Discovery Channel retoma el caso de los mineros chilenos que hace un año quedaron sepultados durante 70 días en la mina San José en el documental ‘La vida después del rescate’, el cual relata el impacto que la experiencia ha tenido en sus vidas.
Este proyecto nació por el interés del realizador Guillermo Galdós, quien en 2010 grabó durante 40 días ‘Rescate Imposible: 70 Días Bajo Tierra’, programa que presentó la odisea que devolvió a la superficie a los mineros en un operación sin precedentes.
“Durante la realización del documental que presentaba el rescate nos hicimos muy amigos de las familias, por lo que nos pareció muy importante contar los aspectos sicológicos de los mineros una vez regresaron al mundo que los recibió con fama y una gran exposición mediática” explica el productor.
El programa se centra en los mineros Edison Peña, Ariel Ticona y Carlos Mamani, tres personajes que cobraron popularidad después del cautiverio. Peña es recordado por sus imitaciones de Elvis Presley y por ejercitarse corriendo por los túneles de la mina ante la mirada atónita de sus compañeros, Ticona por ser el padre de una pequeña niña nacida durante los días de cautiverio, y Mamani, el único extranjero del grupo, ocupó las portadas de los diarios por rechazar un ofrecimiento de parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, para volver a su país convertido en héroe.
A través de ellos, ‘La vida después del rescate’ (17 de agosto a las 09:00 pm) le permitirá saber a los televidentes de qué forma están aprovechando sus circunstancias para forjarse un nuevo futuro, pues la exposición mediática no durará todo el tiempo. Galdós inclusive se atreve a decir que después de este primer año de conmemoración, el mundo perderá poco a poco el interés por los mineros.
Aunque los mineros y su círculo familiar más cercano recibieron instrucción sicológica sobre cómo llevar la nueva vida, son varios los trabajadores que les ha costado adaptarse a las nuevas condiciones. Según Galdós, los mineros salieron con la idea de ser una estrella de rock y que los medios de comunicación se iban a enfocar en su dolor, cosa que no pasó porque las familias, aunque no estaban sepultadas, también tuvieron un alto grado de sufrimiento.
“Muchos mineros pensaban ‘yo, yo, yo’, y no cayeron en cuenta que durante 17 días el dolor más grande lo soportaron sus familiares, pues no sabían si estaban con vida o no; mientras que los trabajadores sí sabían que afuera la gente estaba bien”.
Teniendo en cuenta eso, ‘La vida después del rescate’ presenta las dos caras del sufrimiento de una catástrofe que los llevó “de la muerte a la fama mundial”, pues aunque muchos desean tener la vida que tenían antes, muchos otros gozan con los viajes, las invitaciones y la exposición mediática que han protagonizado durante este año.