No se nota para nada, pero este año Michael Douglas cumplió 65 años. Siendo el hijo de otra leyenda como Kirk Douglas, no necesitó la fama del padre para destacarse por sí solo, ni la de su esposa Catherine Zeta Jones. Cuando eligió la actuación, su padre no estaba de acuerdo. Buscando una propia identidad, Michael Douglas insistió en el tema, eligiendo roles que lo diferenciaran de la herencia familiar. Y la fama la conoció cuando en televisión protagonizó la serie Las calles de San Francisco. En el cine se hacía más famoso por los fracasos matrimoniales de La guerra de los Roses o Atracción fatal. Y cuando la frase de “acoso sexual” ni siquiera figuraba en el diccionario, él ya había estrenado una película con ese tema (Disclosure), después de haber insistido con otro tema sexual en Bajos instintos. El problema surgió cuando la ficción del 'mujeriego' también alcanzó la realidad y Michael Douglas tuvo que divorciarse de su primera esposa, Diandra Douglas, después de 23 años de matrimonio. Claro que tampoco estuvo solo demasiado tiempo, porque el mismo año 2000 conoció a Catherine Zeta Jones.
En la película El hombre solitario, Michael Douglas volverá con el estereotipo del villano mujeriego, que casi llega a los 60 años y todavía intenta conquistar mujeres de 20 (aunque sea la hijastra). Y mientras disfruta la vida al límite máximo, creyendo que todo lo sabe, su personaje también trata de ignorar un diagnóstico médico que puede demostrarle que no es tan joven como él lo cree.
En la película muestra cómo su personaje trata de evadir el diagnóstico de un médico, para no saber si le queda poco tiempo de vida. ¿Algo así le preocupa?
No. Yo hago cine con toda la pasión y leo un guión analizándolo desde el punto de vista del productor. Me encantaría tener esas brillantes respuestas para lo que significa, pero ya sabes... mi padre y mi madre todavía viven. Papá tiene 92 años y mi madre pasó los 85. Supongo que la película abarca el tema de la mortalidad, pero no es algo con lo que me identifico.
¿Y el tema de la crisis en la mediana edad, que también toca la película?
Es un tema universal. Lo que a mí me sorprendió es que trate sobre un hombre que de pronto tiene que enfrentar la mortalidad y piensa en mantenerse vivo por el lado sexual. Mucha gente lo hace.
¿Ha sufrido de esta crisis?
¿Si yo pasé por una crisis (de mediana edad)? Que yo sepa, no me di cuenta. Pero por supuesto, tengo la bendición de tener una esposa que es 25 años más joven, además de dos hijos muy chicos, así que no me doy cuenta. Pero mis prioridades cambiaron, supongo que será eso. Las prioridades cambiaron completamente en mi carrera, porque lo más importante ahora es mi familia y los temas que tratan con el desarme nuclear están antes que mi profesión. En ese sentido sí se apagó la presión. Ahora todo lo hago por diversión.
Teniendo el lujo de poder quedarse en su casa, disfrutando una familia como la suya... ¿qué lo motiva para dejarlo todo por una película, cuando ya no lo necesita?
No lo hago, a menos que me paguen demasiado por un período corto de tiempo. Si no, prefiero quedarme en casa, a menos que lea algo que diga “¡Tengo que hacerlo!”. Tiene que ser un buen desafío en el que quiera arriesgar y me mantenga motivado, como vengo haciendo hasta ahora. No es un trabajo normal en donde uno quiere jubilarse. Mira la belleza en la actuación: mi padre (Kirk Douglas) está terminando un monólogo. Lo escribió a los 92 años. A esa edad no está para nada mal llevar, solo, un espectáculo de una hora y 20 minutos. Por eso me encanta, me gustan los desafíos.
¿Qué es lo que más le gusta de su esposa Catherine Zeta Jones?
Pienso que lo mejor de Catherine es su versatilidad. Ella es como un paquete completo: talentosa, tiene gran sentido del humor, no se toma las cosas en serio y además es muy buena madre.
¿Cómo fue que realmente conoció a su esposa Catherine Zeta Jones? ¿Se acuerda la primera vez que la vio?
La había visto en cine primero y me noqueó por completo. Quiero decir... me impresionó mucho cuando la vi en Zorro. Yo solía tener una gran fantasía con Julie Christie y cuando vi a Catherine me impresionó todavía más, tenía una increíble presencia en la pantalla. Así que primero la vi en cine y después la conocí en el Festival de Cine de Deauville.
¿Le dijo en aquel entonces que la había visto en la película ‘Zorro’?
Sí, pero le dije mucho más que eso.
¿Qué más le dijo?
Le dije que iba a ser la madre de mis hijos, y ella me dijo: “Bueno, ya escuché bastante sobre tu estilo de proposiciones”.
¿Disfruta el estilo de cine donde suele ser el villano?
La gran pregunta sería por qué sigo tomando roles de personas que no son para nada agradables y después trato de ganarme la admiración del público. Como cuando hice la película Atracción fatal, donde era un adúltero y no sabía cómo ganarme el respeto del público. Me gusta el desafío, disfruto los personajes grises. No conozco ningún héroe en mi vida realmente. Me gusta el área ambivalente, la gente que trata de hacer lo correcto, la gente que comete errores, eso es lo que me interesa.
¿Le sorprende que su personaje de Gordon Gekko en ‘Wall Street’ se haya vuelto un clásico del cine?
Completamente. Es lo más extraño que he visto. Quiero decir... él era el peor villano. Y en los bares siempre hay algún inversor banquero borracho que me grita “Ahí va el hombre, usted es el hombre”. Es muy extraño, pero ese personaje tomó vida propia.
¿Usted mismo invierte en la bolsa de Wall Street?
Seguro, claro, yo invierto bien mi dinero.
¿Y después de tanto tiempo, la película ‘Wall Street’ mantiene la misma actualidad?
Sí. Gekko ya era un gran personaje. Y 22 años más tarde, hay una razón para hacer una segunda parte, para contar lo que pasó, especialmente con la realidad de estos dos últimos años. Además, escribieron un excelente guión, el elenco también es maravilloso, con Josh Brolin, Frank Langella, Susan Sarandon, Shia LaBeouf. Y en la primavera, además, voy a filmar la vida de Liberace, con Matt Damon.
¿Usted será Liberace?
Sí, voy a ser Liberace y Matt Damon va a ser mi joven amante.
¿No es ninguna broma? ¿Matt Damon sería su novio en cine?
No bromeo, es verdad. Y Steven Soderbergh va a dirigir.