En el imaginario está que los superhéroes son parecidos a los dioses, casi inmortales. Sin embargo, ese concepto cambia con las creaciones de Stan Lee, como el Hombre Araña, Hulk, los Hombres X y otros tantos del universo de la compañía Marvel, personajes que nacieron como seres humanos comunes y corrientes pero que se convirtieron en superhéroes gracias a situaciones externas. Es por eso que Peter Parker (el Hombre Araña) dejó de ser un simple estudiante cuando fue picado por una araña que le dio, sin él planearlo, poderes que posteriormente usó para luchar contra el mal en Nueva York y que terminaron condenándolo a la soledad. Estas características fueron fundamentales para el éxito del cómic, estrenado en los años 60, pues muchas personas se sintieron identificadas.
Más allá de la ficción, Lee cree firmemente que existen humanos con habilidades y poderes extraordinarios, quienes a lo largo de la historia se han convertido en leyenda, como Hércules y Paul Bunyan; por eso hace un par de años creó junto a History Channel el programa “Superhumanos”, en el que explica cómo a través de la historia las personas han evolucionado por medio de mutaciones genéticas.
Cuando se estrenó el show, Lee manifestó que los participantes tenían habilidades inusuales, pero aclaró que “ninguno de ellos es un caballero con capa y espada, ni lucha contra el crimen. Son gente normal que tiene un talento que la mayoría de las personas no tiene”. Bajo esa premisa, y con la firme intención de comprobar su hipótesis, Lee contrató al contorsionista Daniel Browning Smith para que encontrara a esas personas genéticamente diferentes.
“Superhumanos” tiene una segunda temporada en Estados Unidos y el próximo 17 de mayo, a las 10:30 de la noche, estrenará la versión latina que lleva por nombre “Superhumanos Latinoamérica”, que no cuenta con la presencia de Stan Lee, pero sí sigue todos los parámetros que permiten identificar en quién ha evolucionado el ADN.
En la versión regional, el papel de Browning lo realiza Leonardo del Pozo Calandra, hijo del hipnotizador argentino Tusam, de quien heredó “el nombre y las habilidades”. Aunque no es una figura popular en el continente, el canal decidió tenerlo porque “él se define como un superhumano. Por eso nos pareció que tiene la disposición natural para entender que la producción no trata sobre temas esotéricos sino sobre lo genético”, explica la productora, Patricia Carrasquilla.
En el primer capítulo, Tusam aparece como un gran hipnotizador que logra una concentración absoluta y llega así a estados imposibles para otros seres humanos, por lo que en cada prueba que experimenta pone a prueba su integridad física, algo que para él es rutina pero que sería la muerte para otros.
No obstante, “Superhumanos Latinoamérica” sostiene que “hay más de 7 mil millones de personas en la tierra” y que aunque genéticamente la mayoría son similares, “de vez en cuando ocurre una mutación que ocasiona la aparición de personas extraordinarias”.
Entre superhumanos la hipótesis es real. Tusam viaja por Colombia, Brasil, Argentina y México con el fin de buscar a 32 superhumanos como él, que gracias a su genética y al dominio de su mente “han logrado desarrollar habilidades únicas”.
Carrasquilla sostiene que la selección se hizo teniendo en cuenta habilidades relacionadas con la fuerza, el cuerpo, la mente y el deporte. “Recibimos más de 100 postulados, pero no todos los casos podían ser comprobados científicamente, algo muy importante para la producción, pues sólo así se puede saber quién está por encima del estándar”.
Uno de los casos presentados es Jaime García, llamado el hombre calculadora, quien confiesa que a los 8 años nació su gusto por las matemáticas en Málaga, su pueblo, cuando aprendió a manejar el ábaco. Este colombiano ha logrado cinco récords Guinness: el cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de cien cifras en sólo 15 segundos, la memorización de un número de 200 dígitos, el cálculo de los calendarios de cien mil años, el cálculo del calendario gregoriano de un millón de años y el cálculo de funciones trigonométricas.
Por eso demostró ante matemáticos argentinos que su mente realiza operaciones más rápido que el computador. Ellos, sorprendidos, confesaron que nunca habían conocido a nadie que hiciera mentalmente las operaciones a tal velocidad y con números tan elevados, y menos, que calculara senos, cosenos e inversas.
Luego de dejar sin palabras a los matemáticos, “Superhumanos Latinoamérica” visita un reconocido centro médico en Buenos Aires con el fin de averiguar si la mente de García procesa la información de forma diferente a la del resto de los humanos. El hombre calculadora se somete a una resonancia nuclear magnética funcional que muestra las áreas de la corteza cerebral que funcionan cuando hace un cálculo complejo, arrojando como resultado que su cerebro trabaja con las mismas áreas de todas las personas, pero de una forma mucho más intensa.
Siguiendo este formato, los televidentes pueden conocer a un hombre que realiza proezas como esquiar en el agua descalzo a 246 km/h, halado por un helicóptero; otro que maneja la energía gracias a la técnica del kung fu, y uno más que puede mover dos tractomulas con el cuerpo. Como se dijo anteriormente, este programa sigue los parámetros del creado por Stan Lee, por lo que al igual que en la versión americana, “Superhumanos Latinoamérica” cuenta la historia del hombre radar, el hombre elástico, el supersamurái y la mente brillante.
Colombia tiene cuatro superhumanos (ver fotos). Además de García, History Channel presenta a Darío Gutiérrez, el encantador de arañas, quien por supuesto habla de su dominio sobre estos animales y los osados experimentos que realiza. Por otra parte, Javier Zapata Cuartas, alias Superbike, explica su habilidad para subir en bicicleta la Torre Colpatria de Bogotá; mientras que el hombre gato (Néstor Contreras) demuestra ante la cámara su capacidad de escalar superficies verticales planas sin ninguna protección.
Su gusto por este deporte comenzó hace 13 años en Suesca, Cundinamarca, ciudad donde vive. Aunque a los pocos años de comenzar a practicar la escalada sufrió un accidente que lo dejó más de un año en silla de ruedas, Contreras se recuperó y hoy en día ejerce la modalidad escalada superlibre o free solo, considerada por muchos como la más peligrosa, ya que no usa cuerdas ni ningún elemento de defensa.
“Nadie en Colombia escala como yo lo hago. Muchos deportistas trabajan esta técnica, pero sólo yo escalo las 22 rutas más largas de Suesca en un día”, sostiene, y además aclara que mientras él recorre 135 metros en 12 minutos, sus colegas lo hacen en 3 ó 4 horas.
Como le pasa a varios superhéroes del cómic, las habilidades del hombre gato han despertado susceptibilidades en el medio del deporte, pues “no falta la gente que se burla o que ya no habla por envidia”, aunque también precisa que son muchos los que lo apoyan día a día.
Sin embargo, Contreras se siente un hombre ‘normal’ y comenta que para él la montaña es ‘sencilla’ ya que creció junto a ella. “Desde pequeño he practicado en ella, sé cómo es, la conozco bien”, confiesa este deportista que reconoce que sus habilidades se deben al poder mental, el esfuerzo diario, el poder que le da su hija y la fuerza que tiene cada uno de sus músculos.
El viaje para realizar esta nota fue patrocinado por History Channel.