Publicidad

El ‘duende del flamenco’

La compañía de Tito Lozada regresa a Colombia con un espectáculo en el que se reivindica la esencia gitana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
19 de junio de 2008 - 02:24 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es el mejor. Pero dice ser el último. Está en contra de todos aquellos artistas que se creen estrellas porque, para él, la única estrella es Dios, ese ser creador que puso a los gitanos en el mundo para divertirse y enseñarles a los demás a vivir sensiblemente cada segundo.

Este jueves mucha de esa energía vital se diluye entre propuestas falsas que mezclan, sin ningún respeto, el flamenco con otras sonoridades universales. Tito Lozada no se opone a la evolución del ritmo gaditano, pero no quiere ser parte de la confusión y por eso presenta una propuesta en la que desnuda su Alma gitana.

En su espectáculo se pueden apreciar dos partes bien definidas. La primera se llama Entre telones y está dedicada a mostrarles a los asistentes una especie de estudio de baile, porque en él se descifran muchos de los secretos que custodian celosamente los bailaores y cantaores.

“Yo ahí trato de revivir nuestra esencia, porque en España se ha perdido mucho lo que llamamos ‘el duende’ del género, que es una especie de alma porque ahora todo es muy calculado y el flamenco es el arte de la improvisación. Siempre son dos pases para la derecha, una taconeada y así sucesivamente y lo que yo estoy haciendo es no dejar que muera un género que tiene alma”, manifiesta el creador de La misa flamenca, un montaje de gran acogida en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro y que le valió a Lozada esta nueva invitación.

La segunda parte de su show es Alma gitana, una puesta en escena que se renueva en cada presentación, dada la destreza de sus protagonistas: los bailaores José Maya, una de las promesas jóvenes del flamenco, Auxiliadora Fernández y Rosana Romero; y la participación de nuevos talentos del canto como Salvador Barril, Antonio Moreno y Lavinia Jaén.

Este despliegue de habilidad, sumado a la trayectoria de Tito Lozada, hacen de Alma gitana una propuesta con mucho ‘Duende’. “El duende en el flamenco es el sentir. Es cuando uno se mete en el canto, en la guitarra, en el baile y uno logra transportarse. Eso depende de la sensibilidad que tenga cada persona, pero yo he llegado a otra galaxia, a otra dimensión”, sostiene el artista español.

Alma gitana es un espectáculo basado en las palmas flamencas y, la idea, es que el público colombiano le retribuya esas palmas a Tito Lozada con muchos aplausos.

 

 Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Hora: 8:00 p.m.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.