Es escritora de cine y televisión, así como de literatura. ¿Cómo llegó a Red Colombiana de Escritores Audiovisuales de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías (Redes SGC)?
Llevo en la industria más de 30 años, y los últimos 17 he trabajado en la divulgación de la situación de derechos humanos en Colombia y en hacer pedagogía a través del audiovisual. Escribí y dirigí Retratos de familia, documental que dignifica a los jóvenes de Soacha y a las madres de los mal llamados falsos positivos. Todo eso me ayudó a entender la importancia de los derechos del ser humano y de los trabajadores.
¿Por qué nació esta Red de Escritores Audiovisuales?
Porque nos dimos cuenta de que teníamos derecho a cobrar por la comunicación pública de nuestras obras. Comenzamos a trabajar por ese derecho y nació la Ley Pepe Sánchez, que es el derecho de remuneración por comunicación pública, que se traduce al derecho de beneficiar al escritor cada vez que alguien se beneficie económicamente al transmitir una obra audiovisual.
Si la historia es tan importante, ¿por qué los escritores carecen de reconocimiento?
Normalmente, la gente conoce al director, ni se diga a los actores y de pronto al productor, pero los escritores, cargo sin el cual no existirían ninguno de los otros, y siempre tenemos un bajo perfil. Por eso buscamos el reconocimiento, porque está de la mano con la valoración del trabajo. ¿Cómo hubiéramos vivido la pandemia sin obras audiovisuales? Esas obras nacen del contenido que generamos los escritores.
Repartieron $400 millones entre los escritores. ¿De dónde salió ese dinero?
Cuando se promulgó la Ley Pepe Sánchez creamos Redes SGC para cobrar a la televisión abierta privada y pública, salas de cine y a todo el que reciba un beneficio económico por la transmisión de nuestras obras. Comenzamos la negociación con Caracol y RCN, y la recaudación que entregamos a los socios es lo correspondiente a las emisiones entre junio de 2017 y diciembre de 2018.
¿Qué paso sigue para Redes SGC?
Ya cobramos un dinero por emisiones internacionales y ahora comenzamos negociación con los cines, plataformas de streaming y plataformas de video bajo demanda (VOD).
Para los escritores, ¿qué beneficios trae el recaudo?
Trabajamos por prestación de servicios, así que este ingreso, que no es mucho, fortalece la cadena creativa, porque cuando se tiene estabilidad laboral se puede pensar en hacer una especialización, en vez de rebuscar un trabajo para poder vivir. Hay que aclarar que ningún país ha quebrado a sus exhibidores por pagar el derecho de autor.