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                                                                                                                              Al interior del Archivo Acevedo, el legado de los Lumiere colombianos

                                                                                                                              Considerados como pioneros en la historia fílmica del país, la Casa Acevedo e Hijos fue la primera en introducir el cine sonoro en Colombia y su archivo hoy hace parte de la Memoria del Mundo de la Unesco.

                                                                                                                              Agencia Anadolu

                                                                                                                              Proyector de cine antiguo en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en Bogotá, Colombia, el 23 de noviembre de 2018. / Agencia Anadolu

                                                                                                                              Una multitud se concentra en la Carrera Séptima de Bogotá, agitando banderas y pañuelos, para vitorear al presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera, en un masivo gesto de apoyo a las tropas nacionales que se dirigirán en unos días hacia el sur del país, al Amazonas, para disputar la soberanía del territorio contra el Ejército del Perú.

                                                                                                                              Estas son algunas de las imágenes del documental ‘Colombia Victoriosa’, producido por la Casa Acevedo e Hijos en 1932, donde se recoge un pequeño retrato de la Guerra de Colombia contra Perú, que quedó guardado para el recuerdo de los nostálgicos y el asombro de las nuevas generaciones.

                                                                                                                              El archivo cinematográfico Acevedo hace parte de los acervos audiovisuales más importantes de América Latina y es una pieza fundamental para la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia. La entidad encargada de preservar este material, que contiene más de cuarenta horas de registro, es la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los Lumiere colombianos

                                                                                                                              “Si uno quisiera explicar quiénes eran los Acevedo, podría decir que eran como nuestros hermanos Lumiere. Fueron pioneros del cine colombiano, además muy particulares porque era una familia completa dedicada al cine”, cuenta Falla.

                                                                                                                              El patriarca de la familia, Arturo Acevedo Vallarino, llegó al cine después de haber incursionado como director de teatro y escritor de obras durante casi quince años, con un grupo de intelectuales denominado ‘La Gruta Simbólica’. Aunque dentista de profesión, decide comprar en 1920 una cámara de cine y fundar la compañía Casa Cinematrográfica Colombia con los recursos de la venta de una hacienda.

                                                                                                                              Luego sus hijos, Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando aprenden el oficio de la cinematografía y se unen a su padre para fundar lo que posteriormente se conoció como la Casa Acevedo e Hijos, que produjo diversos contenidos, como menciona Falla Zerrate.

                                                                                                                              “En los Acevedo uno encuentra un abanico de posibilidades, desde reinados de belleza, carnavales, posesiones presidenciales, funerales de expresidentes, visitas internacionales... el paseo de olla al río. Además hicieron noticieros, documental, ficción… Creo que son únicos, porque tienen una producción cinematográfica bastante amplia”, cuenta la directora de la Fundación.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              También fueron innovadores en la introducción del cine sonoro en Colombia, de la mano del ingeniero alemán Carlos Schroeder, como lo contaba el propio Gonzalo Acevedo en una grabación de 1937, llamada “Los primeros ensayos del cine parlante nacional”:

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Entre estas producciones sonoras destacadas se puede mencionar ‘La semana de la democracia en Bogotá’ (1945), sobre la proclamación de la candidatura de Jorge Eliécer Gaitán, filmado en el Puente del Común, la Plaza de Toros La Santamaría, la Carrera Séptima, el Cementerio Central y la Plaza de Bolívar.

                                                                                                                              La recuperación

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Casa Acevedo dejó de producir películas en 1955 y los derechos patrimoniales del archivo fueron adquiridos por la International Petroleum Colombia Limited (Intercol) —hoy Exxon Mobil— a finales de los años cincuenta. Pero el proceso oficial de restauración inició en 1982, bajo el liderazgo del investigador y periodista Jorge Nieto.

                                                                                                                              Finalmente, el 11 de diciembre de 2003, Exxon Mobil traspasa los derechos del Archivo Acevedo a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, del que hacía parte Nieto desde 1987 y donde continuaría este trabajo hasta su muerte, en 2012.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Archivo Unesco

                                                                                                                              Uno de los grandes reconocimientos que tuvo el Archivo Acevedo recientemente fue su inclusión en octubre de 2018 en la Memoria del Mundo de la Unesco.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Esto significa, según la directora de Patrimonio Fílmico, que “la historia del cine colombiano ha tenido trascendencia internacional” y esto es muy valioso, sobre todo para las nuevas generaciones, para ampliar su conocimiento de esta historia.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              La directora no duda en afirmar que “la hermandad entre los archivos latinoamericanos es muy grande”, puesto que el aval de entidades de varios países como México, Argentina o Perú fue clave para que el Archivo Acevedo ingresara en la Memoria del Mundo de la Unesco.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Proyector de cine antiguo en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en Bogotá, Colombia, el 23 de noviembre de 2018. / Agencia Anadolu

                                                                                                                              Una multitud se concentra en la Carrera Séptima de Bogotá, agitando banderas y pañuelos, para vitorear al presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera, en un masivo gesto de apoyo a las tropas nacionales que se dirigirán en unos días hacia el sur del país, al Amazonas, para disputar la soberanía del territorio contra el Ejército del Perú.

