Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las reiteradas quejas de los canales públicos, especialmente los regionales, por no poder retransmitir los goles de la jornada del fútbol profesional colombiano, incluso luego de que terminan los partidos, la Comisión Nacional de Televisión entrará a revisar los términos de esos derechos y en 20 días se pronunciará sobre el tema.
Actualmente los derechos exclusivos para la transmisión de los partidos son de RCN (en el caso de la televisión abierta) y del operador privado Telmex - Une (tv cerrada).
"Esa protesta no tiene sentido, porque RCN y Telmex han pagado una gruesa suma de dinero para obtener los derechos ‘exclusivos' de los partidos y son los únicos que tiene la facultad de decidir qué hacer con esas imágenes, incluso la de los goles", aclaró a Elespectador.com Ramón Jesurún, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
Otra de las protestas de los canales públicos es la poca cantidad de imágenes que les llegan de los partidos, material que consideran escaso para poder hacer programas de fútbol de calidad.
El presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño, escuchó atento cada uno de los reclamos y aseguró que se pronunciará en 20 días sobre el tema, luego de haber estudiado con detalle la situación.
En un debate en la Comisión Sexta de la Cámara se conoció que la Comisión Nacional que "efectivamente" se ha debatido el tema y "que los estamos estudiando", dijo Carreño.
Explicó que lo que se está mirando es "cuál es el límte entre eel derecho a la información y la propiedad del derecho de exclusividad sobre un evento deportivo que claramente es de propiedad de quien lo compra, pero con lleva una información a la que tienen derecho todos los colombianos".
Indicó que en el seno de la Comisión "estamos estudiando el tema profundamente. La oficina de regulación de la competencia de la Comisicón Nacional de Televisión está realizando el estudio jurídico pertinente y en los próximos días nos pronunciaremos al respecto".