Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una convocatoria de cortometrajes el gobierno quiere promover la innovación y el emprendimiento. Por eso, por primera vez Innpulsa Colombia (Unidad de desarrollo e innovación empresarial del Gobierno Nacional) le pide a los cineastas (colombianos y extranjeros) que presenten un proyecto audiovisual que no supere los 7 minutos cuya historia incida en la mentalidad y cultura de los colombianos con el fin de derribar las barreras que tienen sobre innovación y emprendimiento dinámico y de alto impacto, de modo que se motiven a considerar estos dos caminos como opciones de vida de primer nivel.
Es decir, "se busca que al ver el video la gente piense que es capaz de crear y sacar adelante un proyecto que además de darle trabajo podrá ser beneficioso para el país", explica Evelyn Aguía, ejecutiva de comunicaciones estratégicas de Innpulsa.
Y es que los estudios realizados por Innpulsa demuestran que la mayoría de los colombianos prefiere trabajar en una empresa y recibir un sueldo mensual más que desarrollar ese tipo de proyectos, o quienes se atreven a crear un negocio propio se "quedan en la apertura de restaurantes, bares o almacenes con la mentalidad de 'esperemos a ver qué pasa', sin pensar desde el principio en una proyección internacional". (Ver aquí lo que piensa la gente del tema).
Así que el reto es para que los realizadores audiovisuales analicen todos estos elementos y presenten un proyecto escrito sobre un corto de comedia, drama, acción, romance, etc., que hable sobre las "alternativas para el éxito".
Además, con el ánimo de cambiar el pensamiento fatalista, se busca "posicionar a los emprendedores e innovadores como figuras aspiracionales e inspiradoras" y así crear una cultura de innovación que en vez de juzgar a alguien que no quiere ser empleado o que haya fracasado en un intento, estas personas sean vistas como modelos a seguir.
Como el tema no es sencillo, Innpulsa Colombia está programando para la otra semana una charla explicativa que se realizará en Bogotá, pero que además se podrá seguir en la red. La fecha, la hora y el lugar aún está por confirmar, pero en el sitio web y las redes sociales se anunciará próximamente.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 26 de septiembre y pueden participar realizadores o productores mayores de 18 años que hayan trabajado por lo menos en dos cortometrajes durante los últimos cinco años. El mejor corto ganará 150 millones de pesos para que pueda ser producido y será proyectado en varias plataformas. Todos los documentos y términos de referencia los puede consultar aquí.