                                                                                                                              Estas son algunas de las imágenes del documental ‘Colombia Victoriosa’, producido por la Casa Acevedo e Hijos en 1932, donde se recoge un pequeño retrato de la Guerra de Colombia contra Perú, que quedó guardado para el recuerdo de los nostálgicos y el asombro de las nuevas generaciones.

                                                                                                                              El archivo cinematográfico Acevedo hace parte de los acervos audiovisuales más importantes de América Latina y es una pieza fundamental para la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia. La entidad encargada de preservar este material, que contiene más de cuarenta horas de registro, es la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los Lumiere colombianos

                                                                                                                              “Si uno quisiera explicar quiénes eran los Acevedo, podría decir que eran como nuestros hermanos Lumiere. Fueron pioneros del cine colombiano, además muy particulares porque era una familia completa dedicada al cine”, cuenta Falla.

                                                                                                                              El patriarca de la familia, Arturo Acevedo Vallarino, llegó al cine después de haber incursionado como director de teatro y escritor de obras durante casi quince años, con un grupo de intelectuales denominado ‘La Gruta Simbólica’. Aunque dentista de profesión, decide comprar en 1920 una cámara de cine y fundar la compañía Casa Cinematrográfica Colombia con los recursos de la venta de una hacienda.

                                                                                                                              Luego sus hijos, Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando aprenden el oficio de la cinematografía y se unen a su padre para fundar lo que posteriormente se conoció como la Casa Acevedo e Hijos, que produjo diversos contenidos, como menciona Falla Zerrate.

                                                                                                                              “En los Acevedo uno encuentra un abanico de posibilidades, desde reinados de belleza, carnavales, posesiones presidenciales, funerales de expresidentes, visitas internacionales... el paseo de olla al río. Además hicieron noticieros, documental, ficción… Creo que son únicos, porque tienen una producción cinematográfica bastante amplia”, cuenta la directora de la Fundación.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              También fueron innovadores en la introducción del cine sonoro en Colombia, de la mano del ingeniero alemán Carlos Schroeder, como lo contaba el propio Gonzalo Acevedo en una grabación de 1937, llamada “Los primeros ensayos del cine parlante nacional”:

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Entre estas producciones sonoras destacadas se puede mencionar ‘La semana de la democracia en Bogotá’ (1945), sobre la proclamación de la candidatura de Jorge Eliécer Gaitán, filmado en el Puente del Común, la Plaza de Toros La Santamaría, la Carrera Séptima, el Cementerio Central y la Plaza de Bolívar.

                                                                                                                              La recuperación

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Casa Acevedo dejó de producir películas en 1955 y los derechos patrimoniales del archivo fueron adquiridos por la International Petroleum Colombia Limited (Intercol) —hoy Exxon Mobil— a finales de los años cincuenta. Pero el proceso oficial de restauración inició en 1982, bajo el liderazgo del investigador y periodista Jorge Nieto.

                                                                                                                              Finalmente, el 11 de diciembre de 2003, Exxon Mobil traspasa los derechos del Archivo Acevedo a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, del que hacía parte Nieto desde 1987 y donde continuaría este trabajo hasta su muerte, en 2012.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “El trabajo con los Acevedo no ha terminado, nos quedan unas horas por digitalizar, por catalogar. Lo más bonito de los archivos es que son absolutamente dinámicos, en la medida en que están siempre en construcción. También tenemos un trabajo de socialización de ese archivo, de ver cómo se muestra ese archivo, porque realmente la parte más importante de un archivo es cuando logra conectarse con nuevos públicos y la gente obviamente se conecta con esa memoria audiovisual, por muchas cosas”, sostiene la actual directora de la Fundación.

                                                                                                                              Archivo Unesco

                                                                                                                              Uno de los grandes reconocimientos que tuvo el Archivo Acevedo recientemente fue su inclusión en octubre de 2018 en la Memoria del Mundo de la Unesco.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Es un logro muy importante por varias cosas: es el primer archivo de carácter audiovisual colombiano que hace parte de este programa de la Unesco, Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe. Y este primer paso es súper importante porque pone este archivo audiovisual a la altura de 'Los Olvidados', de Buñuel, que hace parte también de esa memoria de América Latina y el Caribe”, afirma Falla.

                                                                                                                              Esto significa, según la directora de Patrimonio Fílmico, que “la historia del cine colombiano ha tenido trascendencia internacional” y esto es muy valioso, sobre todo para las nuevas generaciones, para ampliar su conocimiento de esta historia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Quizás cuando uno habla con la gente, la memoria cinematográfica colombiana de las nuevas generaciones es relativamente corta. La gente recuerda "La estrategia del caracol", "Tiempo de morir", las películas de Gustavo Nieto Roa, que en su momento tuvieron una gran taquilla, pero nos olvidamos que el cine arranca desde 1915”, señala.

                                                                                                                              La directora no duda en afirmar que “la hermandad entre los archivos latinoamericanos es muy grande”, puesto que el aval de entidades de varios países como México, Argentina o Perú fue clave para que el Archivo Acevedo ingresara en la Memoria del Mundo de la Unesco.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “El cine colombiano le debe mucho a los Acevedo porque son realmente los personajes que ejercieron el liderazgo que permitió el inicio del cine en Colombia”, concluye Falla.

                                                                                                                              Por Agencia Anadolu

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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