Desde tesoros escondidos y objetos sagrados, hasta túneles subterráneos ocultos, animales extraños y restos de criaturas prehistóricas, el planeta sigue guardando misterios que aún esperan ser descubiertos. “Misterios Inexplorados”, junto al actor de “Machete” y “Heat”, Danny Trejo, indaga en aquellos enigmas que han salido a la luz de las formas más insólitas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada episodio profundiza en el contexto, los protagonistas y la importancia histórica de estos descubrimientos, a medida que ofrece una nueva perspectiva sobre lo que creíamos conocer. Así, la serie invita a explorar los secretos del pasado que desafían la comprensión actual sobre nuestra evolución, y los mitos y las leyendas que los rodean. Como dice Trejo: “Estar en el lugar correcto, en el momento justo, no solo te puede hacer rico, sino formar parte de la historia”.
A lo largo de ocho episodios, la serie combina la pasión de Danny Trejo por la historia con su inconfundible voz y curiosidad por lo desconocido, mientras presenta cada caso acompañado de material de archivo, entrevistas con expertos y recreaciones impactantes. En entrevista, el actor habló sobre la serie, los misterios de su vida personal, el origen de su interés por la historia y la importancia que tiene para él su conexión espiritual.
Será el anfitrión del programa de History “Misterios Inexplorados”, ¿cómo llega este proyecto a su vida?
En primer lugar, siento un gran orgullo. Es increíble estar con Dan Aykroys y con William Shatner. La verdad es que los conozco a ambos desde hace muchísimos años. Es el Captain Kirk, de Star Trek. Así que estoy asombrado, porque cuando me preguntan este tipo de cosas, siempre digo que historia era probablemente la única materia en la que me iba bien en la escuela.
De los episodios que grabó, ¿cuál captó más su interés?
No cualquiera puede sumergirse casi un kilómetro hacia abajo en el océano para encontrar un tesoro, pero eso no me impresiona. Me interesa más esa señora que estaba plantando algo en su jardín y desenterró un templo romano. Ese capítulo me impresionó porque esa mujer solo quería plantar frijoles, no sé qué estaba haciendo, simplemente estaba cavando en su jardín y de repente descubrió las ruinas de un templo romano y se hizo rica por eso. Esas cosas que suceden de manera accidental son mucho más interesantes. estas son cosas que suceden de manera accidental.
Tiene una larga carrera como actor, ¿qué ha sido lo más desafiante hasta el momento?
La actuación es algo que me divierte mucho. Ahora, como anfitrión, es un gran reto. Este programa en particular me parece que puede ser muy útil para los chicos de ahora, que ven cosas y las difunden en sus colegios o en sus redes sociales. Eso me agrada y a la vez es un desafío que recibo con mucha responsabilidad.
¿De dónde nace esa pasión por la historia de la que habló anteriormente?
Fue gracias a la Sra. Finley, mi profesora de cuarto grado. Yo era de Los Ángeles, así que a mí no me importaba el Amazonas, pero esa señora me enseñó cosas que, hasta ese entonces, no me interesaban. Cuando hicimos “Anaconda”, estábamos en el río Amazonas y todo el mundo estaba haciendo preguntas. Y yo sabía las respuestas. Yo me acuerdo de Ice Cube diciéndome: “¿Cómo sabías eso, Danny? Eras gangster”. Y yo quizás no dije que fue por la Srta. Finley. Dije que cuando estaba preso, leía mucho. Sentí que la Srta. Finley me halaba de la oreja por mentir.
¿Cuál considera que es la parte más emocionante de “Misterios Inexplorados”?
Creo que, para mí, la experiencia de aprender cómo las personas encuentran las cosas y ver lo que hacen con ellas es lo más emocionante. Vemos la emoción que sienten cuando encuentren algo, como un perro que encuentra un gran hueso, pero no cualquier hueso, sino un hueso de dinosaurio.
Como actor, ¿hay algún papel o un personaje inexplorado que nos quede por conocer a nosotros como público?
