Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              13 de septiembre de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              El primer viaje cinematográfico por el Museo del Prado

                                                                                                                              Laura García Lorca, sobrina del genio español, habla sobre el documental “Museo del Prado: una colección de maravilla”, de la directora Valeria Parisi.

                                                                                                                              Redacción cine

                                                                                                                              Jeremy Irons es el narrador de “Museo del Prado: una colección de maravilla”. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Cómo acabó participando en este largometraje de Nexo Digital sobre el Prado?

                                                                                                                              Fue una llamada que no me esperaba, pero que en realidad tenía mucho sentido. La relación que tuvo Federico García Lorca con el Museo del Prado fue importantísima de antes incluso de su llegada a Madrid. Se acaban de cumplir cien años de llegar a la residencia de estudiantes, donde fue el encuentro conocido por todos con Dalí, Buñuel y Pepín Bello. Eran los cuatro amigos más cercanos y tanto por su interés propio y muy especialmente bajo los ojos de Dalí, esas visitas que hacían regularmente al Prado marcaron mucho a todo ese grupo y especialmente a Federico y a Buñuel. Luego, por otro lado, La Barraca, que es algo que de alguna forma tiene que ver con eso, se traduce en la necesidad, como lo veía Lorca, de acercar el arte al pueblo, y quizás era el lenguaje más cercano o el que él encontró más apto para esa misión fue el teatro, La Barraca, un teatro universitario. A este llevaba las obras de los autores clásicos españoles, Cervantes, de Calderón, a aldeas o pueblos que nunca habían tenido experiencia alguna de una obra de arte. En ese proyecto de La Barraca intervinieron artistas jóvenes que se ocupaban de los decorados y el vestuario, y es parte de todo un discurso que para Lorca era importante, ese acceso a las grandes obras.

                                                                                                                              ¿Descubrió algo nuevo del Museo o de la colección durante la grabación?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Algo de lo que habla Lorca de una manera muy particular, por ejemplo, en la conferencia sobre El duende habla de Goya, identificándolo con los sonidos negros que tiene el cante jondo, que los traduce a las imágenes de las pinturas negras de Goya y es algo que está ahí muy presente. Por otro lado, algo que sabemos muy bien, gracias a Pepín, que sobrevivió a todos ellos y pudo contarnos cosas muy importantes de todos ellos. Él decía de Dalí que era prácticamente disfuncional, que no sabía que uno iba al cine a ver una película y que había que entregarle un dinero a una persona y esa persona le daba a cambio un billete y entonces entraba uno al cine, Pepín decía que no sabía ni comprar una pastilla de jabón. Pero vete con él al Prado, era de una erudición. Lo que sabía Salvador de arte era extraordinario y hablaba en ese momento de Fra Angélico, que era un interés que compartía con Federico, que le manda un collage por correo, una tarjeta preciosa con una especie de circulito color de rosa y un trocito de cuerda que le llama “El nacimiento del niño Jesús”, homenaje a Fra Angélico. Pues ahí había algo que compartieron y que tenía un especial significado para los dos.

                                                                                                                              De todas las obras del Prado, ¿cuál es su preferida?

                                                                                                                              ¡Qué difícil! Me siento incapaz de contestar esa pregunta, pero me viene a la cabeza La sala de los cantones de Goya.

                                                                                                                              ¿Podemos profundizar en la relación entre el museo y los artistas?

                                                                                                                              Esa es la maravilla de lo que permanece, las grandes obras, con las que se establece un diálogo que no cesa entre generaciones, entre épocas, países, lenguas y es un lenguaje propio de los artistas y de los espectadores del mundo entero que ahí hay. Lo que se ha conservado mantiene esa capacidad de transmisión. En un sentido, difuminación del tiempo y al mismo tiempo una información muy preciosa de tiempos concretos. Así es que hay una doble comunicación, una digamos que intemporal y la otra muy concreta de un momento de la historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cree que el Prado sigue inspirando nuevas generaciones de creadores?

                                                                                                                              Por supuesto que sí, yo creo que es una fuente que no termina de dar a su visitante, a los artistas y a todo tipo de público. Esa es la maravilla.

                                                                                                                              La Fundación García Lorca busca preservar la creación artística, ¿cómo se une ese esfuerzo al de instituciones como el Museo del Prado?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es simplemente poner de relieve la realidad que existe, que es que Lorca tiene lectores en todo el mundo, de distintos niveles de lectura, y artistas de todo tipo siguen encontrando en su obra algo cercano que sigue teniendo nuevas lecturas y un autor con el que se establece una comunicación de una manera tan directa que es muy extraña. Es un fenómeno lo que despierta la obra de Lorca.

                                                                                                                              ¿Por qué todos deben conocer el Prado, así sea en salas de cine?

                                                                                                                              Porque habrá obras que maravillen a todo el mundo, cada uno tendrá la suya y será además cada vez de una forma diferente, cada vez una obra diferente que le pondrá en contacto con lo mejor que tenemos, lo mejor del ser humano, con lo mejor del mundo. Esta ahí todo reflejado.

                                                                                                                              ¿Cómo conoció el Prado?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Fue en uno de los primeros viajes, en una de las vueltas de mis padres y abuela a España, porque se habían ido al exilio en Nueva York, entonces nuestro museo de cabecera era el Metropolitan y recuerdo muy bien la primera vez que me llevaron, a lo mejor tenía unos cinco años. Sí recuerdo en particular un cuadro de Bassano, que hace mucho no veo, que me impresiono muy especialmente: “La vuelta del hijo pródigo”. Ese brazo de cordero me impresionó muchísimo. Eso es lo que recuerdo.

