La cinta polaca Cold War, una dramática historia de amor dirigida por Pawel Pawlikovski, ganó este sábado el Premio Goya a mejor película europea, en la gala que se celebra en Sevilla (España). (Le puede interesar: "Roma", de Alfonso Cuarón, entre las nominadas al Goya a mejor película iberoamericana)
Un galardón al que también optaban El hilo invisible (Phantom Thread), de Paul Thomas Anderson (Reino Unido); Girl, de Lukas Dhont (Bélgica), y The Party, de Sally Potter (Reino Unido). (Lea también: Perú postula a los premios Óscar y Goya una película en su lengua indígena "aymara")
Nominada a tres Óscar -a mejor película en lengua no inglesa, dirección y fotografía- Cold War inició su exitoso recorrido en el Festival de Cannes, donde Pawlikowski se llevó el premio a mejor director.
Desde esas primeras proyecciones en Cannes, Pawlikowsi conquistó a crítica y público con una película rodada en blanco y negro, al igual que su trabajo anterior, Ida (2013), por la que ganó el Óscar a mejor película en lengua no inglesa.
En Cold War, con dos grandes interpretaciones de Joanna Kulig y Tomasz Kot, el director cuenta una historia de amor imposible que cuenta con muchos elementos de la vida de sus padres.
La película sigue la historia de Zula y Wiktor, una cantante y un director de orquesta que se enamoran pero que quieren llevar dos vidas muy diferentes. Mientras ella quiere permanecer en Polonia, él desea huir de las prohibiciones y la falta de libertad de su país.
"El amor es siempre cuestión de superar obstáculos, de cuando alguien se enamora y el resto del mundo no existe. Y eso es difícil de situar en el mundo de hoy en día", lleno de móviles y de avances tecnológicos que interfieren en la vida, explicó el director en Cannes sobre su elección de los años cincuenta para situar la historia.