"Elif" y las razones de su larga permanencia en la televisión colombiana

Tras cuatro años al aire la telenovela turca finalmente llegó a su fin. Una trama con problemáticas universales, en donde el sexo brilló por su ausencia, explican las razones del éxito de este tipo de dramatizados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Medios
07 de marzo de 2020 - 07:32 p. m.
Turquía es el segundo país que más exporta y produce dramatizados en todo el mundo. Solo lo supera en este escalafón Estados Unidos.  / Cortesía
Turquía es el segundo país que más exporta y produce dramatizados en todo el mundo. Solo lo supera en este escalafón Estados Unidos. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 6 de diciembre, luego de 1.150 capítulos, cuatro años de permanencia al aire y un número indeterminado de desapariciones de la pequeña protagonista, "Elif", la telenovela turca con más reconocimiento de los últimos tiempos, llegó a su fin. 

No son pocos los acontecimientos que se han registrado en Colombia y en el mundo desde que la telenovela protagonizada la actriz Isabella Damla Güvenilir se empezño a emitir en Caracol Televisión desde 2016: el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc firmaron el acuerdo de paz tras cuatro años de negociación, se acabó la calle del Bronx, por primera vez una producción colombiana consiguió una nominación a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera (Pájaros de Verano), se iniciaron cuatro nuevas legislaturas, Júnior ganó dos veces la Liga, Atlético Nacional ganó la segunda Copa Libertadores de su historia, James Rodríguez se fue y volvió al Real Madrid y Falcao García aceptó ir a jugar a Turquía, el país de origen de "Elif", solo por nombrar algunos acontecimientos. 

Durante los cuatro años que estuvo al aire, "Elif" dominó el rating de franja Early (de 12:00 del mediodía a 7:00 p.m) en la televisión colombiana. Durante su último capítulo la producción turca alcanzó 7.1, de acuerdo a la medición de Rating Colombia. Según Ibope el capítulo 1.150 de la telenovela, llegó a los 7,11 puntos de audiencia. 

Cuando la historia de la niña que nació producto de un amorío entre la trabajadora doméstica de la familia Emiroğlu, y Kenan, el primogénito de esa fratria adinerada empezó a tomar fuerza y a convertirse en un fenómeno de masas, los productores del Kanal 7 (de Turquía) entendieron que allí había una oportunidad de negocio y pidieron a los guionistas alargar la trama. 

Así que el cuento que estaba pensado para contarse en tres temporadas terminó por desarrollarse en cinco. Turquía supo de la historia de Elif desde 15 de septiembre de 2014 hasta el 7 de junio de 2019. Es decir que tuvieron que pasar dos años para que la historia que estaba rompiendo cifras de sintonía en Turquía, se empezara a transmitir en Colombia. 

Lo que pasó en el país no fue sui géneris. El fenómeno "Elif" se replicó por Chile, Perú, Argentina, Honduras, El Salvador, Paraguay, México, Puerto Rico y Estados Unidos. ¿Por qué?  "Generalmente el amor, el odio, los celos y la ira son los mismos en todos lados. Tenemos los mismos sentimientos sin importar el idioma que hablemos", explicó Inci Gülen, productora de la teleserie.

En un texto publicado en El Clarín de Argentina, la periodista Sandra Comiso explica que "la tira remite a las telenovelas de los setenta, que fueron furor en Latinoamérica, con un conflicto clásico: chica pobre se enamora de joven rico pero la familia de él se opone y hasta el final, tendrán que luchar por su amor. En el medio, una hija (Elif), a quien tendrán que recuperar":

Hay más razones para explicar el fenómeno. "La gran protagonista en un mundo de adultos es una nena, centro del melodrama más clásico en el que no faltan los enfrentamientos familiares, los amores imposibles, las venganzas y mucho sufrimiento antes de alcanzar la felicidad anhelada. A todo eso hay que sumarle el contexto de otra cultura distinta, con paisajes y costumbres exóticas", agrega Comiso. 

Antes de que "Elif" fuera adquirida por productoras y canales de televisión de este lado del Atlántico, la telenovela turca conquistó el mercado del entretenimiento en España. 

Paula M. Gonzálvez, crítica graduada de la Escuela de cine y del audiovisual, ECAM, y redactora de HuffPost, dice, en un texto publicado en esa plataforma, que son seis, principalmente, las razones que explican el éxito de las novelas turcas: 

  1. Nada de sexo: ni escenas subidas de tono ni besos ‘pasados de rosca’. Son puritanas, pero siempre tiene a sus espectadores esperando a que lleguen esas tomas (aun sabiendo que no pasará), porque juegan con los planos sugerentes. Algo que chirría con la historia del cine turco: entre los años 60 y 80 las películas tenían un alto porcentaje de cine adulto. Aquí, ni siquiera hay semidesnudos", 
  2. Son ‘más inocentes’: sí, a los personajes todavía les queda cierto punto de ingenuidad.
  3. Los actores son más exóticos: ya nos lo dijo Antonio Gala en La pasión turca.
  4. Antes todo era drama, ahora no: vale, Kara Sevda lo era, pero Pájaro soñador no ha tenido ningún complejo para introducir escenas cómicas.
  5. El doblaje no chirría: los espectadores lo dicen, les encanta las voces de los actores en español.
  6. Los paisajes turcos: es una de las partes cuidadas de las telenovelas, junto al decorado.

En este sentido, Ana Olaya, gerente de programación y promoción de Canal 1, canal en el que también se emiten series turcas, dice que el éxito de estas producciones no es gratuito. “Responden un poco a la aceptación que han tenido en un inicio a nivel internacional y después en Colombia y muchos más países”.

Olaya le contó a Anadolu cuáles son los criterios que tuvieron en cuenta para decidirse por producciones turcas en su parrilla. “Cuando recibes propuestas de programación para el canal en el que trabajas, evalúas muchos elementos: el contenido de la historia, la calidad de la producción y también la aceptación de los televidentes hacia el formato. En este caso, las teleseries turcas responden muy bien a esto”.

Mario Morales, analista de televisión, coincide en que la gran recepción que han tenido las producciones turcas se debe a su calidad, pero se aleja de las “historias diferentes”. No obstante, según dice, esas tramas juegan un papel fundamental: “son de carácter universal en lo que tiene que ver con el melodrama, con la forma dramatúrgica que es común al ser humano”.

“La industria turca ha sabido explotar el tradicional apego de las audiencias a narrar historias en ese tono de triángulo amoroso, de melodrama, de lucha de clases, desde la perspectiva de los prejuicios, la superación, el poder económico y las relaciones humanas”, le dijo Morales a la Agencia Anadolu.

El analista señala que las historias turcas trabajan el mismo eje dramático mexicano, venezolano y colombiano, “que aprendía la lección de Brasil”, pero con una diferencia: “el cuidado estético de la industria turca es impecable”.

En el texto publicado en HuffPost,, Paula M. Gonzálvez dice que aunque hay varias diferencias, el fondo de las historias sigue siendo el mismo:

Ricos que se enamoran de ‘pobres’: la diferencia de clase social siempre es una barrera a superar por la pareja.

Un actor muy guapo con tirón: el galán de la telenovela nunca falla.

Una historia de amor: una pareja que lucha contra el mundo para poder estar junta

Por -Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.