                                                                                                                              Jeremy Irons es el narrador de “Museo del Prado: una colección de maravilla”. / Cortesía

                                                                                                                              ¿Cómo acabó participando en este largometraje de Nexo Digital sobre el Prado?

                                                                                                                              Fue una llamada que no me esperaba, pero que en realidad tenía mucho sentido. La relación que tuvo Federico García Lorca con el Museo del Prado fue importantísima de antes incluso de su llegada a Madrid. Se acaban de cumplir cien años de llegar a la residencia de estudiantes, donde fue el encuentro conocido por todos con Dalí, Buñuel y Pepín Bello. Eran los cuatro amigos más cercanos y tanto por su interés propio y muy especialmente bajo los ojos de Dalí, esas visitas que hacían regularmente al Prado marcaron mucho a todo ese grupo y especialmente a Federico y a Buñuel. Luego, por otro lado, La Barraca, que es algo que de alguna forma tiene que ver con eso, se traduce en la necesidad, como lo veía Lorca, de acercar el arte al pueblo, y quizás era el lenguaje más cercano o el que él encontró más apto para esa misión fue el teatro, La Barraca, un teatro universitario. A este llevaba las obras de los autores clásicos españoles, Cervantes, de Calderón, a aldeas o pueblos que nunca habían tenido experiencia alguna de una obra de arte. En ese proyecto de La Barraca intervinieron artistas jóvenes que se ocupaban de los decorados y el vestuario, y es parte de todo un discurso que para Lorca era importante, ese acceso a las grandes obras.

                                                                                                                              ¿Descubrió algo nuevo del Museo o de la colección durante la grabación?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Algo de lo que habla Lorca de una manera muy particular, por ejemplo, en la conferencia sobre El duende habla de Goya, identificándolo con los sonidos negros que tiene el cante jondo, que los traduce a las imágenes de las pinturas negras de Goya y es algo que está ahí muy presente. Por otro lado, algo que sabemos muy bien, gracias a Pepín, que sobrevivió a todos ellos y pudo contarnos cosas muy importantes de todos ellos. Él decía de Dalí que era prácticamente disfuncional, que no sabía que uno iba al cine a ver una película y que había que entregarle un dinero a una persona y esa persona le daba a cambio un billete y entonces entraba uno al cine, Pepín decía que no sabía ni comprar una pastilla de jabón. Pero vete con él al Prado, era de una erudición. Lo que sabía Salvador de arte era extraordinario y hablaba en ese momento de Fra Angélico, que era un interés que compartía con Federico, que le manda un collage por correo, una tarjeta preciosa con una especie de circulito color de rosa y un trocito de cuerda que le llama “El nacimiento del niño Jesús”, homenaje a Fra Angélico. Pues ahí había algo que compartieron y que tenía un especial significado para los dos.

                                                                                                                              De todas las obras del Prado, ¿cuál es su preferida?

                                                                                                                              ¡Qué difícil! Me siento incapaz de contestar esa pregunta, pero me viene a la cabeza La sala de los cantones de Goya.

                                                                                                                              ¿Podemos profundizar en la relación entre el museo y los artistas?

                                                                                                                              Esa es la maravilla de lo que permanece, las grandes obras, con las que se establece un diálogo que no cesa entre generaciones, entre épocas, países, lenguas y es un lenguaje propio de los artistas y de los espectadores del mundo entero que ahí hay. Lo que se ha conservado mantiene esa capacidad de transmisión. En un sentido, difuminación del tiempo y al mismo tiempo una información muy preciosa de tiempos concretos. Así es que hay una doble comunicación, una digamos que intemporal y la otra muy concreta de un momento de la historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cree que el Prado sigue inspirando nuevas generaciones de creadores?

                                                                                                                              Por supuesto que sí, yo creo que es una fuente que no termina de dar a su visitante, a los artistas y a todo tipo de público. Esa es la maravilla.

                                                                                                                              La Fundación García Lorca busca preservar la creación artística, ¿cómo se une ese esfuerzo al de instituciones como el Museo del Prado?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es simplemente poner de relieve la realidad que existe, que es que Lorca tiene lectores en todo el mundo, de distintos niveles de lectura, y artistas de todo tipo siguen encontrando en su obra algo cercano que sigue teniendo nuevas lecturas y un autor con el que se establece una comunicación de una manera tan directa que es muy extraña. Es un fenómeno lo que despierta la obra de Lorca.

                                                                                                                              ¿Por qué todos deben conocer el Prado, así sea en salas de cine?

                                                                                                                              Porque habrá obras que maravillen a todo el mundo, cada uno tendrá la suya y será además cada vez de una forma diferente, cada vez una obra diferente que le pondrá en contacto con lo mejor que tenemos, lo mejor del ser humano, con lo mejor del mundo. Esta ahí todo reflejado.

                                                                                                                              ¿Cómo conoció el Prado?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Fue en uno de los primeros viajes, en una de las vueltas de mis padres y abuela a España, porque se habían ido al exilio en Nueva York, entonces nuestro museo de cabecera era el Metropolitan y recuerdo muy bien la primera vez que me llevaron, a lo mejor tenía unos cinco años. Sí recuerdo en particular un cuadro de Bassano, que hace mucho no veo, que me impresiono muy especialmente: “La vuelta del hijo pródigo”. Ese brazo de cordero me impresionó muchísimo. Eso es lo que recuerdo.

                                                                                                                              Por Redacción cine

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar