Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En busca de la holandesa de las Farc

Entrevista con Liduine Zumpolle, quien tras estar en Colombia junto con la familia de Tanja Nijmeijer presentará este sábado el documental ‘Más cerca de Tanja’.

Alfonso Rico / Lilian Contreras

29 de octubre de 2010 - 07:00 p. m.
PUBLICIDAD

'Más cerca de Tanja' es un documental realizado entre 2008 y 2010 que narra, a través de su madre y su hermana, la búsqueda en las selvas colombianas de Tanja Nijmeijer, la holandesa de 32 años que desde enero de 2002 ingresó a las filas de las Farc, y de la que se conocieron apartes de su vida en la selva a través de un diario que da cuenta de un sinnúmero de adversidades que se tradujeron en desilusión una vez se incorporó a la guerrilla y tras corroborar que no es la 'Robin Hood', como algunos sectores de Europa la habían mostrado.

Dirigido por Leo de Boer y con el título original 'Closing in on Tanja', el trabajo audiovisual está presentado por Liduine Zumpolle, otra holandesa experta en el tema de la guerrilla colombiana, pues es representante de Manos por la Paz Internacional, organización que trabaja con guerrilleros desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

De hecho, fue Liduine Zumpolle, a través del libro 'Tanja, una holandesa en la guerrilla', escrito junto con León Valencia, quien reveló que ella estuvo con el 'Mono Jojoy', razón por la cual se llegó a especular que había muerto en el mismo bombardeo en que cayó el subversivo.

"En la selva profunda de Colombia, Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', le informaba a Tanja que de ese momento en adelante tendría que acostumbrarse a caminar con él por las montañas y a obedecer sus órdenes con una disciplina tal que la guerrilla pudiera olvidar todo el daño que habían hecho sus diarios. Tanja supo entonces que había sobrevivido al momento más azaroso de su pertenencia a la guerrilla, al ataque al campamento de Lozada y a un juicio que la hubiese llevado seguramente a la ejecución. Pero se dio cuenta de que no le esperaban días mejores, porque el Mono Jojoy era, sin duda, el hombre más perseguido de las Farc y el gobierno del presidente Uribe estaba empeñado en acabar con todos los integrantes del Bloque Oriental", según uno de los capítulos.

Read more!

Zumpolle, quien mostrará 'Mas cerca de Tanja' este 30 de octubre a las 7 de la noche en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el marco de la 12ª Muestra Internacional Documental, conversó con Elespectador.com sobre este documental.

¿Cuándo se grabó 'Más cerca de Tanja'?

La producción duró dos años, entre 2008 y 2010. Leo de Boer, también holandés, viajó cinco veces a Colombia para la realización del documental. En total se grabaron 400 horas y quedó un producto de 1 hora y 30 minutos.

¿Cuál es la intención del documental?

Al principio quería hacer algo sobre mi trabajo en la organización Manos por la Paz Internacional, pero luego cambió la idea para captar más público. Finalmente el director se enfocó en el drama familiar de Tanja.

No ad for you

¿Cómo es ese drama?

Tanja estudió Lenguas Hispanas en Holanda y la práctica universitaria la realizó en una escuela de Pereira, donde fue reclutada por la guerrilla en 2002. En 2005 el secretariado de las Farc le dio permiso a la madre de visitarla, pues Tanja estaba muy deprimida. Entonces tuvieron un encuentro en un campamento de paso, hecho especialmente para dicha cita. La madre se fue con la frustración de no poder liberar a su hija de la guerrilla y sólo buscó tranquilizarla para que no intentara escaparse.

Read more!

¿En qué zonas de Colombia estuvieron durante las grabaciones de 'Más cerca de Tanja'?

En enero 2010 fuimos la mamá, hermana y yo a La Macarena (donde se presume que está Tanja) para dar mensaje de radio; no teníamos la menor esperanza de poder encontrarla. Con la ayuda del Ejército sobrevolamos la zona, estuvimos a 8 kilómetros de distancia de la ubicación de Tanja, pero la familia no se pudo encontrar.

¿Dónde se ha presentado el documental?

El estreno fue el pasado 18 de mayo en Ámsterdam. Ahora se está exhibiendo en México, Alemania, Polonia y Colombia.

No ad for you

¿Cuál fue la percepción del audiovisual en Holanda?

De sorpresa, incertidumbre. La gente quedó incrédula, estupefacta, pues no se entiende cómo una joven holandesa deja un país donde lo tiene todo, donde tiene garantizada la salud y el estudio para terminar en las filas de las Farc. Es que no estamos hablando de una niña campesina que no tenía acceso a la información, como le pasa a algunos colombianos que terminan reclutados con mentiras; estamos hablando de una joven europea que tenía a su disposición toda la información sobre esta guerrilla.

De hecho, hace poco hubo un debate en la Facultad de Lenguas Hispanas (de la Universidad de Groninga), donde ella estudió, sobre las causas que llevaron a esta joven a ingresar a las filas de esta organización, que en un principio pensaba que cumplía una razón social. Incluso se habló si la universidad tenía alguna responsabilidad por no haberla guiado sobre lo que se podría encontrar en Pereira.

¿Usted quedó contenta con el producto final?

Para mí fue una sorpresa porque no vi nada sino dos días antes del estreno. Aunque no es una condena, sí ejerce una postura crítica ante el tema de la guerrilla para que otros jóvenes europeos no quieran hacer parte de esta guerrilla, que un tiempo luchó por los ideales de la gente pobre, pero que hoy en día es terrorista, narcotraficante; es la más antigua y la más cruel de todo el mundo.

No ad for you

arico@elespectador.com
lcontreras@elespectador.com

Por Alfonso Rico / Lilian Contreras

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.