Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dominique, una asesina gringa que huye a Colombia para escapar de su pasado

La película colombo-estadounidense llegó a salas de cine el 5 de diciembre. Protagonizada por Oskana Orlan y Sebastián Carvajal, la producción se grabó entre Colombia y Los Ángeles. Los actores hablaron sobre su experiencia en el set.

Daniela Suárez Zuluaga

16 de diciembre de 2024 - 07:00 p. m.
Oskana Orlan protagoniza "Dominique".
Foto: Ágora Films
PUBLICIDAD

Dominique está lejos de ser una mujer común. Huir de su pasado fue la única solución que encontró ante el tormento de sus recuerdos y el asesinato del amor de su vida a manos de sus supuestos amigos. Quiso dejar Estados Unidos para comenzar de nuevo en algún lugar de Suramérica. Sin ningún rumbo fijo y con la rabia constante, sus pasos la llevaron a un pueblo colombiano devastado por la violencia y las redes del crimen organizado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En ese pueblo conoce a Julio, un policía que vive con su hermana, sus sobrinos y su padre. Al ver a Dominique, todos intentan descifrarla sin imaginar que se estaban topando con una asesina entrenada. Una mujer alta, mona, de ojos claros, que no hablaba español y que estaba de paso en ese pueblo, se robó el corazón del policía, y ella, poco a poco, se sumergió en el problemático entorno de ese lugar sacudido por la corrupción.

La actriz estadounidense Oskana Orlan fue quien interpretó a Dominique, un papel que le trajo varios retos. “Para mí nunca ha sido interesante como actriz interpretar papeles en los que solo tengo que ser violenta y disparar porque sí. Con Dominique era ir más allá, entender su pasado, su duelo, su rabia y su sed de justicia. Fue muy retador y desafiante ser tan despiadada en algunos casos, pero logré hacerlo gracias a nuestro director, Michael S. Ojeda, y a todo el equipo”, dijo Orlan en entrevista para El Espectador.

Aunque no conocía el país, la actriz admitió haberse llevado una grata sorpresa con esta película, y aseguró que es un escenario clave para grabar producciones grandes de cualquier país. “Había visto cosas sobre Colombia en internet, pero una cosa es lo que ves en las fotos, y otra muy distinta es cuando lo tienes de frente. Sé que hay territorios muy golpeados por problemáticas sociales aquí, al igual que en todo el mundo, e interpretar a una mujer que busca combatir las injusticias fue refrescante. Me sentí muy cómoda grabando aquí”.

Read more!

En un esfuerzo por controlar su ira, Dominique se refugió en el alcohol y un excesivo gusto por el picante. Julio y su familia no entendían muy bien sus comportamientos, pero aun así decidieron aceptarla. Le abrieron la puerta, y ella quiso protegerlos del peligro al que estaban expuestos. Orlan sabe de artes marciales y practicó taekuondo para los enfrentamientos que se ven en la película. Fue entrenada por James Low, un coreógrafo que ha trabajado junto a grandes actores de Hollywood, y esa práctica le ayudó a perfeccionar sus técnicas. “Trajeron a una doble desde Polonia para que me ayudara, pero debo admitir que insistí en grabar algunas escenas sin doble porque sabía que era capaz de hacerlo sola, me preparé mucho para eso”.

Más allá de la acción, los golpes y las balas, Dominique tuvo que aprender a convivir con la familia de Julio, que aunque fuera disfuncional, también era amorosa. “Creo que la mayoría tenemos familias disfuncionales, pero amorosas. No fue difícil para mí acoplarme a ese personaje y hacer el papel de la mamá que discute todo el tiempo con sus hijos, pero que a la vez los ama. Trabajar con Sebastián Carvajal, que interpreta a Julio, fue muy divertido y Oskana fue muy profesional siempre”, dijo María del Rosario Barreto, que interpreta a Paulina en la película.

Read more!

A Barreto la atrapó la acción, pero también la libertad de hablar sobre la violencia en Colombia. Algunas escenas para ella representan situaciones que no están lejos de la realidad, de hecho, una de las escenas que más le costó grabar fue cuando el grupo de la policía llegó al portón de su casa, con la cabeza de su hermano Julio enterrada en una de las rejas. El grito fue desgarrador, y el acto proveniente de la misma policía fue una demostración gráfica y cruda de una realidad poco conversada. “Las masacres, los asesinatos y las torturas han pasado en nuestro país, que queramos fingir que no, es otra cosa. ‘Dominique’ es una película que explora algunas de estas situaciones, las muestra sin censura, y eso me parece valioso para rescatar”, expresó Barreto, agregando que para esa escena tuvo que imaginarse a su hermano. “Como actriz, me gusta mucho imaginarme el ‘¿qué pasaría sí?’, para que todo se sienta más real, por eso opté por pensar en algo que podría pasarme a mí, y creo que se notó en el resultado final. Además, tuvimos que grabarla varias veces”.

El director Michael S. Ojeda destacó el trabajo entre la producción local y extranjera. “Hicimos mucha sinergia entre todos, y aunque la historia es hostil, en el set nos divertimos mucho. Esas cosas se notan en el resultado final, y todos quedamos contentos con el resultado”. Antes de comenzar con las grabaciones, el equipo se reunía para hablar de sus personajes y el guion, ajustar cosas, hacer cambios y entre todos participar para tener un buen resultado final. Para Sebastián Carvajal y Oskana Orlan, sus protagonistas, estas reuniones fueron esenciales para crear el vínculo que se ve dentro de la película.

A ambos los une el mismo trauma, los dos perdieron a sus parejas en actos de violencia y cargan con ese dolor todos los días de su vida. Sin saberlo, cuando se conocen, la conexión es inmediata, y aunque al principio se ve como algo sexual, luego se convierte en complicidad. “Una de las cosas que más me gustaron del guion fue ese vínculo extraño, que comenzó como un éxtasis entre dos personas completamente desconocidas que compartían un trauma.

La producción, protagonizada por Sebastián Carvajal, Maurice Compte, María del Rosario Barreto y Alana De la Rosa, está disponible en salas de cine.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.