
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Revitalizado y cada vez más cercano a sus lectores. De esta manera aparece dibujado El Espectador en la más reciente edición del Estudio General de Medios (EGM), el informe que mide a los medios de comunicación escritos del país y en el que este diario tuvo un crecimiento del 41% en lecturabilidad (al comparar la segunda ola del año 2013 con la misma ola de 2012) entre los colombianos a los que se les preguntó en el momento de la encuesta por el periódico que habían leído el día anterior.
Un resultado que obedece a los esfuerzos de El Espectador por ratificarse como el diario preferido de los colombianos cuando se trata de información en profundidad, análisis, investigación y una permanente preocupación por narrar de una manera amena los temas que de verdad afectan a los ciudadanos, valiéndose para ello de todas las plataformas multimediales.
El crecimiento de la lecturabilidad de El Espectador contrasta con la caída que tuvo la mayoría de medios impresos en el país en la segunda ola de este año frente a la misma de 2012. El Tiempo, por ejemplo, cayó 6% en su índice de lecturabilidad, mientras que Portafolio tuvo una disminución del 55%. La edición dominical de El Espectador registró un incremento del 11% en su lecturabilidad, mientras que la de El Tiempo cayó 5%. También registraron caída las ediciones dominicales de El Colombiano (-18%) y El País (-11%).
En el segmento de las revistas, las principales variaciones corrieron por cuenta del ingreso de la revista Vea a la medición anualizada. Y lo hizo trepándose al segundo lugar, por encima de Semana y Soho.
Los resultados favorables para El Espectador también cobijaron su página web: www.elespectador.com, que con un crecimiento del 9% sigue posicionándose como preferida de los colombianos a la hora de informarse por medios electrónicos.
Consciente de la responsabilidad que dicho resultado implica para con sus lectores, El Espectador continúa dando pasos a la vanguardia del periodismo colombiano y como referente internacional.
Así lo hizo desde el siglo XIX, cuando era ya bastión en la defensa de las libertades individuales en el país. O cuando se erigió como pionero en la lucha contra los carteles de la droga, en el último cuarto del siglo XX. También lo demostró, ya en el nuevo milenio, en 2008, cuando regresó con éxito a su faceta de diario (que había abandonado durante siete años), se remozó, innovó con el uso de tintas ecológicas para la impresión, modernizó su formato y fue catalogado por la Asociación Mundial de Periódicos como el mejor impreso del mundo.
Y así quiere seguirlo haciendo con su incursión en las nuevas plataformas digitales que, además del ya acreditado espectador.com, incluyen una novedosa versión para ipad (que ya es una realidad), entre otras iniciativas.