Publicidad

Home, cinta ecológica distribuida en Youtube

En su versión hispana está narrada por Salma Hayek.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Inma Martínez / Efe
08 de junio de 2009 - 04:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Así presenta Youtube el documental Home, el cual se estrenó en 126 países a través de la televisión, el cine, DVD e internet. Como fue creado para llevar mensaje de movilización a todos los habitantes del planeta, su distribución es totalmente gratuita y no cuenta con derechos de autor.

En el marco del Día Internacional del Medioambiente -5 de junio-, millones de espectadores lo vieron en pantallas gigantes al pie de la Torre Eiffel en París, en el Central Park de Nueva York y en Trafalgar Square de Londres. A los países árabes llegó gracias al canal Al-Yasira y en Francia se ofrecieron 200 proyecciones en las salas de cine.

Los interesados pueden ver en YouTube y Google versiones de la película en inglés, alemán, español y francés. El documental completo ya está disponible en Home-2009.com.

El director Yann Arthus-Bertrand y el productor Luc Besson se tomaron dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película para la elaboración de un documental que no pretende ofrecer una respuesta al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución.

Yann Arthus-Bertrand comentó que su objetivo no era "convencer" a los ciudadanos de la necesidad y la posibilidad de actuar para evitar que el hombre termine destruyendo la vida del planeta.

Inspirada en ‘Una verdad incómoda', del ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, los últimos quince minutos de la película sugieren algunas pistas, nunca soluciones prefabricadas, porque, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "6.000 millones de maneras" de hacerlo, según el director.

De ahí la importancia que para el artista de 63 años tiene el hecho de que sea gratuita, lo que "garantiza que el filme sea visto por el máximo número de personas en el mundo".

Home fue rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones y contó con un presupuesto de 12 millones de euros -16,9 millones de dólares-, de los que diez millones fueron aportados por PPR, cuyo presidente, François-Henri Pinault, se sintió "muy, muy orgulloso" por haber financiado una película que "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista".

Entre las personalidades del mundo de la cultura que se han sumado al proyecto de Yann Arthus-Bertrand, destacan la actriz estadounidense Glenn Close, quien ha puesto la voz en la versión inglesa, así como la mexicana Salma Hayek, esposa de Pinault, en la hispana, y el actor francés Jacques Gamblin, en la dedicada a francófonos.

En cuanto a los comentarios, el director reconoció haberse inspirado mucho en el trabajo del analista medioambiental estadounidense Lester Brown y contó con la colaboración de Isabelle Delannoy, verdadera guionista de los filmes del fotógrafo, con el que hace siete años que trabaja.

Para ver el documental en español puede hacer clic aquí.

Por Inma Martínez / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.