"Lone Survivor", la historia de uno de los peores desastres militares de Estados Unidos en Afganistán, llega al cine con Mark Wahlberg como Marcus Luttrell, único sobreviviente del comando de élite con la misión encubierta de matar a un alto jefe de Al Qaida.
Basada en el libro homónimo de Luttrell y dirigida por Peter Berg, la película es ante todo un tributo a los protagonistas de la operación "Alas Rojas" (Red Wings), que dejó 19 miembros de los Navy SEALs, principal fuerza de operaciones especiales de la Marina estadounidense, muertos por fuerzas talibanes en la remota provincia afgana de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, en 1995. (Ver el tráiler).
"Quería mirar a esos padres en los ojos. Quería hacer que Marcus y los familiares se sintiesen orgullosos", dijo Berg al referirse al mayor desafío que sintió al enfrentar la adaptación de las memorias de Luttrell, sentado a su lado durante la presentación del filme en Nueva York.
Luttrell, interpretado por Wahlberg, era uno de los cuatro Navy Seals enviados a unas recónditas montañas como avanzada de la operación y que fueron emboscados por combatientes talibanes luego de ser descubiertos de casualidad por unos pastores afganos a los que dejaron ir.
Tres de los Seals murieron en combate, al igual que otros 16 soldados de Operaciones Especiales de Estados Unidos cuyo helicóptero fue derribado cuando sobrevolaba el área para dar apoyo al primer equipo.
Herido y perseguido por los talibanes, Luttrell fue hallado por pobladores locales que lo protegieron en virtud de una vieja tradición afgana y enviaron un emisario a la base militar estadounidense más cercana para que fuese rescatado unas tres semanas más tarde.
"Una hermandad forjada en la sangre, el dolor y el sudor"
Con escenas brutales, como el momento en que los Seals acorralados se arrojan a un precipicio, "Lone Survivor" rinde homenaje al heroísmo, solidaridad y sentido del deber de los soldados caídos.
También muestra detalles de la formación y vida diaria de estos comandos de élite de la Marina estadounidense, utilizados para operaciones de alto riesgo y responsables, por ejemplo, de la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en su escondite en Pakistán en 2011.
"Estoy muy contento con lo que hizo, es un gran trabajo. Es una película, es entretenimiento. En la vida real es guerra y no hay entretenimiento", afirmó Luttrell, explicando que los Seals forjan una hermandad "a través de la sangre, el dolor y el sudor".
Para Berg, que venía de dirigir "Battleship" (Batalla naval), el filme es "una oportunidad para la audiencia de reconocer lo que están haciendo estos chicos", y también la ocasión de "separarlos de la política, de esos políticos que deciden adónde son enviados".
En efecto, el componente patriótico está muy presente a lo largo de todo "Lone Survivor", donde no se cuestiona de ningún modo la guerra en Afganistán y que se cierra con una serie de fotos y filmaciones caseras de los Seals muertos en la operación.
"No me gusta la guerra, pero adoro a los soldados"
Los actores convocados para la película (Wahlberg, Taylor Kitsch, Eric Bana y Emile Hirsh, entre otros) destacaron el privilegio que representó para ellos interpretar a los militares muertos, cuyos familiares y amigos frecuentaron con asiduidad para preparar sus roles.
"No me gusta la guerra, pero adoro a los soldados", señaló en ese sentido Wahlberg, quien también es uno de los productores del filme, agregando que Luttrell lo ha inspirado "a ser una mejor persona".
Consultado sobre si habría podido ser un Seal, el actor estadounidense de 42 años fue honesto: "No me gusta sentarme en el banquillo, a mí me gusta jugar el partido. Pero no lo sé, no tengo idea", admitió, en referencia al duro entrenamiento al que son sometidos estos comandos y la preparación psicológica requerida.
Wahlberg indicó sin embargo que la filmación de esta película, rodada en Nuevo México y que contó con el apoyo de las fuerzas armadas estadounidense, fue "una experiencia que nunca había tenido como actor".
Omnipresente en las pantallas durante los últimos meses, se trata de su tercera cinta del año, tras las taquilleras "Pain and Gain" y "2 Guns", en la que compartió cartel con el oscarizado Denzel Washington.
"Lone Survivor", de Universal Pictures, se estrena el 27 de diciembre en algunos cines de Estados Unidos y el 10 de enero en todo el país.