¿De qué se trata el cuento de Blancanieves?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Había una vez un reino en las afueras de un bosque mágico, donde la belleza y la luz inundaban el aire. El reino estaba gobernado por un rey y una reina bondadosos y virtuosos, padres de una hija llamada Blancanieves. Tras la prematura muerte de la reina, el rey se vuelve a casar, y aunque la madrastra de Blancanieves posee una gran belleza, tiene un corazón malvado y desprecia a su nueva hijastra.
Al poco tiempo, la Reina Malvada asume el liderazgo del reino. Y cuando su espejo mágico revela que Blancanieves es la más bella del reino, se enfurece y rápidamente crea un plan para deshacerse de la princesa. Blancanieves huye del castillo y en su huida se encuentra con unas criaturas que la conducen a una cabaña en el bosque. Es el hogar de Tímido, Doc, Mudito, Gruñón, Feliz, Dormilón y Estornudos, quienes pasan sus días excavando en busca de joyas en las minas cercanas.
Es en este bosque mágico donde conoce a Jonathan, un joven deseoso de desafiar a la monarquía. Jonathan, cautivado por su belleza y bondad, une fuerzas con sus amigos mágicos, empoderando a Blancanieves para que encuentre su voz, la fuerza y el coraje necesarios para enfrentarse a la Reina Malvada.
“Blancanieves”, el regreso a la historia que lo inició todo
La película animada de Disney de 1937, “Blancanieves y los siete enanitos”, contribuyó a consolidar el estudio como una potencia de la animación. Basada en un cuento de hadas clásico de los hermanos Grimm, la película presentó al mundo a los icónicos personajes de Blancanieves, la Reina Malvada y los enanitos, y dio origen a las icónicas canciones “Heigh-Ho” y “Whistle While You Work”.
“La Blancanieves original fue una gran obra de arte”, dice el productor Marc Platt. “Fue la primera película animada completamente narrativa, y su animación fue hermosa e innovadora”. Y para el público de 1937, los sumergió en un mundo y los hizo sentir que habían sido transportados, con personajes y canciones que se volvieron icónicas”.
Cuando se presentó la oportunidad de crear una nueva versión de un musical de acción real, Platt la aprovechó sin dudarlo. El productor, cuatro veces nominado al Óscar por “Wicked”, “La La Land”, “El puente de los espías” y “El juicio de los 7 de Chicago”, y su compañero productor Jared LeBoff, con quien produjo la exitosa versión cinematográfica de “Wicked”, rápidamente se fijaron en Marc Webb para dirigir. El cineasta estaba ansioso por asumir una película impregnada de amor y nostalgia.
“Para nosotros era muy importante honrar el ADN de Blancanieves”, dice Webb. “La Blancanieves original no rompió el molde… lo creó. De alguna manera, Walt Disney conecta con algo dentro de nosotros: una especie de asombro y optimismo infantil”, dijo Webb, agregando que esta fue la oportunidad perfecta para reinterpretar la mitología y reflejar una época actual. “Creo que todas las buenas historias evolucionan con el tiempo. Se convierten, hasta cierto punto, en reflejos del mundo en el que vivimos y de lo que queremos que sea”.
¿Por qué el protagónico de Rachel Zegler causó polémica?
Rachel Zegler interpreta a Blancanieves. La actriz, que actuó en “West Side Story” de Steven Spielberg, y posteriormente protagonizó “Los Juegos del Hambre: La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes”, se sintió atraída por el papel por la visión del director Marc Webb. “Desde el principio fue obvio que Marc quería hacer una Blancanieves para esta generación”, dice Zegler. “Eso es lo que hace tan conmovedor a nuestra historia, y creo que la gente de todo el mundo podrá conectar con ella”.
Blancanieves es la primera princesa del estudio, y aunque Zegler se sintió intimidada por la magnitud del proyecto, fue un desafío que decidió afrontar. “Para mí era muy importante que el personaje tuviera ese equilibrio entre belleza exterior e interior, pero también valentía y determinación”.
La elección de la actriz, cuya abuela materna migró de Barranquilla a Estados Unidos en la década de 1960, generó polémica en todo el mundo. Su padre es polaco, y su madre estadounidense. Desde muy pequeña enfrentó el bullying por sus rasgos latinos, pero eso no la detuvo. Algunos fanáticos de la película original no tomaron de buena forma que Zegler, de ascendencia colombiana y polaca, interpretara a Blancanieves, cuya versión original tenía una piel blanca como la nieve.
