Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Cónclave”: los secretos de la elección papal

Este thriller político ofrece una mirada crítica a las estructuras de poder dentro de la Iglesia Católica. Con tensión constante y grandes actuaciones, la película concluye con una reflexión sobre el poder, la moral y la fe.

Sandra M. Ríos U. – CineVista

24 de febrero de 2025 - 02:00 p. m.
Ralph Fiennes interpreta al cardenal Lawrence en "Cónclave".
Foto: Cortesía Diamond Films - Focus Features
PUBLICIDAD

Desde 2009 cuando Sönke Wortmann estrenó “Die Päpstin” (La Pontífice) no aparecía una película fascinante desde la ficción sobre los secretos, leyendas, entresijos y dilemas que rodean a la iglesia católica. La alemana llevó al cine el mito sobre la existencia de la supuesta papisa, Juana, que se hizo al trono disfrazada de hombre en la Europa medieval del siglo XIII. Cónclave, también adapta una novela de Robert Harris que vuelve al tema de la prohibición de un sacerdocio y papado femenino con la elección de un papa intersexual. Pero lo de “Cónclave” no solo pasa por el siempre problemático papel de la mujer, especialmente en cargos de mayor autoridad, sino por la fe, las dudas y la intriga política.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El papa ha muerto, yace en su lecho de muerte y desde el primer instante se activa un protocolo seguido al pie de la letra por una serie de pasos y ritos ceremoniales que inician con el médico personal del papa certificando su fallecimiento y el camarlengo cumpliendo los pasos iniciales. Esos primeros minutos se muestran en la película, develando esos detalles mínimos y significativos detrás de este largo proceso que termina con la elección del nuevo papado, en lo conocido como el cónclave, la reunión ultrasecreta de cardenales del mundo elegibles para sucederlo.

La película se centra en dicho encuentro, cuando el cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes), un liberal británico, es designado para supervisar la elección como decano del colegio cardenalicio y elegido por su condición de hombre respetado e íntegro capaz de sortear los retos del proceso. Tan pronto se da la primera votación y hay humo negro se destapan las pujas por el rumbo que debe tomar la iglesia católica. Están los moderados, representados por un cardenal canadiense (Joseph Tremblay); los liberales, en manos del estadounidense Aldo Bellini (Stanley Tucci); y el ala más ortodoxa, en el cuerpo de un candidato nigeriano que goza de gran popularidad (el cardenal Joshua Adeyemi). A ellos se suma un elegible inesperado, recomendado por el papa recién fallecido, un arzobispo mexicano y desconocido que trabaja en Afganistán. El plato queda servido con este grupo.

Read more!

Confesaba el director de esta adaptación de la novela homónima de Robert Harris, Edward Berger, que se inspiró en los thrillers políticos de Alan J. Pakula, para armar la trama que sirve de espejo de las paranoias, conspiraciones y estrategias sucias que se destapan entre opositores políticos en aras de hacerse al poder. El panorama que “Cónclave” va mostrando hace inevitable la comparación con la política actual e incluso con las campañas que emprenden las películas nominadas a los Óscar, que cada vez se desdibujan más.

A medida que se revelan secretos oscuros y pasados cuestionables de los cardenales, Berger se aleja de lo religioso y se enfoca en la política eclesiástica que, para esta visión, poco difiere de la política tradicional, dejando ver las claras referencias al mundo real y a “The Parallax View” (1974) en cuanto al clima de desconfianza que se teje entre los elegibles y cómo los intentos de manipulación minan la elección. Asimismo, a “Todos los hombres del presidente” (1976) al resaltar cómo la ambición por el poder puede corromper a las instituciones, incluso las de este tipo.

Read more!

Filmada y editada de forma meticulosa y analítica, y con grandes actuaciones, esta historia de ficción, entre realidades y fantasías, presenta a groso modo el abanico de escándalos que han puesto a la iglesia católica bajo la lupa (malos manejos financieros, concentración de dinero, pederastia, vida sexual secreta), cuestionando su ambigüedad moral y niveles de control, dejando en el aire la sensación de que el “todo vale” y el desprestigio también son capaces de colarse en las puertas celestiales, aspecto que han salido a desmentir las bases de esta iglesia y expertos en el tema, en cuanto a cómo se desarrolla en realidad un cónclave y la relación entre los cardenales.

El papel fundamental que juega una monja en el devenir de la historia y el giro sorprendente en su desenlace refuerzan uno de los mayores desafíos que afronta la iglesia en tiempos modernos, de cara al futuro y lograr sostener su liderazgo espiritual. Con una tensión constante, “Cónclave” concluye con una muy buena reflexión sobre el poder, la moral y la fe en un mundo de creciente secularización.

“Cónclave” es un thriller político muy disfrutable que, entre el suspenso y el drama, ofrece una mirada crítica a las estructuras de poder dentro de la iglesia con más de 1,360 millones de fieles en el mundo. (También te puede interesar: Reseña “Habemus Papam”).

Lo bueno no es igual a lo sobresaliente

Sin duda “Cónclave” se trata de un buen largometraje con una gran dirección, un grandioso diseño de producción, efectos (la película no se rodó en Roma, pero todo el tiempo lo parece) y reparto, que como “Emilia Pérez”, “Nosferatu”, “Duna Parte 2” y “Wicked” sorprenden que hagan parte de las favoritas de esta temporada de premios. Volvemos al debate acerca de que lo bueno no es sinónimo de sobresaliente y solo lo que cumple con la segunda condición es lo que debería entrar al prestigioso podio de lo mejor del año.

No ad for you

Por Sandra M. Ríos U. – CineVista

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.