Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando Tom Cruise conoció por primera vez a Bryan Singer en 1996, le prometió al director que algún día trabajarían juntos. "Y cuando prometo algo lo cumplo," dice Cruise con su sonrisa emblemática.
Nos adelantamos doce años y su predicción finalmente se convirtió en una realidad con Valkiria, la cinta histórica de suspenso acerca del audaz complot para asesinar a Adolfo Hitler por un grupo de oficiales alemanes conducidos por el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg: el papel que interpreta Cruise.
El actor sabía desde el principio que el proyecto sería controversial. Después de todo, la historia que es bien conocida en Alemania no es la mas popular mundialmente.
"Sabía que sería algo controversial de muchas maneras," dice Cruise. "Pero mayormente porque no habíamos visto esta perspectiva antes a lo largo de 64 años de historia cinematográfica".
De hecho, interpretar al coronel Stauffenberg terminaría por ser uno de sus más grandes retos y el papel al que le ha sacado mayor provecho hasta la fecha.
Stauffenberg, desde ya hace mucho tiempo atrás, creía que Hitler y los Nazis tenían que ser detenidos. Se convirtió en un miembro clave del intento de hacer volar a Hitler -llevado a cabo el 20 de Julio de 1944- al plantar una bomba en la Guarida del Lobo; el nombre clave del cuartel militar de Hitler en el Frente Este en Prusia Oriental -ahora en Polonia-, y organizar un golpe que remplazaría al régimen Nazi al utilizar a su propio plan de emergencia para contingencias -cuyo nombre clave era Valkiria- en contra del mismo régimen.
"Esta película no es para exonerar a los Nazis," dice Cruise. Nada es tan lejano a la realidad. Tiene que ver con hombres alemanes que desafiaron a Hitler e hicieron todo lo posible por intentar derribar al régimen desde su interior.
Como parte de su investigación, Cruise se reunió con los parientes de Stauffenberg, lo cual le dio una invaluable perspectiva al hombre a quien debía de interpretar. Me entrevisté con su hija y con sus nietos; y eso fue algo muy útil dado el apoyo y el aliento que recibimos de ellos.
"Se oponía fuertemente a Hitler y al Nacional Socialismo mientras ascendía en las filas. De pronto se empezó a cuestionar ¿por qué nadie está haciendo algo con relación a esto?"
Stauffenber sabía que al asumir un papel principal en el complot para derrocar a los Nazis estaba poniendo todo en riesgo, incluyendo su propia vida y posiblemente, las vidas de su esposa y sus cinco hijos.
Cruise es un hombre de familia quien se puede identificar con el valor de Stauffenberg a un nivel personal. "Él amaba apasionadamente a su familia y sabía que los ponía en peligro con sus acciones, eso debió haber sido una terrible carga para él. Pero también sabía que tenía que actuar para hacer algo para el bien superior del país".
El mismo Cruise tiene tres hijos: Isabella, quien cumplirá 16 años de edad el 22 de diciembre; Connor, de 13, de su matrimonio con Nicole Kidman el cual terminó en divorcio después de 11 años en el 2001. También tiene una hija, Suri de 2 años de edad, con su actual esposa, la actriz Katie Holmes.
"El ser padre influye en mi actuación de manera absoluta," nos dice. "Miren, he amado a los niños toda mi vida. Soy alguien quien siempre ha trabajado con niños, fui consejero de campamento cuando era joven".
Y cuando tienes niños por tu cuenta se tiene este lazo indisoluble con ellos y eso hace que me actuación se profundice de una manera que no puedo describir. Es algo que es una gran parte de mi vida.
Cruise ha ganado tres Globo de oro. En 1990 por ‘Nacido el cuatro de julio', en 1997 por ‘Jerry Maguire' y en el 2000 por ‘Magnolia'. Previamente había sido nominado en 1984 por ‘Risky Business', 1993 por ‘A Few Good Men' y en el 2004 por ‘El último samurai'.
Igualmente, ha recibido tres nominaciones al premio Oscar por ‘Nacido el cuatro de julio' en 1990, por Jerry Maguire en 1997 y en el 2000 por Magnolia. En el 2007, se le otorgó a Cruise un Bambi, el más importante premio de medios en Alemania por el "valor" al mostrar Valkiria, así como en otras elecciones que ha hecho en papeles cinematográficos.