No. Lo hice todo, desde un niñero hasta un asesino. Navajas, cuchillos, tijeras. Fui Machete. Creo que puedo interpretar un árbol, si quieren. Pero esto me gusta, porque no solo es divertido, sino que también es aprendizaje. Eso es lo que más me gusta. Cuando voy a los colegios, los niños se me acercan y me dicen “te vi en History”, me sorprendo, porque me parece excelente que estas nuevas generaciones se interesen por este tipo de temáticas.
¿Qué opina de todo lo que está pasando ahora en el gobierno de Estados Unidos con Donald Trump y la situación de los migrantes?
No importa lo que pase, creo que van a prevalecer las mentes más sabias. Soy un hombre muy creyente, y estoy seguro de que las cosas van a funcionar como Dios quiera que funcionen. Tenemos que ser pacientes y tolerantes, ser buenos con nuestros vecines, con el prójimo y el resto del mundo. Las cosas se van a solucionar.
¿Cuál es el gran misterio de la vida de Danny Trejo?
El gran misterio de mi vida es que sigo vivo. No pensaban que iba a pasar los 60. Así que estar aquí ya es una bendición. En 1969 le prometí a Dios que si me dejaba morir con dignidad, iba a decir su nombre todos los días e iba a ser bueno con el prójimo. Todos los días le cumplo, porque ser buena persona es una de las cosas que le da sentido a la vida.
¿Cuál es la cosa más increíble que Danny Trejo encontró en esta vida?
Encontré muchas cosas, pequeños tesoros. Recuerdo que, cuando ayudaba a alguien a limpiar su garaje, encontraba cosas que para mí eran valiosas, una vez encontré una caña de pescar de 1920. Todavía la tengo. Cosas así. La verdad, mi mayor tesoro es una camioneta pickup de 1934.
¿Qué le diría a los jóvenes para que se motiven a ver “Misterios Inexplorados” y conectar con este tipo de series históricas?
Voy a decir algo. Lo que me gusta de este programa es que podemos obtener información que se puede utilizar en la escuela, e incluso, impresionar a nuestros maestros. Yo he hecho cosas que a los maestros les encantaría saber. Creo que la historia es uno de los puntos de partida más fundamentales para ver el futuro. La historia se repite. El mundo es un lugar hermoso y hay muchos misterios que siguen sin descubrirse. Y quizás los chicos sean aquellos afortunados que los puedan descubrir.
¿Qué enseñanzas le dejaron las historias de “Misterios inexplorados”?
Una de las cosas que siempre digo es que todo lo bueno que me ha sucedido ocurrió por el resultado directo de ayudar a otros. Todo. Y creo que para poder tener una buena vida, uno tiene que estar dispuesto a ayudar a los otros. He visto gente muy, muy rica siendo miserable. Las personas que son generosas suelen ser extremadamente felices, tengan o no dinero. Esa es la forma en que me gusta vivir. Quiero ser generoso. Quiero dar, quiero que las personas sepan que siempre pueden acudir a mí. Esa es la lección que aprendí. Así es como llegué hasta aquí.
Recuerdo que cuando estaba haciendo una película llamada “Blood in blood out” (“Sangre por sangre”) y estábamos haciéndola en San Quentin, ayudé a un preso. Ocho años después, cuando él salió de la cárcel, me lo encontré y le pregunté qué estás haciendo. Me dijo: “Tomé tu consejo. No estoy tomando drogas, estoy ayudando a otros adictos” y así sucesivamente. Le estaba yendo bien. Pero se enfermó del hígado, necesitaba un trasplante de hígado y fue un hospital. Y en el tiempo, había perdido todo lo que tenía. Entonces, yo le dije que se mudara conmigo, que tenia una habitación extra. Y le dije que podía ser mi asistente. Hace 10 años, ese mismo hombre, le salvó la vida a mi hijo. Mi hijo estaba consumiendo drogas casi muere. Y yo estaba en Alemania. Y Mario, mi amigo, lo tomó bajo su ala. Cuando volví, lo llevamos a un centro de rehabilitación.