Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hollywood y el acuerdo que puso punto final a la huelga de guionistas

Tras casi cinco meses de medidas de fuerza, los guionistas nucleados en el sindicato Writers Guild of America (WGA), anunciaron el domingo 24 de septiembre que habían llegado a un principio de acuerdo con los estudios.

Redacción Entretenimiento

25 de septiembre de 2023 - 04:00 p. m.
Con 146 días, la huelga de WGA es mucho más larga que la de los guionistas que paralizaron sus actividades por 100 jornadas entre 2007 y 2008, y que costó 2.100 millones de dólares a la economía de California.
Foto: EFE - Sarah Yenesel
PUBLICIDAD

El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron un acuerdo provisional para firmar un nuevo convenio después de varias jornadas seguidas de negociación. En caso de ratificarse, la huelga de guionistas que afecta a Hollywood desde el pasado 2 de mayo pondría su punto final. Los escritores, y otras personalidades de la industria expresaron su alegría ante el pacto que supone el primer paso, a la espera de que los grandes estudios y plataformas de streaming también alcancen un acuerdo con el sindicato de actores, para reactivar la maquinaria de Hollywood.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La WGA y los estudios llegaron a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato”, ha publicado la WGA en su cuenta de X (antes Twitter).

Ante la gran noticia por el acuerdo entre ambas organizaciones, que se extendería por un corto periodo de solo tres años, las redes sociales se llenaron de reacciones por parte de los propios profesionales. En total, más de 11.000 guionistas llevaban sin trabajar desde hace 147 días. Por eso, quisieron mostrar su alegría en sus perfiles personales, agradeciendo a su vez el apoyo que han recibido estos meses.

“Lo hicimos. Tenemos un acuerdo provisional. En los próximos días, lo debatiremos y votaremos juntos, como unión democrática. Pero hoy quiero agradecer a cada miembro de la WGA y a cada compañero de trabajo que nos acompañó en solidaridad. Hicieron que esto sea posible. Gracias”, tuiteaba el cómico y guionista Adam Conover. “Han sido cinco meses duros pero ¡¡¡por fin tenemos un trato!!!”, se une el humorista y actor Kumail Nanjiani.

¿Y por qué empezó la huelga?

Se anunció la huelga el 2 de mayo de este año y las propuestas de la alianza de productores de cine y televisión no abordaban “la crisis existencial” a la que se enfrentan los guionistas, según el WGA. Los estudios, por su parte, afirmaron en ese momento haber ofrecido “generosas” subidas salariales y un aumento de los derechos de emisión. Pero parecían tener un problema con el número mínimo de guionistas garantizado en una serie, como exige el WGA.

Read more!

¿Cuántos guionistas por serie?

La WGA llevó a cabo negociaciones con la alianza de canales y productores desde marzo y no ha llegado a un acuerdo sobre la compensación económica a los guionistas en una industria cambiada por el streaming, pero tampoco en temas como el número mínimo de guionistas para escribir episodios o el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios.

Succession, producida por HBO, es una de las series de referencia. Una temporada dura diez episodios, un formato que se ha convertido en la norma con el streaming. Es la mitad de lo que dura una serie en los canales de aire. Esto es un problema cuando a un guionista se le paga por episodio y las plataformas suelen pagar derechos más bajos.

Eric Haywood, miembro del WGA, detalló el déficit en la web del sindicato: “En los últimos diez años, el presupuesto de las series en streaming ha aumentado un 50%. Pero el salario del guionista-productor, ajustado a la inflación, ha disminuido un 23%. Y al mismo tiempo, la proporción de guionistas que trabajan por el salario mínimo sindical ha aumentado del 33% al 50%”.

Read more!

En una industria estadounidense en la que las secuelas y remakes basados en fórmulas están a la orden del día, a los guionistas también les preocupa que los productores recurran a la inteligencia artificial. La huelga no debería afectar inmediatamente al cine, donde a diferencia de la televisión, el autor no está todos los días en el plató.

No ad for you

¿Hacia una huelga generalizada en el cine?

“Ya se han producido muchos episodios. Así que se emitirán con normalidad. En cambio, los programas nocturnos, como se escriben el mismo día, se verán afectados inmediatamente”, explica Gene Maddaus, periodista de Variety.

Pero los sindicatos de directores y actores empezaron a negociar. Y si no llegaban a un acuerdo, la industria se paralizaría por completo. Eso fue lo que pasó, un escenario de pesadilla para Hollywood. La anterior huelga de la WGA, en 2007, duró 100 días y costó a Hollywood cientos de millones de dólares. En 1988, superó los 150 días.

El acuerdo

Tras casi cinco meses de medidas de fuerza, los guionistas nucleados en el sindicato Writers Guild of America (WGA), anunciaron el domingo 24 de septiembre que habían llegado a un principio de acuerdo con los estudios.

Luego de casi cinco meses de huelga, los grandes jefes de estudios como Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery entraron personalmente en negociaciones hace unos días. Hicieron su mejor y última oferta al WGA -el sindicato de guionistas- el sábado 23 de septiembre.

No ad for you

“Podemos decir con gran orgullo que se trata de un acuerdo excepcional, con importantes logros y protecciones para los guionistas de todos los sectores de actividad de nuestros miembros”, se felicitaba el WGA en un comunicado enviado a todos sus miembros.

El sindicato parece haber obtenido todo lo que pedía, es decir, un aumento de los salarios y de los pagos residuales, así como garantías sobre el número mínimo de guionistas contratados para una serie y salvaguardias contra el uso de la inteligencia artificial. Al parecer, estos dos últimos puntos requirieron negociaciones de última hora, informa nuestro corresponsal en Los Ángeles, Loïc Pialat. Se esperaba que el acuerdo se cerrara antes de Yom Kippur y así fue.

Un acuerdo que podría servir de base a la huelga de actores

Todavía quedan algunas etapas para volver a la normalidad, ya que los distintos comités del sindicato deben aprobar ahora el acuerdo antes de que pueda ser sometido a votación por sus 11.000 afiliados. Los detalles del texto se darán a conocer en las próximas horas. Aunque es probable que aprueben el acuerdo, esto no hará que Hollywood vuelva a trabajar inmediatamente, explica nuestro corresponsal en Washington, Guillaume Naudin.

No ad for you

Después de los guionistas, los actores se han sumado al movimiento, paralizando todo el sector. Se han retrasado los rodajes, los estrenos en cine, televisión y en Internet. Este conflicto industrial histórico ya ha costado 5.000 millones de dólares a la economía local, con repercusiones en numerosas profesiones periféricas. Los estudios se dirigirán ahora a los actores, en huelga desde el 14 de julio. El acuerdo con los guionistas podría servir de base de discusión, ya que ambos grupos tienen reivindicaciones similares.

Con 146 días, la huelga de WGA es mucho más larga que la de los guionistas que paralizaron sus actividades por 100 jornadas entre 2007 y 2008, y que costó 2.100 millones de dólares a la economía de California.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.