Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Duna: la profecía”: las mujeres detrás del poder

La serie de televisión, basada en el universo creado por Frank Herbert, se ubica siglos antes de los acontecimientos de las películas dirigidas por Denis Villeneuve. Las actrices Aoife Hinds y Faoileann Cunningham, que participan en la producción, hablaron para El Espectador sobre sus roles y el origen de las Bene Gesserit en esta adaptación.

Mateo Medina Escobar

28 de noviembre de 2024 - 03:00 p. m.
Emily Watson (izq.) y Olivia Williams (der.) interpretan a las hermanas Valya y Tula Harkonnen en "Duna: la profecía".
Foto: Cortesía - Max
PUBLICIDAD

Más de 10.000 años antes de que Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, cruzara las inmensas dunas de Arrakis encima de los gusanos de arena en las películas de Duna (2021) y Duna: Parte Dos (2024), surgió una organización llamada las Bene Gesserit, una fuerza social, política y religiosa conformada solo por mujeres.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La saga de libros de Duna, creados por el estadounidense Frank Herbert (1920-1986), fueron llevados al cine por el canadiense Denis Villeneuve, cineasta conocido por películas como Intriga (2013), Sicario (2015) y La llegada (2016). Las Bene Gesserit aparecen desde el inicio de las historias de Herbert. De hecho, Lady Jessica, la madre de Paul (interpretada por Rebecca Ferguson en el cine), es una de ellas. Estas mujeres aparecen en todas las Grandes Casas que gobiernan el universo.

El domingo 17 de noviembre se estrenó el primer episodio de la serie Duna: la profecía, que se ubica 10 siglos antes de las películas protagonizadas por Timothée Chalamet. La producción cuenta los inicios de las Bene Gesserit en su intento por infiltrarse dentro del poder de las Grandes Casas y guiar a la humanidad. Las actrices Aoife Hinds y Faoileann Cunningham hablaron para El Espectador sobre sus roles y el origen de las Bene Gesserit en esta adaptación.

La serie sigue a “las hermanas Valya (Emily Watson) y Tula Harkonnen (Olivia Williams) mientras luchan contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta conocida como Bene Gesserit”, se lee en la sinopsis. “Nuestro proyecto se basa en la novela Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, y en la trilogía Great Schools of Dune. Muchos de nuestros personajes y la construcción de nuestro mundo surgen de esas novelas. También intentamos crear una parte de nuestra historia, lo que nos dio espacio para hacer una adaptación junto con el patrimonio de Herbert”, explicó Alison Schapker, creadora de la serie.

Read more!

“Tuvimos dos semanas de preparación antes de comenzar a filmar. Íbamos todos los días y hacíamos entrenamiento de acrobacias. Aprendimos a pelear. Fue todo increíble y muy divertido. Creo que ninguna de nosotras lo había hecho esto antes”, recordó Cunningham, que interpreta a la hermana Jen, quien cuestiona su lealtad a medida que aprende sobre las Bene Gesserit.

“En una serie de esta escala las cosas cambian mucho en términos de historia. Sabes que hay mucho que descubrir constantemente y creo que comenzamos con un lenguaje físico compartido después de los entrenamientos. Emily y Olivia (las protagonistas) estaban en todas esas sesiones de acrobacias que teníamos y era increíble”, explicó Hinds, quien interpreta a la hermana Emeline, descendiente de una larga estirpe de mártires y que intenta aportar una influencia religiosa a la Hermandad.

Aoife Hinds interpreta a la hermana Emeline en "Duna: la profecía".
Foto: Cortesía - Max

“Cuando estaba empezando a conocer a Emeline, pensé en lo diferente que había sido nuestra educación. Yo no tuve educación religiosa en absoluto. En cambio, para ella, la Biblia católica naranja fue su razón principal para ir a la Hermandad. Así que pensé en cómo entrar en esa mentalidad”, contó Hinds. La actriz visitó una exposición de El Greco en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría) con la idea de profundizar en las ideas religiosas para su personaje. “Empecé desde allí y luego creo que, inconscientemente, seguí construyendo las cosas a medida que avanzaba. Lo que encontré en común con ella es la creencia en la naturaleza y en la humanidad. Creo que ella también es muy empática y eso es algo con lo que me identifico”.

Read more!

“La serie te ofrece algo único a si fueras a ver las películas, con las que te absorbes por completo en la historia que Denis está contando. De manera similar, pienso que los creadores de nuestro programa se esforzaron mucho al decir que estamos haciendo algo que realmente se puede conectar con esto, pero es un marco temporal muy separado. Desde el principio, sabes que no estás en el mismo tiempo. Creo que es bastante agradable porque sé que para los miembros de mi familia que no han leído Duna o que no saben nada sobre eso, se sintieron aliviados. Es algo separado, pero también es algo propio”, contó Cunningham.

Faoileann Cunningham interpreta a la hermana Jen en "Duna: la profecía".
Foto: Cortesía - Max

La intérprete recalca la importancia de cada personaje, que a pesar de ser todas Bene Gesserit, tienen su propio camino y mentalidad. “Ese es el trabajo de fondo que los creadores ponen en el programa. Creo que desde el primer día eso estuvo muy claro. También en el tipo de trabajo que hicimos fuera de la filmación para preparar esas escenas. Era como si la vida imitara el arte. Usar lo que teníamos en mente con esas habilidades y ver cómo cada una de nosotras es un individuo, porque no creo que sea como si fuéramos un grupo homogeneizado. No han llegado a eso, a lo establecido que vemos en las películas, donde son supersimplificadas”.

Duna: la profecía estrenó su primer episodio en HBO y Max el domingo 17 de noviembre. Cada domingo se estrena un nuevo episodio. Para Hinds, la serie es una oportunidad de adentrarse al universo de Duna, tanto para los fans, como para los que no se han visto o leído los demás materiales. “Para los fans, esta serie la tienes como una historia de origen. También lo tienes para la gente que no sabe la historia que viene después. Ellos pueden descubrir a todos estos personajes, seguir el viaje con ellos y ver qué obtienen de esta historia”, concluye la actriz.

No ad for you

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.