Publicidad

El hombre de las preguntas

“Cuando entré a Radio Juventud —dijo el periodista Yamid Amat a Semana en agosto de 1987— lo que había pedido ahí no era un puesto de periodista, sino simplemente un puesto: cualquier puesto. Era por necesidad. La devoción vino después”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Gente
21 de mayo de 2013 - 03:18 a. m.
Yamid Amat nació en 1941, en Bogotá. / Archivo - El Espectador
Yamid Amat nació en 1941, en Bogotá. / Archivo - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 Ese fue el primer contacto de Amat con el periodismo, pero no el último. De allí en adelante, su carrera periodística lo convertiría en uno de los más reconocidos reporteros y uno de los referentes de los informativos en radio y televisión.

De su invención es, por ejemplo, el modelo de las noticias de la radio en las mañanas, con la creación del programa 6 a.m., 9 a.m. cuando era director nacional de noticias de Caracol Radio. De allí salió en 1990, ya con una carrera establecida: luego de sus estudios en comunicación en el Instituto Arlie en Virginia, EE.UU., Amat volvió a Colombia para laborar como jefe de redacción de TV Sucesos y como comentarista en Radiosucesos de RCN Radio.

Las décadas siguientes ocupó altos cargos en varios medios: fue jefe de redacción de la Agencia EFE en el país, director de Contrapunto y llegó a Caracol Noticias para ser la cabeza del programa de reportajes. Fue en 1997 que creó la cadena de noticias Radionet, de la que fue director hasta 2004, cuando la emisora salió del aire.

Amat, sin embargo, no se había quedado quieto. Entre 1992 y 1998 fue director del noticiero CM& y de allí pasó a Caracol Noticias, en donde estuvo hasta 2002, cuando retornó a CM&, que ha sido su casa desde entonces y donde tiene una sección diaria de entrevista. En ese género, Amat también se ha abierto campo en el diario El Tiempo.

Ha sido galardonado nueve veces con el Premio Simón Bolívar y el Círculo de Periodistas de Bogotá lo ha premiado otras cuatro. En 2012 recibió la Cruz de Boyacá. Pese a las condecoraciones, Amat no olvida su papel. Por eso, a la pregunta de para qué sirve el periodismo, formulada en una entrevista con Cromos el año pasado, respondió: “Para eso. Para servir”.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.