Un importante grupo británico de periódicos regionales, Johnston Press, ha empezado a cobrar por acceder a las páginas web de sus publicaciones, en un intento de rentabilizar esa parte del negocio, informa hoy la BBC.
En plena revolución digital y con la caída de la venta de diarios, las empresas periodísticas aún buscan la manera de obtener dinero de sus contenidos digitales, que hasta ahora han sido, en su mayoría, de acceso gratuito.
Johnston Press, editora de populares cabeceras como "Whitby Gazette" , "Worksop Guardian" y "Ripley & Heanor news", ha puesto en marcha un periodo de prueba en el que cobrará por acceder a las web de seis de sus publicaciones, normalmente unas cinco libras (unos 5,5 euros) por una suscripción de tres meses.
La empresa, que posee unos 300 títulos en el Reino Unido y ha sufrido significativamente la pérdida de publicidad por la crisis, señala que la introducción de "un muro de pago" es un experimento para evaluar el impacto de cobrar al usuario.
De los periódicos nacionales, el "Financial Times" ya pide una suscripción por el acceso completo a sus contenidos, mientras que el presidente de News Corp -editora de "The Times" o "The Sun" -, Rupert Murdoch, ha anunciado también su intención de cobrar e intentará además impedir que Google utilice libremente sus contenidos.