos de los mejores ‘rockeros' latinoamericanos, se defiende de las críticas que su trabajo musical ha despertado. "Hay algunos exquisitos o nostálgicos que por lo menos no aprueban esos caminos hacia la diversidad musical y creen que somos irresponsables al rescatar algunos modos de la cumbia o de la música más melódica, que son los géneros de cuando empezábamos con el rock; los que despreciábamos cuando éramos jovencitos".
"Creo que antes estábamos equivocados. En una época hay una tendencia, muy respetable también, de rock en Argentina que no influye dentro de lo que se considera hermoso, digamos como el rocanrol más tradicional o la música melódica, o La cumbia de los mirlos, pero, bueno, a mí me gusta y, además, puedo estar equivocado", expresó el artista.
Sobre su colaboración con otros artistas, habló sobre Lito Nebia, Juanes y Gustavo Santaolalla. Recordó que con el colombiano cantó ‘Minas Piedras', canción que está publicada en ‘La Vida... es un Ratico', de Juanes.
"En el disco de Juanes toco una canción con él; la relación fue ideal. El gran nexo fue Gustavo Santaolalla. Intenté robarle uno de los Oscar de la Academia; aproveché la circunstancia, pero los había dejado en su casa y sólo pude traerme este bastón. Así que cuando vienen a casa, a mis amigos les digo que es un Oscar. Me encontré con Juanes, que me convidó con una canción preciosa y profunda, llena de contenidos musicales, armónicos y también testimoniales. Ahora somos amigos".
Finalmente, recordó el incidente que hace doce años tuvo por culpa de la marihuana: "hubo un problema hace 12 años, pero no fue tan grave, durante la filmación de una película. Me dijeron que había cometido un delito. Pregunté: ¿es estupro o tráfico de drogas? Cualquier otra me parecía que no podía ser un problema de verdad. Era el uso de sustancias ilegales. Vivimos en una o varias sociedades donde la tendencia es a ocultar la verdad en todos los ámbitos. Todos escondemos lo que hacemos, en nuestra casa, a ustedes, a la policía. En ese sentido, sigo siendo franco...".
Calamaro en Colombia
Llega a mediados de este mes para ofrecer por primera vez una gira de conciertos. Su gira iniciará el jueves 16 de octubre en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, seguirá en Cali el sábado 18, y el martes 21 se subirá al escenario en Bogotá, para hacer vibrar el Parque Simón Bolívar. Después viajará a Ecuador, Perú y Paraguay.