Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Grand Theft Hamlet”: El paso de Shakespeare por un videojuego violento

El documental, realizado dentro del modo en línea del videojuego “Grand Theft Auto V”, se estrenó en MUBI el 21 de febrero. Los directores del filme, Sam Crane y Pinny Grylls, que hicieron un montaje de “Hamlet” dentro del juego, hablaron para El Espectador sobre lo que documentaron dentro del mundo virtual.

Mateo Medina Escobar

04 de marzo de 2025 - 05:00 p. m.
"Grand Theft Hamlet" se estrenó en el Festival de South by Southwest (EE. UU.) en marzo de 2024.
Foto: Cortesía MUBI
PUBLICIDAD

En enero de 2021, el mundo se mantenía encerrado por la pandemia de Covid-19 y el Reino Unido pasaba por su tercera orden de aislamiento. El actor Sam Crane, que ha participado en producciones como la serie “The Crown” y la película “Napoleón” (2023), encontró en el videojuego “Grand Theft Auto V” una manera de distraerse. Los teatros, las producciones de cine y televisión, y en general la industria a la que se dedica, se detuvieron de golpe.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Como actor de la escuela británica, Crane tenía a la obra de William Shakespeare como referencia para su trabajo. Conduciendo y caminando por las calles de Los Santos y el estado de San Andreas, lugares ficticios dentro del videojuego, el actor comenzó a recitar los pasajes icónicos de “Hamlet” junto a su colega Mark Oosterveen. Ese ejercicio actoral en el mundo digital le dio la idea para intentar hacer el montaje de la obra dentro del videojuego.

“Ser o no ser, esa es la cuestión”, recitaba el actor mientras interactuaba con otros usuarios de todo el mundo, algunos que entablaban una conversación y otros que se dejaban llevar por la naturaleza violenta del videojuego. El proceso para hacer el montaje de la obra dentro del mundo digital quedó registrado en el documental “Grand Theft Hamlet”, que se estrenó el 21 de febrero en MUBI. El actor y director Sam Crane, y su esposa, la cineasta Pinny Grylls que también dirigió el proyecto, hablaron para El Espectador.

“Sam empezó a grabar lo que estaba haciendo con Mark bastante, los ves intentar hacer la escena de apertura de ‘Hamlet’ en la película. Eso fue antes de que me involucrara. Los estaba viendo hacer eso y me puse un poco celosa. Me pareció emocionante y pensé en unírmeles. Me di cuenta de que se podría hacer una película realmente cinematográfica. Podía ir más allá de la estética de YouTube y podría hacer tomas hermosas”, relató Grylls, que llevó su profesión de cineasta al mundo de “Grand Theft Auto”.

Read more!

En el documental vemos los avatares de Crane, Grylls, Oosterveen y otros colegas tratando de interactuar con usuarios y explicándoles lo que querían hacer. Las posibilidades violentas del videojuego eran un factor en contra para encontrar personas que se quisieran sumar. Los directores organizaron diversas audiciones al darse cuenta de que interactuando de forma aleatoria con otros usuarios no estaba funcionando del todo.

“El juego hizo posible que pudiéramos hacer esas audiciones. Estas experiencias que tienes al jugar el videojuego, una gran parte es cuando te encuentras con otras personas, puedes subirte a un auto con ellas e ir a algún lado y puedes tener estos encuentros increíbles”, dijo Crane. ”Grand Theft Hamlet” muestra los obstáculos que tuvieron que superar los directores para hacer el montaje teatral dentro del popular juego en línea. A menudo la tragedia de la obra traspasó a los retos del videojuego y los desafíos del mundo real, pero el verdadero reto llegó en la edición del documental.

“La mayor parte fue en la posproducción (...) Incorporamos a un equipo de productores ejecutivos en Estados Unidos que fueron increíbles a la hora de encontrarnos pequeñas cantidades de dinero que necesitábamos para poder completar la película. Así que básicamente teníamos un gran equipo. Creamos nuestro equipo. Es curioso, ya ves, lo creamos para hacer la producción sobre la que hicimos la película. Tuvimos que encontrar un equipo de personas increíbles, creativas, locas que quisieran unirse y ayudar en una producción. Y luego, de manera similar, tuvimos que encontrar este equipo de personas increíbles, personas creativas que nos ayudaran a sacar la película al mundo”, dijo Crane.

Read more!

“Tenemos unos productores increíbles con los que trabajamos. Somos un equipo de cuatro personas, Sam y yo, y dos productoras, Julia (Ton) y Rebecca (Wolff), que son maravillosas. Al principio teníamos algo de dinero del British Film Institute para hacer un cortometraje, pero nos dimos cuenta de que queríamos hacer un largometraje y necesitábamos bastante dinero para la posproducción. Teníamos 300 horas de metraje para editar, así que tuvimos que verlo mucho. Necesitábamos un asistente de edición. También necesitaba a alguien que me ayudara con los subtítulos. No siempre era fácil escuchar a la gente. Así que hubo muchas cosas técnicas que resolver”, agregó Grylls.

Para la cineasta, el documental es una carta de amor al videojuego. “Es genial para ‘Grand Theft Auto’ cómo se muestra a la gente usando y disfrutando el juego de esa manera. Además, mostramos el increíble diseño del mismo”. Crane destacó su valor como herramienta creativa. “También pienso en cómo se pueden fusionar diferentes formas de medios y de arte, y cómo se puede crear algo mezclándolos, como los videojuegos, el cine y el teatro. Tal vez no tengan que ser tan distintos como a la gente le gusta tenerlos, pero funcionan bien juntos”.

“Grand Theft Hamlet” se estrenó en el Festival de South by Southwest (EE. UU.) en marzo de 2024. El documental obtuvo dos premios en los British Independent Film Awards (BIFA), a Mejor director debutante - documental (para Grylls y Crane) y The Raindance Maverick Award, que reconoce a los cineastas más audaces, creativos y arriesgados. Además, también pasó por otros festivales de cine como Visions du Réel Film Festival (Suiza), Hot Docs International Film Festival (Canadá), Sitges (España) y BFI London Film Festival (Reino Unido). El filme está disponible en la plataforma de streaming MUBI.

No ad for you

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.