El Festival de Tribeca abre este viernes sus puertas al cine con sabor latino con el esperado documental ‘The Two Escobars', sobre las historias de dos conocidos colombianos: el futbolista Andrés Escobar y el capo de la droga Pablo Escobar.
Esta coproducción estadounidense y colombiana dirigida por Jeff y Michael Zimbalist es uno de los filmes ambientados en Latinoamérica y con acento español que ofrece la IX edición del certamen, y en el que se muestra el "matrimonio secreto" entre el crimen organizado y el deporte colombiano en los años 90.
"Es uno de los documentales más fascinantes que tenemos este año y esperamos que tenga un largo recorrido fuera del festival", explicó la productora Jane Rosenthal, fundadora de la muestra junto al actor Robert de Niro.
‘The Two Escobars', que se exhibe este viernes y en dos ocasiones más la próxima semana, compite como mejor documental y revela el amor por el fútbol que unía a Pablo y Andrés Escobar, así como las sorprendentes conexiones entre las muertes de ambos.
Andrés Escobar (1967-1994) fue asesinado en Medellín al regresar del Mundial de EE.UU. de 1994, donde marcó un gol en propia puerta que supuso la eliminación de su selección; mientras que Pablo Escobar (1949-1993), jefe del cartel de esa ciudad, murió allí a manos de la Policía un año antes.
"Observando las circunstancias de la muerte de Andrés aprendimos que el dramático auge y declive que vivió el fútbol colombiano estuvo inseparablemente ligado al experimentado por el cartel de Medellín, considerado el partido gobernante de la época", explican los directores en las notas de producción de la cinta.
Los hermanos Zimbalist señalan así que "el terreno de juego en Colombia se convirtió en una extensión de las calles y de las oficinas donde se tomaban las decisiones influyentes".
"Latinoamérica es una zona tremendamente importante para nosotros y cada año intentamos que haya varias cintas de allí. Hay nuevas voces muy variadas y potentes que vale la pena descubrir", explicó la programadora del festival, Genna Terranova, quien reconoció, sin embargo, la menor presencia este año de películas de la región.
Entre ellas se estrenará el próximo 28 de abril el thriller ‘La sangre y la lluvia', una historia de amor dirigida por el colombiano Jorge Navas y protagonizada por Gloria Montoya y Quique Mendoza.
"Es una cinta muy potente, un nuevo 'film noir' fruto de un proyecto que duró muchos años y que está rodada de forma sorprendente y con mucha energía", según Terranova, para quien "no es fácil dedicarse al cine en Colombia, donde no hay una gran comunidad cinematográfica".
También este viernes se estrena el cortometraje ‘Hard Rock Havana', una coproducción entre EE.UU. y Cuba dirigida por Nicholas Brennan en colaboración con los jóvenes artistas cubanos Frank Mújica y Abel López, que relata la historia de la banda cubana de heavy metal Zeus.
"Lo mejor es que ésta será la primera vez en que la música de Zeus se presenta a un público a gran escala gracias a Tribeca", dijo Brennan, quien a sus 21 años, pasó tres meses en la isla caribeña mediante un programa de intercambio cultural entre la Universidad de Nueva York (NYU) y la Fundación Ludwig de Cuba.
Brennan refleja en once minutos "el creciente gusto por la música metal que hay en Cuba" mediante "la fascinante historia de una banda de heavy metal que en veinte años ha pasado de no poder actuar en público en la isla a tener una sala fija donde ofrece su música ante miles de seguidores".
"Cuando los descubrí en una sala de conciertos pensé que estaba en un lugar de EE.UU. Quería investigar qué era lo que escucha la juventud cubana y no es ni son, ni rumba, ni salsa: les encanta el rock europeo y estadounidense que se cuela en la isla y también hay quien vive por el metal", aseguró el joven director.
En la presente edición de Tribeca también se podrá ver el filme ‘The Sentimental Engine Slayer', el debut en el cine del cofundador de la banda tejana The Mars Volta, Omar Rodríguez, y del documental ‘Mónica & David', dirigido por Alexandra Codina, cineasta de origen cubano.
Rodríguez escribe, dirige y protagoniza ‘The Sentimental Engine Slayer', una cinta donde cuenta la llegada a la edad adulta de un joven de la ciudad fronteriza de El Paso con un trasfondo de violencia y narcotráfico.
Codina, por su parte, presenta un emotivo documental en el que cuenta la historia de amor de Mónica y David, dos jóvenes con síndrome de Down de la comunidad cubana de Miami que se enamoran y deciden casarse, y en el que refleja la lucha de sus familias por ayudarlos constantemente.