Este domingo primero de agosto a las 9 de la noche Discovery Channel estrenará 'Narcosubmarinos', documental dirigido por el colombiano Jaime Escallón Buraglia ('El rescate perfecto', 'La fuga de las Farc'). Éste presenta el desarrollo de las rutas y los medios de transporte que han usado los narcotraficantes para llevar la droga a su lugar de destino.
Aunque el programa está dedicado a los semisumergibles, también hace un recuento a las avionetas, contenedores, lanchas rápidas y sumergibles parásitos (remolcados), medios que durante muchos años fueron los utilizados para traficar estupefacientes.
'Narcosubmarinos' comienza con la explicación del general Óscar Naranjo, director general de la Policía Nacional de Colombia, sobre estas embarcaciones que son fabricadas con fibra de vidrio en las selvas del país y que tienen un valor entre los US$600 mil y US$1.5 millones.
De ahí en adelante y durante 40 minutos se hace un recuento sobre este invento que, según los expertos, es el mayor realizado por los capos en los últimos 30 años, siendo Wilber Varela, alias 'Jabón' (del cartel del norte del Valle) el primero que lo utilizó; y que actualmente se construyen con plata del narcotráfico mexicano.
Por eso, 'Narcosubmarinos' habla del trabajo conjunto que realizan Colombia, México y Estados Unidos para atacar el problema de las drogas ilegales. Las autoridades certifican que desde el año 93 hasta el momento se han capturado 53 semisumergibles, luego de la que DEA reprogramó sus radares ya que en un principio las embarcaciones navegaban sin ser percibidas.
El documental también explora los avances legales que han desarrollado estos países para judicializar a las personas capturadas en estas embarcaciones.
En total, 'Narcosubmarinos' cuenta con el testimonio de 14 entrevistados, entre los que se destacan Jay Bergman, director de la DEA Región Andina; el general Luis Enrique Montenegro, asesor del ministerio de Seguridad de México; el ex narcotraficante mexicano, M.A. Montoya; y Eduardo Buscaglia, Ph.D. Universidad de Columbia, experto en narcotráfico y consultor de la ONU sobre el crimen organizado.
El programa se comenzó a producir desde hace un año y las grabaciones se realizaron en Buenaventura, la base naval ARC Málaga, en la base Pijaos de la Policía Antinarcóticos, el aeropuerto Eldorado de Bogotá, la Dipol; así como el estado fronterizo de Texas y Puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca de México.