
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Belinda, aunque ha coqueteado en varias ocasiones con la actuación, prefiere concentrarse en lo que más le gusta hacer: la música. Sin embargo, cuando le presentaron el proyecto de poder participar doblando la voz de Sara en la película animada “Tadeo, el explorador perdido”, no lo dudó porque le pareció un reto interesante y algo diferente que no había hecho antes. Además, tendría la posibilidad de participar en la canción principal de la banda sonora junto al reconocido DJ español, Juan Magán. El éxito de este sencillo, “Te voy a esperar”, ha sido rotundo. Lleva dos meses en los primeros lugares de ventas y está sonando en todas las estaciones de radio. De hecho, acaba de recibir la nominación en los Premios Goya a Mejor Canción Original. La película tiene cuatro nominaciones adicionales en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, galardones que se entregarán el próximo 17 de febrero.
Esta cinta española se ha convertido en la película de animación más taquillera en la península ibérica. “Tadeo, el explorador perdido” cuenta las aventuras de Tadeo Stones, un albañil soñador que es confundido por un famoso arqueólogo y termina viviendo la aventura de su vida al lado de Sara, en Perú, donde se enfrentarán a una banda caza tesoros para proteger a Paititi, la ciudad perdida de los incas.
La cinta contó con un equipo de más de 300 personas; fueron 48 meses de producción en 50 locaciones y se realizó con 14.500.000 archivos informáticos generados y el uso del formato 3D estereoscópico.
Para Belinda, prestarle la voz a Sara fue casi como actuar. Vio muchas veces la película, ensayó previamente para encontrarle el tono al personaje. “Tienes que expresarte como si estuvieras actuando con todos los gestos, los matices, la modulación y el ritmo. Obviamente es una experiencia diferente, en la que aprendí mucho de doblaje”, afirma desde México D.F.
Ya que la película cuenta con múltiples escenas de acción, lo que más le costó a Belinda fue interpretar con la voz estas secuencias donde su personaje corre, se resbala, escala, se cae y se levanta.
La canción hace parte de su última producción, ‘Catarsis’, que próximamente saldrá al mercado. “Este es un disco que hace un punto de inflexión en mi carrera y donde evoluciono. Estuve trabajándolo cinco meses en Miami y estoy satisfecha con el resultado. Es un sonido más urbano”, afirma. Confiesa que en el álbum hay una canción a dueto con Don Omar, de ritmo latino, que se llama ‘Aguardiente’, y que la hizo pensando en Colombia. “El tequila me gusta para cuando uno está feliz y el aguardiente para ahogar las penas”.
Sus últimas canciones están impregnadas de pop dance y de muchas colaboraciones con reggaetoneros, el género popular que más ha crecido en los últimos años. “Mis canciones no son de reggaetón, son una fusión, un sonido urbano, que tiene pop mezclado con ritmos latinos. Es un sonido actual, me gusta siempre estar actualizada en cuanto a ritmos y sonidos y me arriesgué más a hacerlo fuera de mi zona de confort”, argumenta la cantante.
Respecto al estilo de los videos de reggaetón en los que siempre hay muchas mujeres ligeras de ropa y rodeadas de dinero, Belinda opina que ellos tiene su onda, sus gustos y que cada quien hace lo que le gusta y lo que le inspira. “Yo estoy a favor de lo que sea arte, de lo que sea propuesta y de lo que sea original”. Sus gustos son eclécticos, porque le gusta escuchar desde Edith Piaf, pasando por Joy Division, hasta Lana del Rey, Cabas o J Balvin.