Esta semana comenzó la tercera edición de Cine Canadá, una muestra que tiene como objetivo acercar al público colombiano a las producciones más recientes realizadas en ese país, cuna de artistas como James Cameron, Xavier Dolan, Seth Rogen o Denis Villeneuve, recordado por filmes como La llegada y Blade Runner 2049.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 2019 la muestra se exhibe en salas independientes y cinematecas de seis ciudades, y el público podrá ver títulos como El azúcar natural de la piel, El tema o El escape, películas cuyos protagonistas viven momentos de inflexión en sus vidas, una situación que los lleva a reflexionar sobre la relación que tienen con las personas y el lugar que habitan.
Lo interesante de la curaduría de esta muestra es que cada uno de los once largometrajes replantea conceptos como identidad, nacionalidad o globalidad, pues a pesar de ser realizados por canadienses, las tramas se desarrollan en lugares tan distintos como Vietnam, Italia o Colombia, demostrando que los dramas humanos son casi siempre iguales y que, al final, el ser humano busca la tranquilidad y la felicidad.
¿Cuál es la importancia de que el público colombiano conozca el cine canadiense?
El cine refleja la esencia de una cultura. A través de nuestras imágenes proyectamos quiénes somos y cómo somos en toda nuestra diversidad. Vale la pena acercarnos a ver formas diferentes de entender el mundo; esto nos ayuda a construirnos como sociedad y como personas.
¿Cree que hay similitudes entre el cine colombiano y el canadiense?
Creo que podemos encontrar similitudes en la gran cantidad de historias que tenemos por contar. Sin embargo, hay muchas diferencias en la forma de hacerlo. Quizá podemos aprender de ellos para llevar mayor diversidad a nuestras pantallas y encontrar, en nuestros imaginarios, mejores formas de conectar con el público.
Este 2019, Cine Canadá está enfocado en el medio ambiente. ¿Qué puede ver el público?
El objetivo es presentar, a través de esta serie de documentales como Anthropocene, Watermark y El tema, las dificultades por las que atravesamos, desde la perspectiva del medio ambiente. con el fin de mostrar y proponer acciones que nos permitan proteger nuestro planeta.
De las once películas que se exhiben en el festival, ¿cuáles son sus tres imperdibles?
Todas las películas que hacen parte de la muestra son relevantes y representan la diversidad del cine de ese país, así como una mirada amplia a un cine en constante evolución que ha sabido encontrar un diálogo con su público que es amplio y heterogéneo. Sin embargo, podría señalar tres títulos representativos que son Anthropocene, como testimonio contundente de lo que está pasando en nuestro planeta; La desaparición de las luciérnagas, una película muy divertida dentro de los códigos clásicos del cine y, por último, Polytechnique, una de las primeras obras de Denis Villeneuve, inédita en Colombia, que sin duda nos muestra el talento de este gran director.
Denis Villeneuve es uno de los realizadores más conocidos. ¿Qué presenta en “Polytechnique”?
Polytechnique es una de sus mejores películas. Se trata de 77 minutos de puro cine en los que el director canadiense maneja con habilidad un tema tan difícil como el feminismo mal entendido, la violencia presente en la sociedad y las consecuencias de un acto condenable desde varias perspectivas, a través de un aterrador blanco y negro y de un montaje soberbio.
Además de Villeneuve, la muestra incluye otros nombres responsables de películas de 2018. ¿Cómo se realizó el proceso de curaduría?
Nuestra labor es seleccionar las que consideramos son películas valiosas para la muestra, porque representan lo mejor de la cinematografía canadiense o se ajustan a nuestro foco, que para este año es el tema del medio ambiente.
El festival se realiza en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla y Pereira. ¿Cuál es el mayor desafío de hacer un festival cinematográfico itinerante?
Para nosotros es importante que nuestro programa sea coherente y así lograr llamar la atención del público. Buscamos que ellos se conecten con nuestro contenido y asistan a las salas con curiosidad y expectativa por encontrar contenidos diferentes y enriquecedores.