Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"El organismo de control a mi cargo considera que puede continuarse con el proceso de la adjudicación del tercer canal de televisión, toda vez que en los pliegos preliminares publicados el pasado 16 de abril se subsanaron las observaciones realizadas por la Contraloría", dijo un comunicado del organismo de control de las finanzas públicas.
El Contralor señaló que el nuevo precio base establecido significará un ingreso adicional para la Nación de mínimo 39.000 millones de pesos, que podría ser muy superior dependiendo del monto que se consiga con la subasta.
La Contraloría destacó que debido a la función de advertencia, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Los temas modificados de acuerdo con la Contraloría tuvieron que ver con el reajuste en el precio, la frecuencia y el modelo de subasta.
De manera que la Contraloría General se declaró satisfecha con la respuesta de la CNTV, frente al proceso de la subasta para el tercer canal que suscitó algunos problemas entre los proponentes, al punto que se llegó a pensar que solo participaría una sola empresa interesadas en el negocio.
En el evento que analizó aspectos relacionados con las comunicaciones en el país, se conoció que hay varias empresas internacionales interesadas en participar en la puesta en órbita del satélite colombiano y para lo cual se estima una cifra cercana a los 500.000 millones de pesos. El satélite colombiano podría estar en órbita en el primer semestre de 2012.
Totalmente de acuerdo
El contralor delegado, César Torrente Bayona, señaló que "el organismo de control a mi cargo considera que puede continuarse con el proceso de adjudicación del tercer canal de televisión, toda vez que en los pliegos preliminares publicados el pasado 16 de abril, se subsanaron las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República, dentro de los parámetros de la función de advertencia".
Agregó el funcionario que "teniendo en cuenta que la mayor preocupación de la Contraloría General de la República es mantener indemne el erario público, quiero referirme al Precio Base de la Concesión, dado que es una variable determinante y fundamental en este proceso.
"En el nuevo pliego preliminar se establece un precio base, antes de la subasta, de $103.409 millones. Debo resaltar que el ajuste realizado por la Comisión Nacional de Televisión, como consecuencia directa de la función de advertencia de la Contraloría General de la República, le generará al patrimonio de todos los colombianos, un incremento en sus ingresos, superior a 28 mil millones de pesos.
"Adicionalmente, los colombianos deben saber que dicho valor puede aumentarse con el mecanismo de subasta pública, requerimiento que también fue planteado por la Contraloría General de la República, en la función de advertencia que se le hizo a la Comisión Nacional de Televisión, y que afortunadamente acató".
Torrente Bayona resaltó que con el nuevo precio la CNTV verá incrementar en un 50 por ciento los ingresos por este concepto, en relación con el proceso anterior, recursos que beneficiarán a la televisión pública. El contralor se refirió a la eventualidad que haya un solo proponente.
Dijo: "Obviamente, todos esperamos, para el bien de la Nación, que exista pluralidad de oferentes, por lo que también debe quedarle claro a la ciudadanía, que en el evento, de que sólo haya un proponente habilitado, el precio de la concesión será de 113.750 millones de pesos.
"Es decir, que en este caso hipotético, la advertencia de la Contraloría General de la República le representa a la Comisión Nacional de Televisión, un incremento en sus ingresos de más del 50%, con respecto al proceso inicial.
"Por consiguiente, los beneficios para el país, por la intervención de la Contraloría General de la República, oscilan entre 28 mil millones y 39 mil millones de pesos, sin incluir los ingresos adicionales, como consecuencia de lo que pueden pujar los oferentes interesados".
El funcionario remató su intervención señalando que "lo importante es que el proceso de adjudicación del tercer canal se realice dentro de un marco de absoluta transparencia, en un entorno de libre y leal competencia, que permita aumentar la oferta de contenidos audiovisuales en nuestro país, a través de un nuevo canal de televisión abierta, para promover así, el pluralismo informativo".