Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Tras dedicar su flamante premio al revolucionario argentino Ernesto ‘Che' Guevara, Benicio del Toro señaló que todo lo bueno y lo malo que ocurra con la película de Steven Soderbergh debe atribuírsele "al hombre mismo. "Yo no estaría aquí sin el 'Che', así que esto y cualquier galardón que reciba la cinta le pertenece a él. Las críticas también".
"Uno tiene que darle sus respetos al hombre", recalcó el también ganador de un premio Oscar. "El proyecto es del 'Che'. Todo el mundo trabajó bajo la historia del 'Che'. Todos los premios y galardones le pertenecen a él".
A lo largo de cuatro horas y media, ‘The argentine' y ‘Guerrilla', muestran el papel protagónico de Guevara en la revolución cubana y su intento por llevar su ideología a otros países de Latinoamérica, empezando por Bolivia. Del Toro muestra el lado más humano del revolucionario, mucho más allá del icono que decora camisetas y afiches alrededor del mundo.
Ante la actuación de Del Toro, Camilo Guevara, el hijo mayor del ‘Che', mostró su alegría por el premio que el Festival de Cannes otorgó al actor puertorriqueño por su interpretación del líder revolucionario. "Benicio es un excelente actor, ojalá siempre le vaya bien en su vida y en su carrera".
Explicando un poco el desarrollo de su personaje, el actor comentó que "no lo saqué de mi imaginación. Uno lee mucho, se reúne con gente que lo conoció. Analiza los pro y los contra del personaje y trabaja en base a las fotografías y todo el material fílmico que pueda conseguir. Y así uno emprende la tarea".
Cuando supo que haría el papel del ‘Che', Benicio pensó que trabajar en su propio idioma sería pan comido. Sin embargo, una vez que empezó de lleno la grabación, se topó más bien con todo lo contrario. "Es más complicado de lo que parecía... Yo hablo un español puertorriqueño, que es muy diferente al argentino y mi español es un poco como el que tenía cuando salí de Puerto Rico a los 13 años mientras que el 'Che' Guevara era un intelectual con un español muy bueno".
Con un reparto repleto de artistas latinoamericanos y extranjeros que incluye a la colombiana Catalina Sandino en el papel de Aleida March, el mexicano Demián Bichir como Fidel Castro, el venezolano Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, el brasileño Rodrigo Santoro como Raúl Castro y el cubano Jorge Perugorría como Vitalio Acuña, ‘Che' se rodó en español en España a finales del año pasado.