Jackman, actor, cantante y bailarín, recientemente nombrado por la revista People como el hombre vivo más sexy, tiene experiencia conduciendo ceremonias de premiación, y además ha sido reconocido por ello.
En el 2005 ganó un Emmy por ser anfitrión de la entrega de los Premios Tony en 2004. En la ceremonia del Tony también ganó un premio al mejor actor por su papel en el musical The Boy From Oz.
Los productores de la transmisión del Oscar Laurence Mark y Bill Condon dijeron que el actor australiano es un "consumado artista y una estrella de cine reconocido internacionalmente".
"Además tiene estilo, elegancia y un buen sentido de la ocasión", dijeron Mark y Condon en comunicado de prensa.
"Hugh es la opción ideal para conducir la celebración de las mejores películas del año --y divertirse mientras lo hace".
Al momento del anuncio Jackman se encontraba fuera de Estados Unidos promocionando su más reciente película Australia que estelariza junto a Nicole Kidman.
"Hace 30 años cuando estaba con mi familia en Sydney viendo a Johnny Carson conduciendo los Oscar, jamás me imaginé que algún día yo tendría la oportunidad de estar en ese mismo escenario", señaló Jackman en una misiva.
"Estoy muy agradecido de la Academia por darme esta oportunidad. Y también estoy emocionado de trabajar con Larry y Bill en lo que sé que será una celebración memorable y divertida".
Conocido por su personaje de Wolverine en la saga de X-Men, Jackman nunca ha estado nominado a un galardón de la Academia, pero junto a su esposa Deborra-Lee Furness, tiene su propio Oscar - su hijo de 8 años Oscar Maximillian. La pareja también tiene una hija de 3, de nombre Ava.
La elección Jackman rompe con la tradición de que el anfitrión de la ceremonia sea un comediante reconocido.
Jon Stewart fue el conductor en las ceremonias de 2008 y 2006; Ellen DeGeneres lo hizo en el 2007. Chris Rock, Steve Martin, Billy Crystal y Whoopi Goldberg también han estado frente a la ceremonia en años recientes.