Publicidad

Acusan a 'Gabo' de avalar "una apología de la trata de niñas"

Una periodista mexicana hizo la acusación por el próximo rodaje en México de la versión de Memorias de mis Putas Tristes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
05 de octubre de 2009 - 05:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La periodista mexicana Lydia Cacho acusó al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez de avalar ideológicamente "una apología de la trata de niñas" por el próximo rodaje en México de la versión cinematográfica de Memorias de mis Putas Tristes, publicado en 2004, la última novela del escritor colombiano.

Este lunes, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, con sede en México y que forma parte de una red con presencia en 25 países, tiene previsto presentar una denuncia penal contra los responsables de la cinta, entre ellos García Márquez, por esa misma cuestión.

Cacho, reconocida activista en favor de las mujeres y contra las mafias de pederastia, fue reconocida el año pasado con el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la Unesco y el Premio Libertad de Expresión de la Casa de América en 2008.

En un artículo de opinión publicado en el diario El Universal, Cacho se pregunta por qué ‘Gabo' aceptó llevar a la gran pantalla la novela "en un momento en que el mundo está luchando contra la creciente explotación sexual comercial de niñas y adolescentes".

En la novela, recuerda Cacho, "un viejo de 91 años que ha tenido 514 amantes le pide a una lenona ('madame') que le consiga una niña virgen para su cumpleaños. Se la entregan en el prostíbulo, drogada para que resista la violación. El viejo le canta y se enamora".

"Ese argumento lo hemos escuchado de cientos de pedófilos que buscaban niñas vírgenes de entre 13 y 14 años para violarlas y que pagaron porque alguien las secuestrara, comprara y vendiera", sostiene.

La versión cinematográfica del libro fue anunciada el pasado 18 de septiembre por el gobierno de Puebla, el estado del centro de México en el que se rodará. Cuenta con ocho millones de dólares de presupuesto, que serán financiados por las firmas mexicanas Televisa y Femsa, y por México, España y Dinamarca, según sus responsables.

Precisamente la participación en el proyecto del gobierno de Puebla, presidido por Mario Marín, es también duramente cuestionada por la periodista.

En 2006 salió a la luz la grabación de una conversación telefónica entre Marín y el empresario Kamel Nacif, involucrado por Cacho en una red de pederastia en el Caribe mexicano un año antes en el libro Los Demonios del Edén, en la que ambos manifestaban su intención de encerrar a la periodista en una cárcel de mujeres de Puebla para que allí fuese vejada.

Según Cacho, que ha denunciado amenazas de muerte por su trabajo, "el hecho de que sea el gobierno de Mario Marín quien invierta un millón de dólares en la película es aberrante", pero es parte del interés del mandatario en lavar su imagen.

Sin embargo, se preguntó: "Hasta dónde le queda claro al Nobel de Literatura que se asocia con el 'gober precioso' (como llamaba Nacif a Marín en aquella conversación telefónica)".

"Mientras más famoso eres adquieres mayor responsabilidad moral y ética por tus acciones, puesto que la fama te convierte en paradigma, en modelo a seguir", denunció.

"No se trata de censura ni de moralina, sino de un debate real de fondo sobre el aval ideológico de la trata de niñas", aseguró sobre sus críticas al Nobel, que hace extensivas a Televisa y Femsa, a las que acusa de doble moral sobre la cuestión.

Intentó contactar con García Márquez en su casa de Ciudad de México, donde reside, pero la secretaria del escritor colombiano, Mónica Alonso, dijo desconocer el asunto y aclaró que el autor de Cien Años de Soledad no se encuentra actualmente en la capital mexicana.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.