Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para mucha gente, Batalla naval es ese juego de infancia en el que alguien intentaba hundir el barco de su oponente a través de coordenadas en un tablero. Para el director estadounidense Peter Berg, sin embargo, fue la excusa perfecta para desarrollar su segundo trabajo cinematográfico, que lleva el mismo nombre del juego y que comenzará a ser proyectado en las salas de cine colombianas en una semana.
No era un reto sencillo, teniendo en cuenta que la compañía que patrocinó la idea de Berg, Universal Pictures, es la misma que ha consagrado en la pantalla grande historias como las de Supermán o los Transformers. Para tratar de estar a la altura de estos antecedentes, Berg recurrió a los reyes de Hollywood en cuanto a efectos especiales: Lucasfilm, la empresa del legendario George Lucas.
Tanta tecnología implicó que los actores hicieran buena parte de las escenas en cuartos pequeños cubiertos de fondo verde. “Trabajar así es un gran reto porque nunca se siente real, tienes que confiar en el director”, explicaba Taylor Kitsch, quien interpreta al apuesto pero caótico Alex Hopper. “Ellos tenían que expresar ira o miedo mientras miraban pedazos de cinta que yo ponía sobre la pared. No fue fácil”, le dijo Berg a este diario.
Una cantante y una supermodelo fueron las encargadas de dar vida a los personajes femeninos de Batalla naval. Rihanna fue invitada al set por Berg porque él creía que ella era “mucho más que la chica sexy que vemos en los videos”. “Grababa, se iba a presentar una ceremonia al otro lado del mundo y volvía con la misma sonrisa a seguir grabando”, recuerda su compañero de set Alexander Skarsgård, conocido por su personaje de Eric Northam en la serie de HBO True Blood. La segunda elegida fue Brooklyn Decker, quien ha sido portada de Sports Illustrated y vive en Texas, huyéndole al estilo de vida de Hollywood.
Esta película, resaltó Berg, es su tributo también a los veteranos de guerra, quienes tienen un rol determinante a lo largo del filme. Por eso invitó a actuar en ella al coronel Greg Gadson, quien perdió sus dos piernas en Irak hace cinco años. En contravía con la tendencia actual, Batalla naval no tendrá versión en 3D, por una razón: el propio Berg: “Pertenezco a esa parte de la población que se marea con el 3D. Espero que la disfruten así, al natural”.
*El Espectador estuvo en el lanzamiento de Batalla naval en Cartagena por invitación de Universal Pictures.