Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director colombiano Carlos Gaviria recibirá el Premio Ciudad de Venecia el próximo primero de septiembre, de manos del director del Festival de Cine de Venecia y del alcalde de la ciudad.
Este galardón, que es entregado desde hace 19 años a cineastas que se caracterizan por su empeño artístico, social y por contribuir con sus cintas a que el cine sea una expresión de la realidad; le es entregado por su ópera prima Retratos en un mar de mentiras.
“Este es un nuevo reconocimiento para todos los que participamos en 'Retratos en un mar de mentiras' y para el público colombiano que la vio en pantalla”, explica el director.
El filme protagonizado por Julián Román se estrenó el año pasado en las salas de cine nacional y hasta el momento, ha obtenido 19 premios internacionales, cuatro nacionales y ha competido en 14 de los más importantes festivales del mundo. La cinta se centra en un momento de la vida de Marina, una joven atormentada por una situación violenta que mató a su familia.
“La cinta ha sido premiada en el Festival de Kerala, el más importante del cine independiente en Asia; en el de Guadalajara, el más destacado de América Latina y en Seminci, el festival de cine independiente más importante de España y uno de los de mayor importancia en Europa. De los cinco festivales de primera línea en el mundo Retratos en un mar de mentiras estuvo en Berlín, Pusan y ahora paralelamente en Venecia”, dice Gaviria.
Para el premio Ciudad de Venecia, Gaviria compitió con cineastas de África, Asia y América Latina. Los otros dos largometrajes que estuvieron entre los finalistas fueron la iraní The Neighbor, dirigida por Naghmeh Shirkan y la belga Si le vent soulève les sables, dirigida por Marion Hänsel, dramática película europea, basada en África.