Un sombrero vueltiao es la imagen de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, que se ha encargado durante todos estos años de promover el cine latinoamericano en la península ibérica y en el mundo. “Hay algo que se puede tomar por anecdótico, como es la salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos para descubrir el entonces Nuevo Mundo. Pero también lo que no es anecdótico, como es el espíritu americanista de la ciudad y la provincia de Huelva, y las relaciones que mantiene con los países de ultramar”, sostiene el director del festiva, Eduardo Trías.
Once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso que culminará el 26 de noviembre. Argentina, Colombia, Venezuela y Chile llevarán dos largometrajes, y Brasil, México y Puerto Rico, uno.
La cuota colombiana de la selección oficial está representada por ‘Todos tus muertos’ (2011) de Carlos Moreno, que narra la historia de Salvador, un campesino que realiza un sorprendente hallazgo en su campo. También competirá ‘Karen llora en un bus’ (2011), que es el primer largometraje de Gabriel Rojas: una cinta en la que cuenta de forma intimista la infeliz vida de Karen.
Su productor, Alejandro Prieto, aseguró hoy en rueda de prensa que tenía la necesidad de mostrar "una Colombia distinta", puesto que está cansado de que sólo se hable del narcotráfico, la guerrilla, las prostitutas y los sicarios, algo que le permitió la historia que ideó y dirigió Gabriel Rojas.
Medio centenar de proyectos de cineastas iberoamericanos buscan desde hoy financiación en el marco del único foro de coproducción que existe entre el cine español y el latinoamericano. Y en el marco de la política de internacionalización del cine colombiano, que adelanta Proimágenes en Movimiento, once producciones nacionales viajaron para participar en este encuentro de coproducción que promueve el Festival, llamado Focus Colombia. Estas son ‘Arijuna – Hombres blancos’, dirigida por Jorg Hiller; ‘Corazón de Pollo’ de Juan Felipe Cortés Millán y María Arteaga Ariza; ‘El Resquicio’, de Alfonso Acosta; ‘El Nacimiento’, de Martín Mejía Rugeles; ‘Rio seco’, de Pedro H. Avellaneda; ‘Tierra en la lengua’, de Rubén Mendoza; ‘Virgen exótica’, de Mario Castaño; ‘Lobos Perdidos’, de Carlos Moreno; ‘Orlanda’, de Jhonny Hendrix; ‘Sin Palabras’, de Ana Sofía Osorio y Diego F.Bustamante, y ‘La luna se parte en dos’, de Mauricio Pulido. Todos ellos expusieron hoy sus proyectos, los cuales se encuentran en fases finales, pero no terminados, para buscar socios que acompañen el proceso de postproducción. Los resultados de estos encuentros no son inmediatos y sólo se sabrán en un par de meses.
El portavoz del encuentro, Luis Ramírez, afirmó que "es un foro importantísimo porque pone en situación y conecta el mercado español y el latinoamericano, que es el nuestro natural, y permite conjugar industrias, profesionales y sensibilidades". No olvidemos que Latinoamérica es, o debería ser, un destino preferencial para la industria cultural, de modo que en Huelva se forman nexos de unión que, si no es en el proyecto que trae, redunda en proyectos posteriores".