
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 14,3 millones de personas vieron el domingo por la noche el estreno de la nueve serie dramática del canal de aire CBS, según las primeras cifras de audiencia divulgadas el lunes. "Madam Secretary", protagonizada por Tea Leoni, es la última en una seguidilla de series de televisión, como "Hose of Cards", "Scandal" o "Veep", que buscan iluminar los recovecos de la Casa Blanca.
Nielsen indicó que fue el tercer programa más visto del domingo, después de la revista de noticias "60 Minutes" y el fútbol americano.
Esta temporada del año está marcada por el estreno de nuevas series. De los numerosos programas que se estrenan --y de los cuales sólo un manojo verán contratos para una segunda temporada--, "Madam Secretary" ha atraído especial interés.
Su estreno coincide con las especulaciones de que Hillary Clinton se postulará como candidata a la presidencia en 2016.
Recordando a Hillary Clinton
La fascinación de la televisión por Washington da un giro diplomático con "Madam Secretary", una nueva serie dramática de CBS cuyo personaje principal hace inevitable pensar en Hillary Clinton.
La rubia actriz Tea Leoni interpreta a Elizabeth McCord, una profesora y exagente de la CIA que súbitamente es designada secretaria de Estado, luego de que su predecesor es asesinado en un accidente aéreo.
McCord "maneja la diplomacia internacional, emprende batallas políticas y lidia con el protocolo al tiempo que negocia asuntos mundiales y domésticos, tanto en la Casa Blanca como en su propia casa", asegura el canal de aire.
Hay un rumor legendario en Hollywood, según el cual todos nosotros estamos obsesionados con Washington", dijo el presidente de CBS Television Studios, David Stapf, en una proyección del programa ante la prensa el jueves pasado. "Tengo que reconocer que es cierto", añadió.
Entre los invitados a la alfombra roja de la proyección en Washington --que, muy apropiadamente, tuvo lugar cerca del Departamento de Estado-- estaba una verdadera "madam secretary", Madeleine Albright, miembro del gobierno del expresidente Bill Clinton. También acudió la estrella de Hollywood Morgan Freeman, uno de los productores ejecutivos.
La ausencia más notoria fue la de Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama y se espera que busque la candidatura democrática para las elecciones de 2016.
Los productores afirman que se les ocurrió el concepto de "Madam Secretary" cuando Clinton se encontró en una posición muy comprometida debido al ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012.
Clinton enfrentó entonces fuertes cuestionamientos en audiencias ante el Congreso, sobre todo de parte de los conservadores. Se la acusó de haber ocultado informaciones en plena campaña para las elecciones presidenciales.
Pero, a fines narrativos, la heroína de "Madam Secretary" no podía ser una política experimentada como Clinton, dijo la creadora del programa, Barbara Hall.
"Quería mostrarla en una situación de la vida real", lidiando con sus vidas pública y privada, dijo Hall, quien previamente trabajó en "Homeland".
Keith Carradine interpreta al presidente que va a visitar a su amiga McCord para ofrecerle el puesto más alto de la diplomacia estadounidense, justo mientras ella estaba limpiando un establo.
"No se trata solamente de pensar fuera de la caja", le dice él, usando la expresión "out of the box" que en inglés significa ser original. "Sino que ni te enteras de que hay una caja".
Muy de acuerdo a un programa que se basa en los titulares de actualidad, "Madam Secretary" muestra a McCord lidiando con la suerte de dos estadounidenses secuestrados en Siria. El título de otro episodio ya se explica por sí mismo: "Otro Bengasi".