Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El buen humor de Clooney

Esta semana se conocieron las nominaciones a los Oscar 2008 y George Clooney está en la baraja que compite tras el premio a mejor actor. Su más reciente película fue nominada en otras seis categorías, incluida la de mejor película. Entrevista exclusiva.

Fabián W. Waintal

30 de enero de 2008 - 09:51 a. m.
PUBLICIDAD

En pleno Festival Internacional de Cine en Toronto, George Clooney brilló como una superestrella, gracias a los flashes y cámaras que no paraban de apuntarlo en cada paso que daba por la ciudad donde estrenó barba y nueva película: Michael Clayton. Y al son del clic de las cámaras que no dejaron de disparar, las puertas del Hotel Four Seasons de Toronto se cerraron sólo para él, para que el clic de una grabadora suene como testigo de una entrevista donde prevalecen las respuestas en broma. Así es George Clooney. No le gusta que lo tomen demasiado en serio.

¿Cuando filma una película agrega alguna frase suya? ¿Podemos conocer un poco de George Clooney viendo "Michael Clayton"?

No. Me gustaría llevarme el crédito por todo lo que dije, pero creo que no cambié una sola palabra. Cuando un guión está muy bien escrito, todo es mucho más fácil. Esta película traté de interpretarla tal cual como estaba escrita, para aprovechar al máximo el material que me habían dado.

¿De verdad no se parece en nada al personaje de "Michael Clayton"?

Tenemos la misma altura... Uno siempre trata de evitar los parecidos y probablemente no lo logre. La solución está en encontrar una interpretación que sea completamente diferente a las anteriores. Lo gracioso es que uno puede ser muy bueno en cine, si los guiones y los directores son buenos, así como también te puede ir muy mal de la otra forma. Lo importante para un actor son las decisiones que toma. Yo mismo he visto actores que mejoraron en ciertos trabajos, pero al final, si no cuentas con un buen guión y un buen director, no hay nada que puedas hacer. Y eso es lo importante.

 ¿Se inspiró en algún abogado en particular? ¿Está preparado para las demandas?

Read more!

 Hay cuatro o cinco abogados que seguro se llaman Michael Clayton y ya me escribirán alguna carta. No van a estar para nada emocionados y seguro van a demandarme.

¿Se preocupa porque la gente se olvide de George Clooney y crea en un personaje completamente diferente en cine? ¿El estatus de superestrella no se interpone a veces con sus películas?

No creo que existan hoy, porque terminaron con la llegada de la televisión. Estrellas de cine eran Clark Gable, Spencer Tracy, Bogart. Ellos siempre se interpretaban a sí mismos en todas sus películas. Los conocíamos así. Era Laurence Olivier el que interpretaba personajes diferentes. Pero no lo identificábamos tanto como lo hacíamos con Tracy o Gable y Cary Grant o Gregory Peck. Lo malo es que hoy se mistifica mucho más porque hay más medios periodísticos. Y así es que también hay celebridades que realmente no hacen nada y son famosos igual.

No ad for you

¿Algún ejemplo?

No... Bueno, Brad Pitt. (Risas).

¿Siendo tan amigo de otras estrellas de cine como Brad Pitt o Matt Damon, no compiten entre ustedes por un buen guión o la mejor recaudación?

Nunca competimos entre amigos. Es algo extraño, pero en el arte uno trata de evitar la competencia. (Riéndose) La única competencia la tengo con Matt Damon, me gustaría darle una buena patada en el trasero.

Read more!

¿Y el Oscar o los festivales de cine no son competencias? ¿No aceptaría formar parte de un jurado en algún festival de cine como el de Toronto?

Eso significa que debería ver demasiadas películas. Nunca antes lo he hecho y es una idea interesante. Recién entonces voy a poder comparar arte. Nunca me lo han pedido. No deben pensar que sea lo suficientemente inteligente (guiña un ojo).

¿Si tuviera que juzgar alguna película de Brad Pitt, por ejemplo, cuál elegiría?

Johnny Suede. (Ríe). Brad es un actor realmente grandioso y la gente no lo dice muy a menudo. Lo que hizo con la película Cerdos y diamantes es fenomenal. Deberían haberlo nominado al Oscar. Ahora mismo estoy trabajando con él en una película de los hermanos Cohen y me mata porque Brad se roba la película y quiero asesinarlo por eso.