Hubo quienes tildaron la elección de Zegler como “woke” (un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo), y otros que expresaron su indignación en redes sociales, argumentando que había “cientos de actrices blancas” que podían interpretar a la princesa. Fue tanto el revuelo que causó su fichaje, que la actriz cuestionó: “Mis detractores dicen que no soy suficientemente blanca o latina... ¿Y quién dicta verdaderamente esto?”, dijo en una entrevista para Variety en 2023, luego de asegurar que no iba a blanquear su piel para interpretar a la princesa de Disney.
La actriz también mencionó en una conferencia de Disney lo que pensaba sobre el enfoque del clásico y esta versión en live action. “Ya no estamos en 1937 y haremos una cinta donde la princesa no es salvada por el príncipe, ni sueña con el amor verdadero. Quiere convertirse en la líder que sabe que puede ser y en la mujer valiente e intrépida que su padre le dijo que se transformara”.
Webb y el equipo de producción de la película eligieron a Zegler también por su voz. La película, como es costumbre en Disney, es un musical con una banda sonora estructurada especialmente para la trama.
De la animación al ‘live action’: el uso “excesivo” de CGI
Cuando “Blancanieves y los siete enanitos” de Walt Disney se estrenó en 1937, su tecnología de animación de vanguardia estableció un nuevo estándar para la narrativa cinematográfica. Para esta versión, los cineastas buscaron aprovechar todas las herramientas disponibles.
“Una de las razones por las que nos pareció el momento adecuado para hacer esta película es porque hay cosas que antes solo se podían hacer con animación, pero la tecnología actual nos ha permitido crear un mundo de fantasía y plasmarlo en acción real de una forma que jamás habría sido concebible en 1937. Poder traspasar los límites de lo posible en efectos visuales para crear a estos queridos personajes de una manera que te haga creer que todos están en el mismo universo físico que los actores humanos que los rodean”, dice el productor de la cinta Jared LeBoff.
No fue una decisión complaciente con las exigencias de los fans. Cuando Disney publicó una foto de Blancanieves rodeada por los siete enanos, los comentarios sobre el uso excesivo de CGI (imágenes generadas por computadora) no se hicieron esperar.
Sorprendió que los enanos estuviesen creados a computador y no hubiesen sido interpretados por actores reales. Los cineastas sabían que debían proceder con cuidado en la creación de estos personajes, porque el público de todo el mundo los conoce y los adora. “Juntos, comenzamos a desarrollar una gramática visual sobre cómo crearíamos a Mudito, Feliz, Dormilón, Estornudos, Doc, Gruñón y Tímido, algo que investigamos a fondo”, dice Platt.
“Hicimos muchas pruebas para encontrar la manera de crear personajes mágicos que, renderizados con imágenes generadas por computadora, se sintieran verdaderamente fotorrealistas”.
“Nuestro objetivo siempre ha sido crear personajes que respeten la película animada original, pero que también reflejen el nuevo mundo que estamos creando”, dice Webb. “Son personajes con cientos de años de antigüedad que viven en una tierra de cuento de hadas impregnada de magia, por lo que necesitan tener cualidades de otro mundo”.
El equipo quería plasmar el humor y el encanto de los personajes de la película original, y al mismo tiempo darle un arco emocional a cada uno y para ello recurrieron a CGI de última generación.
“Es demasiado, ¿por qué no usaron actores reales?” “Se ven raros los enanitos, creo que se les fue la mano”, se lee en algunos comentarios del post publicado en Instagram por la cuenta oficial de Disney. Además de ser un reto para la producción, también lo fue para Zegler, que grabó las escenas cantando y bailando completamente sola, para que luego, gracias a la edición, ellos aparecieran en la escena.
Pese al descontento que generó en algunos fanáticos, la cinta siguió adelante. Para su estreno en Hollywood, no estuvo permitido que los protagonistas hablaran con la prensa. “No se permitieron entrevistas en la alfombra roja durante el evento de la tarde, y Disney mantuvo a sus estrellas Rachel Zegler y Gal Gadot alejadas de los periodistas indiscretos, evitando preguntas sobre la polémica representación de los Siete Enanitos en la película”, informó EFE.
El rodaje de “Blanca Nieves”, que requirió numerosos cambios en el rodaje y que, además, se vio retrasado por la pandemia y las huelgas de Hollywood, costó más de US$200 millones.
Pese a las trabas, el ‘live action’ llega a los cines este jueves para presentar ante el mundo una historia antigua, hecha con herramientas y tecnología actual. Una producción que reflexiona sobre la importancia de la belleza interior y la resiliencia ante la vida.