“Anora”, dirigida por el cineasta estadounidense Sean Baker, es una de las películas del 2024. El filme obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y acumula hasta el momento 107 premios y otras 228 nominaciones, entre los que se incluyen cinco nominaciones en los Globos de Oro y seis en los Premios Óscar. Baker también escribió, coprodujo y editó la película.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La idea de “Anora” empezó en los inicios de la carrera del cineasta y se desarrolló en sus demás cintas. El director ha colaborado desde su primer largometraje, “Four Letter Words” (2000), con el actor armenio-estadounidense Karren Karagulian y tomó como punto de partida a la esposa del intérprete, que al igual que el personaje de Anora, es una mujer ruso-estadounidense de Brooklyn. “Sabía que quería hacer una historia sobre las poblaciones de habla rusa en el área de Brighton Beach/Coney Island (Nueva York), ya que Karren tiene vínculos con la comunidad. Finalmente, se me ocurrió esta historia y se desarrolló aproximadamente en un año”, dijo el director en una entrevista.
“Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia de cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio”, se lee en la sinopsis del filme.
El director recuerda haber visto a Mikey Madison, la protagonista de “Anora”, en la película “Había una vez en Hollywood” (2019) de Quentin Tarantino. En 2022, el cineasta volvió a ver la actriz en acción, esa vez en “Scream”, una cinta de terror. “Estaba en el cine junto a mi esposa y productora (Samantha Quan), y me volví hacia ella y le dije: Llamamos a los representantes de Mikey en cuanto salgamos del cine (...) Vi en esos dos papeles que ella podía darme todo lo que necesitaba para ‘Anora’”, dijo Baker en una entrevista para Variety.
En sus demás películas, Baker exploró otras comunidades, aunque con un enfoque especial en los migrantes, y se fue acercando a temáticas del trabajo sexual en sus personajes, entre las que destacan “Starlet” (2012), “Tangerine” (2015), “El Proyecto Florida” (2017) y “Red Rocket” (2021). “Eso funcionó porque me interesaba explorar el tema de la dinámica de poder dentro del mundo del trabajo sexual. Para ‘Anora’ pensamos que tal vez una joven trabajadora sexual que se casa con el hijo de un multimillonario nos pondría en esa situación”, agregó el director.
Con Mikey Madison ya ligada al proyecto, Baker se dedicó a escribir el guion de la historia que le venía rondando en la cabeza. Poco más de un año después de reunirse con la actriz, por primera vez le dieron el inicio a la producción. Madison, nacida en Los Ángeles, California, se preparó para dominar el acento de Brooklyn y el baile de una stripper. Mientras que el ruso Mark Eydelshteyn fue elegido para interpretar a Ivan, el hijo del oligarca ruso.
Karren Karagulian atendió el fiel llamado de su director para el papel de Toros, un armenio que trabaja para la familia de Ivan. Yura Borisov, Vache Tovmasyan, Emily Weider y Lindsey Normington se sumaron al resto del elenco.
Con “Anora”, Sean Baker se consolidó como uno de los grandes directores de cine del mundo al obtener la Palma de Oro en Cannes, considerado el máximo galardón. Aunque ya había estado en Cannes con “El Proyecto Florida” en 2017, con él participó por el premio C.I.C.A.E., y con “Red Rocket” (2021), con el que también buscó la Palma de Oro, su más reciente filme es el que le otorgó el preciado premio.
“Mi enfoque es en gran medida la ruta tradicional que no creo que a muchos cineastas jóvenes les interese ya, pero a mí sí. Mi objetivo ha sido llegar a Cannes toda mi vida. Se trata de ese circuito de festivales, de presentarse en los ocho festivales y de ser reconocido en el cine mundial”, vaticinó hace siete años en una entrevista.
Ahora el director y sus colaboradores han enfocado sus esfuerzos en la temporada de premios que inició el 5 de enero con la entrega de los Globos de Oro. En esos galardones “Anora” tuvo cinco nominaciones: Mejor película, comedia o musical, Mejor actriz, Mejor director, Mejor guion y Mejor actor de reparto para Borisov. Aunque no ganó ninguno, se sigue perfilando como una de las favoritas.
En los Premios Óscar fue nominada en seis categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto y Mejor montaje. La cinta también cuenta con nominaciones en los BAFTA, que entrega la academia británica, varios premios de la crítica y de los principales sindicatos del gremio audiovisual.