No ad for you

¿Está conforme con la respuesta que logró aprovechando su fama para llamar la atención mundial sobre el conflicto político de Sudán en la región de Dafur?

Es un momento difícil. Ahora también está respondiendo China. Hubo una reunión muy interesante con el Papa. Yo prefiero que la gente hable aunque sea para criticar. Por primera vez tenemos la oportunidad de hacer historia no sólo con el gobierno actual, sino con los diferentes bandos políticos. Es una oportunidad, no muy buena, pero es la primera que tenemos.

¿Temas como este pueden llevarse al cine sin tomar partido? ¿A menudo le llegan guiones de este estilo?

Me llegan bastantes. Pero la verdad es que es muy difícil. No se puede hablar demasiado en cine porque se toman dos años para escribir un guión y filmar la película. Para el momento en que se estrena, ya es demasiado tarde. Y usualmente, las películas que predican sobre cualquier tema interesante tienden a perder. Por eso hay que buscar otra forma de llamar la atención. Es una lástima, pero ese cine no es muy entretenido. En tal caso es mejor filmar un documental.

No ad for you

La fama para George Clooney llegó tarde. Pero nadie puede negar que no haya insistido. Después de haber fracasado en 15 programas de televisión, de la mano de una idea de Steven Spielberg y Michael Crichton, George Clooney finalmente logró su cuota de reconocimiento cuando en 1984 protagonizó el superéxito de TV ER, sobre el carismático médico de una sala de emergencias.

En ese entonces era común que aquellos que trabajaban en televisión fracasaran en cine. Y aunque él tuvo experiencia en el tema, jamás bajó los brazos. "La mayoría de las películas que hice no andaron particularmente bien. Me sorprende que siga trabajando", dice él en broma y en serio. Con la película Del crepúsculo al amanecer apenas si cobró 250.000 dólares, pero el mismo año también se llevó tres millones de dólares por filmar con Michelle Pfeiffer One fine day, mientras sin quererlo, imponía la moda de un despeinado corte de pelo. Y aunque no figure entre sus películas favoritas, el éxito internacional lo marcó a partir de Batman & Robin; pero después de arrepentirse por la falta de contenido, se prometió buscar un mejor futuro. Para él y para nosotros.

No ad for you

Manteniendo calidad a la par del plano comercial, George Clooney siguió filmando producciones independientes como O brother where art thou mientras recaudaba 183 millones de dólares con La tormenta perfecta, con la misma facilidad que lograba unir superfiguras en Ocean's eleven mientras filmaba con el mismo director Steven Soderbergh un fracaso como Solaris . Con la película Good night and good luck, Clooney apenas cobró un dólar, pero ganó más cuando por la misma película lo nominaron al Oscar como Mejor Director y Mejor Guión Original. El premio del Oscar lo ganó el mismo año, con otra película de éxito comercial como Syriana, y desde aquel entonces se resiste a generar alguna producción que no tenga cierto nivel de calidad, tratando por todos los medios de recuperar el buen cine de Hollywood, como ahora lo intenta con Michael Clayton.


¿Qué factor influye para aceptar una película por encima de otra?

Las decisiones que se toman por un factor moral siempre son interesantes para contar. Ese estilo de cine se ha hecho por años y justamente se hace porque todos sospechamos de las corporaciones en Estados Unidos, por buenas razones. Tal vez por eso yo también me identifico. La verdad es que en Hollywood es muy difícil encontrar un buen guión. Michael Clayton es un buen guión. Y cuando lo lees, es inevitable pensar: "Esta película hay que hacerla".

No ad for you

La película Michael Clayton muestra un lema por encima del afiche de promoción: "La verdad puede ser ajustada". Y de eso se trata su personaje, que también le da el título a la película, interpretando un ex abogado criminal que se encarga del peor trabajo dentro de una corporación legal de Nueva York, "arreglando" los casos que otros no pueden solucionar.

¿Qué escena de "Michael Clayton" le gustó más?

