Óscar Ruiz Navia trabaja en la posproducción de su tercer filme, "Epifanía", que dirige junto a su colega sueca Anna Eborn.
Protagonizada por las actrices no profesionales Cecilia Navia y Juanita Escobar, la historia se desarrolla en tres países y tres fases diferentes; ya que propone un universo que en palabras de los realizadores "es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida".
El guión desarrolla la vida de una joven que vive en Suecia y pierde a su madre. Durante el tiempo de duelo, ella sueña que su madre regresa a la vida. Por otro lado, en Colombia una madre busca sanar su espíritu y recobrar la paz interior. La madre en Suecia luce igual que la madre en Colombia.
"Esta situación inusual nos habla de otro tiempo, de otra forma de asumir lo real"; razón por la cual "Epifanía" fue rodada en Suecia, en la Isla Faro conocida por ser el hogar del cineasta Ingmar Bergman y set de varias de sus películas; en Cali (Colombia) y en Canadá, en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec.
Esos cambios de universos estarán representados visualmente diferentes, por lo que Eborn y Navia rodaron "en diversos formatos audiovisuales (S16mm, Video Digital y HD)", para así acercar "a un mundo de ficción construido a partir de la mutación de las memorias que ambos cineastas tienen sobre sus propias madres".
"Epifanía" es el tercer largometraje de Ruiz Navia, quien anteriormente presentó "El vuelco del cangrejo" y "Los hongos". Por su parte, Anna Eborn estrenó en 2013 su primer largometraje, "Pine Ridge", en la Selección Oficial del Festival de Venecia.
Actualmente, entre Suecia y Colombia, los realizadores y productores trabajan en la finalización y continúan en busca de apoyos financieros con el fin de poder estrenar la película en 2016.