Publicidad

Historia Secreta: Córdoba

The History Channel presenta el 15 de mayo un nuevo episodio de esta producción presentada por Juan Di Natale.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de mayo de 2008 - 01:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En esta edición, presentada por el periodista Juan Di Natale además de conocer la intrigante ciudad cordobesa, develará increíbles historias como la de la imponente Rueda Eiffel diseñada por Gustav Eiffel que se encuentra en desuso.

También se conocerán los detalles de  la extraordinaria casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de una palanca, el redescubrimiento de una cripta jesuítica, los históricos alumnos del Colegio Monserrat, la historia de Pedro Ara y su legado para las ciencias médicas en la conservación anatómica, y como no puede faltar visitaremos el Cabildo de la Ciudad de Córdoba, que demoró más de 147 años su construcción.

La Cripta Jesuítica
Recorriendo la ciudad, entre sus bulliciosas calles, nos encontramos con un túnel que se asemeja a las habituales bocas de subterráneo. Este  medio de locomoción no funciona en la capital de la provincia mediterránea, ¿De qué se trata esa escalinata que se internaba en el corazón mismo de la ciudad?

Entrando a la cripta jesuítica del noviciado viejo, una singular construcción que se remonta a principios del siglo XVIII y que fue redescubierta casi por casualidad en el año 1989. Allí se enterraban los muertos por los brotes de cólera de aquellos tiempos.

Cuando en 1928 el intendente Emilio Olmos decidió ensanchar la calle Colón, aparecieron en la superficie de la acera las bóvedas de la antigua cripta, que fueron demolidas y rellenadas con escombros. La Cripta Jesuítica retornó a la luz en 1989. 
 
Margarita Weild y Gral
Él era un general envuelto en las luchas por la organización nacional. Ella, su sobrina, 23 años menor. Sin embargo, ella conquistó su corazón y desde entonces no se separó de él. Se casaron en prisión. Tuvieron hijos. Y partieron todos al exilio. Hoy descansan uno al lado del otro, en el mausoleo de la Catedral de Córdoba.

Tuvieron que pasar años de separaciones, angustias, traslados demenciales por la selva y pérdidas constantes, para que, harto de discutir con sus aliados, traicionado, apesadumbrado por la muerte de otro hijo, José María decidiera pasar a Río de Janeiro. Había perdido, tras el ideal, la posibilidad de un cargo, había sido derrotado en política por hombres más hábiles que él en pactos tras bastidores y había sumido en la pobreza a su familia. Margarita esperaba su octavo hijo.

El 5 de junio de 1848, a las diez de la noche, varios días después de haber tenido a su último hijo, murió, dejando a su marido desolado. Sus últimas palabras, conmovedoras, fueron para pedirle que la dejara entregarse a la muerte, que había un más allá y que velaría por ellos. Y viendo el dolor desgarrador de ese hombre al que no se le conocía flaqueza, puso su mano sobre la cabeza de él y empleó su último aliento para repetir: "¡Cuánto te he querido!". Tenía sólo 33 años. Fue enterrada en tierra extranjera, pero hoy yace en la Catedral de Córdoba, junto a los restos de aquel a quien amó más que a su vida.

Pedro Ara
En el estudio de las ciencias médicas existen materias que son fundamentales, verdaderos pilares de la formación en la Medicina. Una de ellas es la Anatomía. Los estudiantes, como así también, los profesionales recurren permanentemente a esta disciplina para el conocimiento cabal del cuerpo humano.

El Museo de Anatomía del Hospital Nacional de Clínicas  lleva el nombre de Pedro Ara, doctor español traído por la UNC en el año 1925 para formar a los estudiantes de Medicina en la conservación anatómica. Ara permaneció sólo siete años, hasta 1932, pero fue tan vasta su obra que permitió colmar estas vitrinas con más de 1.200 preparados.

La Rueda Eiffel
En el Parque Sarmiento, en plena ciudad de Córdoba, se encuentra una estructura metálica casi abandonada. Es una vuelta al mundo que funcionaba en la época en que funcionaba un parque de diversiones. 

Muy pocos cordobeses conocen que esa estructura fue diseñada por Gustav Eiffel y que había sido comprada para 1910 por el gobierno de la Provincia de Tucumán.  Esta no es la única obra que se conserva en la ciudad de los talleres del constructor del ícono francés.  En el barrio Nueva Córdoba se encuentra el Chalet Eiffel, una casa totalmente de hierro que pasa desapercibida para los habitantes de la ciudad.
 
La Casa Giratoria
En 1951, Abdón Sahade, un inmigrante sirio, creó una extraordinaria casa, una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de una palanca. Sahade quería ver siempre el sol; de ahí que la fachada de su singular creación podía seguir los movimientos del Astro Rey. Luego de la muerte de aquel extraordinario amante de la luz solar, la casa fue donada para convertirse en patrimonio de la provincia de Córdoba, y un singular reflejo de la desconocida Argentina Invisible.

Con más de 100 toneladas de peso, sus puertas, ventanas y hasta sus canteros con flores, la casa giratoria es un ícono en esta capital que dejó el terreno donde estuvo plantada durante 53 años para instalarse en el Museo de la Industria, en el barrio cordobés General Paz.

Ante el aplauso de la gente que salió a los balcones y a las veredas para ver el insólito paso de "una casa entera" por las principales avenidas céntricas, el hogar de la familia Sahade se desplazó durante más de 12 horas a lo largo de 26 cuadras. Abdón Sahade tardó cuatro años en darle forma a su insólito hogar. Y lo inauguró el 10 de julio de 1951. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.