La escena de amor con Tilda era tan buena (Bromea, claro). En los recesos ella golpeaba la puerta de mi camarín diciendo que venía a ensayar la escena de amor (Sigue riendo).

¿Y hablando en serio?

Primero que todo, a uno le gusta mirar buenos actores. Y es bueno ver cuando un actor toma control sin ser controlado. A mí me gustó ver trabajar a Tilda (Swinton). Me gustó ver a Tom (Wilkinson) en la escena del pasillo, porque es algo simple y muy bueno. Es el tipo de escenas que me llegan. Y la gente no habla suficiente sobre Sidney Pollack. Es realmente muy buen actor.

No ad for you

¿Sin contar el final, cómo fue que se les ocurrió esa idea?

Uno pasa por la vida tratando de encontrar el perfecto final como en El graduado, donde uno se pregunta lo que pudo haber pasado después. Cuando filmamos esa escena, le comenté al director que estaba imaginándome la película en mi cabeza, como viendo los títulos del final.

En los créditos de la película figura su nombre también como productor ejecutivo. ¿Cuál fue su trabajo en ese rol?

El productor ejecutivo en cine no produce la película. El que trabaja es el productor, consiguiendo los fondos económicos y trabajando día a día. Por eso, si una película gana el Oscar, el productor recibe el premio. El trabajo del productor ejecutivo es cuidar que no los noqueen en el camino. Por eso, todo mi trabajo fue asegurarme que se concrete la visión del director en la mejor forma posible. Él lo hizo, no yo. Yo sólo soy una póliza de seguro, un buen seguro de vida. Eso es lo que soy.

Uno de los solteros más codiciados de Hollywood, George Clooney en verdad estuvo casado al menos una vez con Talia Balsam, hija de los actores Martin Balsam (Howard Simmons en All the president's men) y Joyce Van Pattern (St. Elmo's fire). Un año mayor que él, Talia también era actriz y apareció en programas de televisión como Happy days, Dallas y Taxi. Se habían casado en 1989, después de que George Clooney se peleó con Kelly Preston (actual esposa de John Travolta). Pero desde el divorcio con Talia, George prometió no volver a casarse. Nicole Kidman le apostó 10.000 dólares asegurando que se casaría antes de los 40 y hasta le envió el cheque en el día de su cumpleaños, aunque se comenta que él se lo devolvió con el mensaje "Doble o nada cuando cumpla 50".

No ad for you

Entre otras relaciones, George Clooney estuvo de novio con Renée Zellweger y la locutora Mariella Frostrup, pero él prefiere evitar esos temas: "No me gusta compartir mi vida personal, porque no sería personal si la compartiera". Y cuando le preguntamos sobre la relación que hoy tiene con Sarah Larson, insiste respondiendo con la pregunta: "¿Cuándo en mi vida contesté una pregunta personal?", pidiendo en seguida "la próxima pregunta, por favor".

¿Es posible emocionar a George Clooney? ¿Hay alguna película que lo haya hecho llorar alguna vez?

¿Qué película me hace llorar? El estreno de Batman y Robin. Lloré tanto... Hubo un par de momentos en The peacemaker donde también lloré, al principio y al final.

Los sueldos de Clooney

¿Cuánto cobraría usted por interpretar a Batman? ¿O a un respetado ladrón de casinos? ¿O a un forajido que termina de cazavampiros? Quizás usted haría muchos de estos papeles sin cobrar. Prácticamente así hizo Clooney con "Ocean's Eleven" y en "Good night and good luck". No es el caso del resto de las cintas que ha protagonizado.

No ad for you

2007: Ocean's Thirteen: US$ 15'000.000

2005: Syriana: US$ 350.000

2005: Good night, and good luck: US$ 1 (sí, un dólar)

2003: Intolerable cruelty: US$ 15'000.000

2001: Ocean's eleven: US$ 20'000.000

2000: La tormente perfecta: US$ 8'000.000

1999: Three kings: US$ 5'000.000

1998: Out of sight: US$ 10'000.000

1997: Batman & Robin: US$ 10'000.000

1996: One fine day: US$ 3'000.000

1996: Del crepúsculo al amanecer: $250.000

Por Fabián W. Waintal

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.