Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival de Cine de Tribeca de Nueva York se prepara para abrir este miércoles su novena edición, pendiente del caos aéreo que afecta a Europa por la erupción de un volcán islandés que amenaza con dejar en tierra a varios participantes de la muestra cinematográfica fundada por el actor Robert de Niro.
El conocido actor presentó una nueva edición del festival junto a la productora Jane Rosenthal, otra fundadora del evento, y de varios organizadores del certamen que podría quedar deslucido por la ausencia de algunos de los cineastas europeos que preveían acudir a la cita.
"Estamos haciendo todo lo posible con las aerolíneas para traerlos a todos a Nueva York. Había algunos directores viajando ayer y hoy, pero aún no sabemos mucho más", señaló la directora ejecutiva del festival, Nancy Schafer, en una rueda de prensa previa a la inauguración del evento.
Schafer reconoció que los responsables de la muestra, en la que hasta el 2 de mayo participan cintas provenientes de 38 países -muchos de ellos europeos-, están preparados para solucionar la ausencia de los directores en los estrenos de sus cintas y en los paneles en los que deben participar.
"Recurriremos a las modernas tecnologías de que disponemos hoy en día para traerlos hasta nosotros telepáticamente", bromeó la directora del festival en relación a la posibilidad de que algunos cineastas y productores participen a través de videoconferencias por internet en algunos de los eventos organizados.
En esta edición participan una veintena de cintas de países europeos como Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Suecia y Dinamarca, por lo que se teme que el caos aéreo provocado por el polvo volcánico y que ha obligado a cancelar miles de vuelos en los últimos días afecte a algunos de sus creadores.
De Niro, quien impulsó la creación del festival para revitalizar el Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se alegró de que el certamen sea una vez más el nexo de unión de diferentes culturas, lenguas y realidades del mundo, y señaló que esa es la dirección que la muestra quiere mantener.
"La idea sigue siendo la de reunir a personas de distintos países y ese es el camino que estamos felices de continuar", dijo el actor, quien se mostró satisfecho con el modo en el que el evento crece cada año y en especial con la calidad de los documentales de la presente edición.
De Niro se mostró entusiasmado con que este año el festival esté presente a través de internet y de los principales servidores de televisión por cable de EE.UU., algo que amplía la audiencia de las películas que se muestran y que permite que "cualquiera vea lo que da de sí la muestra sin siquiera estar en Nueva York".
Mediante el pago de distintas cantidades, el público podrá ver por primera vez a través de internet y televisión las películas que se estrenan en Tribeca, así como entrevistas o simposios sobre cine.
El evento arrancará con el estreno mundial de una nueva entrega de la saga de animación ‘Shrek', que lleva por título ‘Shrek Forever After' y que se convierte así en la primera cinta realizada en 3D en participar en una muestra en la que suele primar el cine independiente y los documentales.
"Es el mejor de todos los Shrek", aseguró Jane Rosenthal, quien destacó asimismo la presencia este año de películas sobre personas, como un documental sobre el experto en peluquería Vidal Sassoon, grandes comedias y cintas sobre deporte, como la coproducción estadounidense y colombiana ‘The Two Escobars'.
Este documental, dirigido por el estadounidense Jeff Zimbalist, aborda las historias de dos colombianos, el futbolista Andrés Escobar y el capo de la droga Pablo Escobar.
La muestra, en la que se mostrarán 85 largometrajes y 47 cortos, cerrará con el estreno del documental ‘Freakonomics', la adaptación del exitoso libro homónimo escrito en 2005 por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner, y que fue dirigida por varios cineastas.
Uno de ellos es el oscarizado Alex Gibney, quien este martes acompañó a De Niro en la presentación del festival y quien presentará, además de ‘Freakonomics', dos títulos más: ‘My Trip to Al-Qaeda' y ‘Untitled Eliot Spitzer Film'.